lunes, 9 de enero de 2012

Paraguay Se inicia sacrificio de animales expuestos a la aftosa

Los servicios veterinarios de Paraguay procedieron hoy al sacrificio de más de cien reses para aislar un foco de fiebre aftosa detectado en el departamento de San Pedro (centro), cuatro meses después de otro caso reportado en esta zona.

Una fuente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó a Efe del inicio de esos procedimientos durante los que serán sacrificados 154 bovinos de la hacienda "Nazareth" en Aguaray-Amistad (distrito de San Pedro).

Esa medida sanitaria también incluye a nueve reses y cinco cerdos de dos establecimientos colindantes con la hacienda donde el 2 de enero pasado fue confirmada la aparición de la enfermedad.

Las reses son sacrificadas a tiros con un "rifle sanitario" y sus cuerpos son luego llevados a una fosa de 100 metros de largo, 3 metros de ancho y 4 metros de profundidad excavada en la propiedad afectada con maquinarias del Ministerio de Obras Públicas.

Las tareas, que cuentan con el apoyo de agentes de las Fuerzas Armadas y de la Policía, se realizan a 15 kilómetros de otra hacienda donde en septiembre pasado fueron sacrificados 820 bovinos, luego de la detección de esa enfermedad.

Los trabajos que el Senacsa lleva a cabo en San Pedro cuentan con la fiscalización de observadores del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El rebrote de la enfermedad obligó al Gobierno a declarar el 4 de enero pasado el estado de emergencia sanitaria animal en la zona afectada, así como la activación del Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa).

El tema también fue abordado hoy por el jefe de Estado, Fernando Lugo, durante la reunión semanal junto a su consejo de ministros.

Paraguay, octavo exportador mundial de carne bovina con un rebaño de 12,5 millones de cabezas, se encuentra en proceso de estabilización de sus exportaciones cárnicas, segunda fuente de divisa del país, que se habían visto interrumpidas de manera preventiva en septiembre pasado.

La fiebre aftosa, que no afecta a los humanos, ataca a bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y otros rumiantes con pezuñas. El foco anterior de la enfermedad privó además a Paraguay de su condición de país libre de ese mal con vacunación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario