viernes, 6 de enero de 2012

Sequía y altas temperaturas reducen la producción lechera

El factor climático, está afectando a toda la cadena agroproductiva. El sector lechero registra pérdidas y baja productividad debido a la sequía y altas temperaturas que reducen la producción lechera en las reses de hasta un 20%, de acuerdo a los productores.

La falta de pasturas y agua obliga a los productores a destinar el 60% de sus costos operativos para alimentar al ganado, significando mayores gastos que no retornan a su capital.

El presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeple), Javier Velarde, informó que la productividad, es decir "la parte reproductiva se ve mermada; por ejemplo, una vaca que debía parir este año no lo hizo, por tanto no da leche y el crecimiento vegetativo se ve afectado", explicó el productor.

Pérdidas. Según Velarde, debido a la sequía no se puede renovar la pastura, no hay humedad suficiente para sembrar. Citó como ejemplo el suyo: "En mi caso yo “ramplaneé” y sembré pasto y se murió, he tenido un gasto de $us 6.000 y los perdí, ahora tengo que invertir el doble, porque tengo que volver a sembrar cuando llueva. Además que tuve que comprar alimento para el ganado", recapituló.

De su lado, el productor, Róger Vaca Díez, quien posee una lechería en la provincia Warnes, indicó que la altas temperaturas y la sequía mermaron su producción lechera. "Hemos tenido que invertir en ventiladores para refrescar a las reses en las salas de ordeña, porque debido al calor dejan de producir hasta un 20% de leche", aclaró.

Indicó que en su caso no hay nada que hacer contra la sequía ni las altas temperaturas. "Ayer se registraba 45 grados bajo el sol que es donde están las reses", añadió.

Vaca Díez dijo que cree necesario, de continuar la situación, se debe ajustar los precios, aunque Velarde cuestionó que el Gobierno mantiene una posición de evitar el alza de cualquier precio para cualquier producto. "Pero de ocurrir una elevación de costos que sea insostenible tenemos que reclamar", sostuvo.

Cifras. Según el presidente de los productores lecheros, el pasado 2011 el sector cerró con un crecimiento vegetativo. "Hemos logrado superar las entregas de leche al anterior año 2010, cuando solo se creció un 2% y el pasado 2011 creció un 6%. Sin embargo, debíamos tener un crecimiento del 10 a 13% anual", acotó.

En la zona donde mayor problemas se registran es el sur del departamento que comprende el Chaco (provincia Cordillera), y en el Norte Integrado.

Disminuyen lluvias en más del 50%. En 2011, en Cotoca, del 1 de enero al 12 de octubre llovió solamente 470 milímetros, cuando debería estar sobrepasando los 800 y en total anual 1.150 milímetros.

Al menos el 20 por ciento es lo que deja de producir una res por consecuencia del calor.

Producción lechera de Fedeple. Los productores afiliados a Fedeple suman 900 lecheros, producen 240 mil litros por día. Hasta hace un año se producían 750 mil en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario