jueves, 16 de febrero de 2012

Javier Velarde Roca -- Presidente de Fedeple 'De nada sirve tener genética si no hay con qué alimentar al ganado'

Es productor lechero desde 1988 y administrador de empresas de profesión. Javier Velarde fue gerente de la PIL, Fegasacruz, y ahora es el actual Presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple). En este diálogo con El Sol analiza el presente de su sector y los problemas que más aquejan.

¿Se sigue sintiendo los efectos de la sequía del 2010?

El resultado del 2011 tiene mucho que ver con los problemas del 2010, que fue la sequía brutal, por consiguiente los animales tuvieron serios problemas en el tema de reproducción, y al no tener esa reproducción en el 2010, lógicamente repercutió inmediatamente en el 2011. Pero el productor ante la sequía se preparó para esperar un 2011, y que no le vengan los problemas acumulados. Entonces al año pasado hemos tenido una elevación en cuanto a los costos pero pudimos paliar todos los problemas de la sequía, y es tanto así que a finales del año pasado, hemos llegado o obtener el récord de producción en Santa Cruz.

¿Cuánto fue ese récord?

Santa Cruz produce 750.000 litros de leche por día, de los cuales los socios de Fedeple representan el 40%, entonces esta vez hemos sobrepasado la barrera de los 250.000 litros día promedio.

Para este año ¿Se prevé también sequías?

Sí, con estas lluvias que tenemos, que son chubascos, vamos a tener serios problemas, llueve pero no hay acumulación de agua, va a ser un año seco, no hay duda de eso, a no ser que haya un efecto de "la Niña" o "el Niño" y cambie la situación.

¿Qué medidas van a tomar ?

Estamos haciendo días de campo para transferencia tecnológica en el tema de alimentación. El día viernes hemos hecho uno en Cotoca, relacionado a lo que es el forraje verde hidropónico, para que en espacios pequeños y aprovechando el agua que tenemos bajo el suelo y mucho sol, podamos hacer forraje de otra manera.

¿Cuánto se tiene que invertir para implementar este tipo de tecnología?

Es totalmente económica, un productor por 7.000 dólares puede tender toda una cancha y sembrar maíz por decir, y alimentar a 100 vacas todo los días. Es un forraje en espacio chico, es tecnología de hace muchos años en Europa, Asia, pero lo hacen bajo techo, nosotros lo hacemos a la intemperie, porque no tenemos esas heladas ni esos inviernos tan crudos. Estamos comenzando a implementarlo, aquí es nuevo, solo hay que hacer las obras civiles, la parte hidráulica, eléctrica y sembrar y cosechar. Cada doce días está listo para ser comido. Lo cosecha y lo vuelve a sembrar. Con esto buscamos no tanto crecer, pero sí estabilizarse, porque es parte de la solución, a eso hay que darle fibra, energía, es un complemento parte de la dieta.

¿Cuál es su aporte del sector a la economía?

El sector está dividido en aportes directos e indirectos, por ejemplo solamente el productor recibe por su venta de leche la suma de 41 millones de dólares al año. Pero ahí va inmerso toda la generación de empleo, veterinarios, productos veterinarios, insumos, etc.

¿Ya obtuvieron los créditos solicitados al Gobierno?

Hemos hecho un plan de inversiones y le hemos solicitado al gobierno, para adquisición de maquinarias, acumular granos, repoblamiento ganadero. Pero lo primero que tenemos que hacer para que haya repoblamiento, es tener comida. Por eso es que también para la acumulación de granos y para nuestro alimento balanceado es que nosotros estamos solicitado para que no nos falte.

De nada sirve tener genética si no hay con qué alimentarlos, eso es fundamental. Aún estamos en espera, desgraciadamente son gestiones lentas con el gobierno, pero lo último que se pierde es la esperanza.

¿Qué políticas pedirían al Gobierno para mejorar la producción?

Yo creo que lo principal, es que el gobierno central debería aceptar que Santa Cruz es un departamento netamente productivo en el sector agropecuario, y debería apoyar. Como sabemos, en muchos casos no hay seguridad jurídica sobre la tierra, entonces si yo no tengo segura mi tierra, cómo voy a invertir. Debería estar más cerca del productor.

Día de campo para implementar tecnología

Se tiene previsto que entre 2 y 3 meses, a finales de abril, hagamos el segundo día de campo para implementar la tecnología del Forraje Verde Hidropónico. Este se hace con la finalidad de transmitir esta nueva tecnología y paliar la sequía para nuestros afiliados, y también para el público abierto. El primer día de campo fue todo un éxito, asistieron unas 500 personas y había gente de otros sectores. Es una actividad sin costo de inscripción, y se da la transferencia tecnológica y al final se termina con un churrasco, explicó Velarde.

"En Bolivia se consume poca leche, según la FAO se debería consumir 400 ml por día"

No hay comentarios:

Publicar un comentario