martes, 31 de enero de 2012

Los ganaderos denuncian avasallamiento en sus tierras

Más de siete predios ganaderos se hallan avasallados por colonos que ingresaron en distintos períodos del pasado año. Los productores se encuentran desesperados y reportan pérdidas económicas.

"Mi madre ya no sabe dónde acudir, desde el año pasado que peregrina a todas las instituciones, ha llegado incluso a los actos donde asiste la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, para pedirle personalmente que agilice los trámites de desalojo de los que se han entrado a nuestros terrenos donde funciona una lechería", sostuvo Charles Cuéllar, hijo de Beatriz Hurtado, una mujer que sufrió avasallamientos en sus predios en 2001, y después de haber probado que las 60 hectáreas, ubicadas en la localidad de La Bélgica donde funcionan su lechería y el ganado son legalmente de su propiedad a través de un juicio en el Tribunal Agrario Nacional (TAN), nuevamente, el pasado año 2010 ingresaron y desde entonces ni el INRA ha logrado desalojar a los colonos que hasta han levantado chozas en este lugar.

Ni el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Juan Carlos Peredo, se salvó de los avasalladores. El pasado año también ingresaron a sus predios en la zona de Guarayos. "Estamos preocupados y esperamos los oficios de las autoridades", dijo.

No había funcionarios en el INRA

De acuerdo a los ganaderos, el inra paralizó sus actividades de verificación porque los contratos habían fenecido, ahora están recontratando y esperan agilidad.

Predios tomados

INRA. De acuerdo a Peredo, hay cinco casos de predios avasallados en la localidad de El Puente, que pertenecen a una familia de alemanes y a otra propiedad de Antonio Justiniano. En total hay siete casos de ganaderos afiliados a Fegasacruz que han notificado y solicitado ayuda para que el INRA proceda a verificar las tierras y emita una resolución para desalojar a los asentados en estas tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario