jueves, 29 de marzo de 2012

Criadores vaticinan un año de engorde

De un año y de unos 180 kilos son destetados y llevados al potrero para acelerar su conversión alimenticia para que a los dos años y medio alcance un peso de entre los 400 a 480 kilos. Así es como los ganaderos engordan al ganado para contar con una carne óptima para el consumo. Este sector estima que para este año crecerá un 40 %, pues están invirtiendo en insumos para la alimentación como en zonas de pasteo para su buena producción.

Técnicas modernas. Una de las cabañas que trabaja en el engorde de ganado es Trebol. Denis Prata, jefe de la ganadería bovina de esta cabaña, se mostró motivado pues aseguró que para este año los criadores de ganado en general tendrán una buena producción.

"Si se le suministra la cantidad de pasto adecuado con agua, sal y algún suplemento el ganado de seguro será saludable. Por ejemplo solo en un día un bovino consume entre 40 a 60 litros de agua limpia y fresca. Es un trabajo minucioso pero se obtiene un producto de calidad", enfatizó Prata.

En cuanto a la capacidad de producción dio como ejemplo que si el criador cuenta con 100 novillos por año ahora tendrá 140 más. Además destacó que con la liberación parcial para exportar aprobada por el Gobierno será "el año de los engordadores, pues se tendrá más posibilidades de sacar carne al exterior".

Fegazacruz. El pasado 15 de marzo, la ministra Nemesia Achacollo entregó al presidente de Fegasacruz, Juan Carlos Peredo, el secreto supremo Nº 1163, que autoriza la exportación de dos mil (2.000) toneladas de carne bovina y sus derivados. Peredo se mostró motivado y expresó que se seguirá abasteciendo al mercado interno y por consiguiente, la seguridad alimentaria.

Consumo en Bolivia. El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, explicó en días pasados que la producción interna de carne vacuna en el país es de 193.000 toneladas, mientras que el consumo en el mercado interno es de 191.000 toneladas. Ese excedente es el que saldrá a países con Perú Venezuela y Ecuador. Datos de Fegasacruz dan cuenta que los frigoríficos se que se encargarán del proceso de faeneo y despacho de la carne son Frigor y Fridosa, de Santa Cruz, y Frigorífico Chiquitano, de San Ignacio de Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario