viernes, 2 de marzo de 2012

Controlan rabia en Guarayos

Las autoridades recomendaron desechar toda la carne de res infectada, ya que se puede transmitir a los seres humanos.

La rabia bovina detectada en el municipio de Guarayos, en Santa Cruz, fue controlada, según las autoridades del Gobierno. Aún se analiza si otros animales pudieron infectarse, y se pide a los propietarios de ganado, vacunar a sus reses contra esta enfermedad.
Infectados por murciélagos. El brote de rabia bovina detectado esta semana, se contagia por la mordida de murciélagos, y puso en alerta a los ganaderos del norte cruceño, ya que causó la muerte de 33 reses.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que esta situación fue controlada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Para ello, esta institución reforzó la zona con médicos veterinarios, quienes además llevarán adelante una campaña de vacunación antirrábica.
“Si bien se tomaron las acciones necesarias para controlar esta emergencia sanitaria, convocamos a los ganaderos para que vacunen a su ganado y así evitar otras propagaciones que puedan afectar al sector”.
El Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario (Lidivet) confirmó la muerte de los 33 animales en la localidad de Santa María, a 40 kilómetros de Ascensión de Guarayos, y se sospecha que hay otros animales infectados en la población de Guatini.
Cómo identificar el mal. Las autoridades explicaron que los animales infectados suelen aislarse del hato, presentan dilatación de pupilas, el pelo erizado, movimientos anormales en las extremidades posteriores, lagrimeo, catarro nasal y excesiva salivación.
Los signos paralíticos se presentan dos o tres días después, con parálisis en la cabeza y el cuello, que no les permite rumiar ni beber, hasta que acaece el deceso de la res.

15 días transcurren desde que el animal es infectado con rabia bovina por el murciélago, hasta que muere.

Hay 12.000 familias damnificadas en el país. El Viceministerio de Defensa Civil informó que en Bolivia se registraron más de 12.000 familias afectadas por las lluvias. Chuquisaca es el departamento con más problemas.
En los nueve departamentos. El titular del Viceministerio, Óscar Cabrera, dijo que hay 116 municipios que presentan problemas en todo el país.
En Pando son cuatro municipios, con 1.448 familias damnificadas; en Chuquisaca son 20 municipios y 1.950 familias; en Cochabamba, 22 municipios y 1.989 familias perjudicadas.
En Potosí, 21 municipios y1.942 familias afectadas; en La Paz, 23 municipios y 1.742 familias; en Santa Cruz, siete municipios y 357 familias; en Oruro, ocho municipios y 1.578 familias, en Tarija son siete municipios y 1.354 familias, y en Beni, cuatro municipios y 174 familias perjudicadas por el fenómeno de La Niña.
Recordó que la riada en el río Aguas Ch'anchamayu, en Tinquipaya, Potosí, se llevó a dos niños, uno de ellos aún no fue hallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario