martes, 27 de marzo de 2012

Comienza tratamiento de la fibra de vicuña

El programa durará 43 meses y beneficiará a cinco municipios de La Paz.

Con el objetivo de fortalecer la economía de las 1.185 familias manejadoras de vicuñas en Apolobamba, la Asociación Integral Villa San Antonio de Qutapiqiña (AIQ), Soluciones Prácticas y ProgetoMondo-Movimientos Laicos para América Latina (MLAL) reforzarán el proceso productivo y la industrialización de la fibra de vicuña en 2012.
El representante legal de ProgettoMondo, Aurelio Danna, explicó que el proyecto denominado “Qutapiqiña”, dará prioridad a la transformación y la valorización de la fibra de vicuña para fabricar un producto final con destino a ser comercializado en el mercado extranjero. “La materia prima que se exporta actualmente no genera valor agregado, por eso se debe añadir un valor adicional”.
Según Danna, inicialmente se trabajará en la confección de 300 a 400 chalinas de fibra de vicuña para posteriormente incorporar otro tipo de prendas.
“Se hará una prueba con los productos. Una vez que tengamos resultados, vamos a diseñar diferentes prendas que puedan ser llamativas en el mercado”.
Aseguró que el proyecto comenzará en mayo. “Son 42 meses que trabajarán las organizaciones sociales, los productores y las autoridades regionales”.
El 75 por ciento del proyecto será financiado por la Unión Europea, que aportará 10,5 millones de bolivianos y el resto será cubierto por los municipios locales.
Las capacitaciones. El coordinador de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Soluciones Prácticas, Víctor Yapu, informó que los manejadores de vicuña serán capacitados durante tres años y medio, tiempo que dura el proyecto, en el manejo de equipos tecnológicos y en el diseño de prendas.
“Vamos a tener un sello de garantía que acreditará que las prendas son de un animal vivo”.
Actualmente, las organizaciones promotoras están en etapa de planificación de las actividades que se desarrollarán principalmente en los municipios de Pelechuco, Charazani, Curva, Ayata y Mocomoco, en Apolobamba.
“Estamos adquiriendo los equipos necesarios para la industrialización, el personal, e instalando las oficinas en la comunidad”.
LOS BENEFICIOS. El representante de AIQ, Juan Quispe, indicó que con el proyecto también se busca incrementar la cobertura vegetal y la instalación de nuevas fuentes para la recolección de agua, además de la protección y recuperación de las praderas.
Resaltó que para aumentar el nivel de producción de la fibra se fijará la instalación de nuevos equipos tecnológicos que facilitarán el proceso de captura y la esquila. “Cuando se esquila manualmente se tarda media hora por cabeza, pero con las máquinas sólo serán siete minutos por animal”, precisó.
Quispe indicó que los departamentos exportadores de la fibra de vicuña en Bolivia son La Paz, Oruro, Tarija, Potosí y Cochabamba, con una tonelada por año. Sin embargo, Apolobamba produce alrededor de 250 kilogramos de lana de vicuña por año que es vendida a la compañía italiana de telas Loro Piana. “Esperamos que con el proyecto, la producción suba a 450 kilogramos cada año”.
Según Quispe, un kilogramo de fibra bruta de vicuña cuesta alrededor de 410 dólares.

“Vamos a replicar el mismo proyecto en otras comunidades manejadoras de vicuña con el fin de fortalecer la industrialización”.
Víctor Yapu / SOLUCIONES PRÁCTICAS

El peligro de extinción de la vicuña disminuyó. El representante de la Asociación Integral Villa San Antonio de Qutapiqiña (AIQ), Juan Quispe, informó que el peligro de extinción de la vicuña se redujo.
En 1996 había 6.536 vicuñas en Apolobamba y 33.844 a escala nacional. En 2001 se contabilizaron 56.383 cabezas en el país, y en 2009, 67.278.
“Hay la capacidad de manejar la vicuña y fortalecer el uso de la fibra”.

El proyecto qutapiqiña

Tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo económico de Apolobamba, además de reforzar la gestión de recursos naturales y a las comunidades indígenas.

Kilogramos 250 de fibra de vicuña se producen por año en Apolobamba, con el proyecto se pretende elevar el volumen a 450 kilos.

DÓLARES 410 es el precio de un kilogramo de fibra bruta de vicuña, según los datos de la Asociación Integral de Qutapiqiña.

Meses 42 durará el proyecto Qutapiqiña en los municipios de Pelechuco, Charazani, Curva, Ayata y Mocomoco, de La Paz.

Chalinas 400 de lana de vicuña será la cantidad que se confeccionará en una primera fase de la industrialización de la fibra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario