miércoles, 25 de enero de 2012

Productores presentan plan para mejorar crianza de camélidos

Con la finalidad de “mejorar la producción de llama, alpaca y vicuña”, los productores de camélidos presentaron, ayer, un plan de crianza de camélidos para el departamento, con respaldo de las instituciones, que se dedican a incentivar la investigación, la seguridad alimentaria y el manejo de los recursos naturales.

El presidente de la Red Interinstitucional de Camélidos (Reinca), Severo Choque Nina, dijo que el plan tiene cinco pilares fundamentales, como el incentivo a la producción de camélidos, la investigación, el manejo de los recursos naturales, la seguridad alimentaria para los animales y seres humanos y el fortalecimiento organizacional.

“Hasta el momento, durante muchos años, hemos logrado posicionar a nivel nacional e internacional las bondades de la carne de llama, pero aún no hemos mejorado la tasa de natalidad, que sigue en el 50 por ciento y el otro 50 por ciento en la tasa de mortalidad, que sigue preocupando a todos los productores”, afirmó Choque.

Explicó que el plan, consiste en mejorar la producción de camélidos en el departamento de Oruro, con la participación de todos los productores unidos, con el respaldo de las instituciones que existen en los cuatro suyos; de la misma forma, debemos incentivar la investigación científica, con la cooperación de la Universidad Técnica de Oruro, Centro Agropecuario Cadea y otros, con el objetivo de lograr mejores resultados.

Consideró que, también es vital el manejo adecuado de los recursos naturales, como el aprovechamiento del suelo, el agua, los vegetales, el eco sistema, porque “si no hacemos eso, no se podrá mantener un equilibrio entre la producción de camélidos ni la alimentación de los mismos animales domésticos”.

Las llamas, para su venta, alcanzan apenas los 71 kilos de promedio, pero con el plan se pretende incrementar el peso de los camélidos. “Todo esto se podrá lograr únicamente con el fortalecimiento institucional, empezando de los municipios, ayllus y provincias, en forma conjunta con los productores”, dijo Choque.

“Antes, la venta de carne camélida era clandestina. Ahora está posicionada como la mejor carne con mayores bondades nutritivas y curativas que se consume en diferentes estratos sociales, no sólo en Bolivia, sino también en países vecinos, como Perú y Argentina y otros mercados de Europa, que requieren este producto”, señala el estudio.

Como parte de la presentación del plan, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Salomón Aguilar, posesionó al nuevo directorio de la Red Interinstitucional de Camélidos (Reinca), una institución de concertación, análisis técnico, legal, político y permanente definición de acciones participativas, oportunas e integrales.

El directorio está integrado por Severo Choque, Presidente; Vladimir Saavedra, Vicepresidente; Einstein Tejada, Secretario de Relaciones y Gestión; Mario Ramírez y Zenón Pizarro, secretarios de producción; Victor Rojas y René Plata, secretarios de transformación y comercialización; y Richard Mendieta, secretario de investigación y recursos genéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario