jueves, 9 de febrero de 2012

Estudio revela excepcionales cualidades genéticas de la oveja

El hecho de que el borrego sea uno de los animales domésticos más prolíficos y, por consiguiente, más beneficiosos para el ser humano, se debe a que está dotado de una diversidad genética y un potencial de reproducción excepcionales, según señala un estudio sobre la evolución del animal en los últimos 11.000 años.

Las investigaciones, publicadas esta semana en la revista estadounidense PLoS Biology (Biblioteca Pública de Ciencias Biológicas), fueron realizadas a partir de la secuenciación del genoma de este ovino.

Los expertos rastrearon la relación entre cerca de 3.000 ovejas mediante la comparación de 50.000 fragmentos de ADN en todo el genoma para analizar las consecuencias genéticas de la domesticación y la división de las ovejas en cientos de razas.

Revelaciones

El estudio, el más extenso realizado hasta ahora, muestra cómo humanos han moldeado a las ovejas para adaptarse a diversos ambientes y aumentar la producción especializada de carne, lana y leche.

La investigación identificó regiones específicas del genoma del borrego que parecen haberse transformado rápidamente, en respuesta a la selección de genes que controlan el color de la melena, el tamaño del animal, su reproducción, y sobre todo, la ausencia de cuernos, uno de los principales objetivos del cruce selectivo efectuado por el hombre.

Al detallar lo que caracterizó la domesticación del borrego y sus migraciones por el mundo, esta investigación confirma y enriquece los conocimientos actuales sobre los movimientos migratorios de las poblaciones humanas a lo largo de la historia, según dijo James Kijas, de la Agencia Científica Nacional Australiana, principal auspiciadora del estudio.

Gracias a la comparación de 50.000 moléculas de ADN de miles de ejemplares se detectaron los efectos genéticos de la domesticación y la consecuente división en varios cientos de razas.

“Descubrimos que la mayoría de las poblaciones de los borregos contiene una gran diversidad genética y que han mantenido un número de individuos mucho más grande que la mayoría de los otros animales domésticos, incluso los perros de raza, lo que sugiere que la domesticación se produjo a partir de una vasta base genética”, precisaron los científicos.

Raza moderna
Diversidad Según el científico James Kijas, el apareamiento frecuente y el intercambio de genes entre animales de diferentes razas aseguró que las razas ovinas más modernas hayan mantenido altos niveles de diversidad genética.


Genética Este alto nivel de diversidad genética implica que los criadores de ovejas pueden mejorar determinadas características de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario