miércoles, 29 de febrero de 2012

Confirman 14 casos de rabia camélida en el altiplano paceño

El consumo de charque de llama, que es un ingrediente importante en la alimentación de la población está restringido porque en la comunidad de Palcoma, de la provincia Murillo, que es uno de los principales centros proveedores de este alimento, se detectó 14 casos de rabia animal en ganado camélido.

Este dato lo confirmó a EL DIARIO el Servicio Departamental de Salud a través del director técnico Pedro Mamani.

El profesional reconoció que este brote se presentó el 29 de diciembre de 2011 y que “se guardó absoluta reserva para no sembrar pánico en la población, especialmente del área rural”, afirmó.

Aclaró que de manera inmediata intervinieron en la solución de esta situación, la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Zoonosis y los gobiernos municipales del sector.

Las comunidades afectadas con estos casos de rabia en las llamas son Cahiruni y Palcoma donde, además de prohibirse la comercialización de esa carne, momentáneamente, se procedió a vacunar alrededor de 600 camélidos.

“El reporte de las llamas afectadas llega a 14. Esta situación fue corroborada por análisis de laboratorio y por lo menos 20 comunarios que tuvieron contacto con los animales fueron puestos bajo medidas preventivas”, aseguró la autoridad.

Es probable que el medio de contaminación de estos casos de rabia fue la mordida de un zorro, portador del virus, que merodea por el lugar, aún no se atrapó a esta fuente de propagación, por tanto el peligro de contagio en otras llamas, está latente.

Mamani reconoció que “con haber eliminado quitándoles la cabeza y enterrando la morfología de las llamas, no fue solucionado el posible brote”, por tanto, Sedes cerró la frontera comercial de carne de llama en Palcoma, hasta nuevo aviso.

“También realizada la intervención inmediata dentro de la comunidad, se evitó el consumo de esta carne por algún poblador”, dijo.

En la actualidad, después de dos meses de la detección, se continúa realizando la investigación del caso y se mantiene reserva para brindar mayor información.

El titular del Sedes afirma que las características de la rabia en los camélidos es similar a la de los canes.

“En el animal presenta un desorden de conducta, comienza a correr, se aísla, expulsa espuma por su boca, se esconde de la concentración y desea estar lo más alejado posible de la manada”, explicó.

Consultado sobre el tema, el director distrital de La Paz del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Leopoldo Bernal, se negó a brindar información.

PARA TOMAR EN CUENTA

Según el responsable de la Unidad de Zoonosis del Municipio de La Paz, Héctor Mencias los daños y característica de la rabia en camélidos son:

- El virus vive en cuerpo caliente porque necesita que la sangre se encuentre caliente.

- El virus de la rabia en tejido muerto, no contagia.

“Muerto el perro, muerta la rabia”.

- La rabia en el área rural se puede contagiar por

mordeduras de lobos salvajes, murciélagos,

perros con rabia urbana.

- No existe posibilidad de que se pudiera contagiar el virus de la rabia comiendo la carne del animal enfermo.

- En La Paz se está realizando el control a todo el ganado de 10 comunidades que suman alrededor de 2 mil animales.

- No se debe mover a los camélidos del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario