viernes, 6 de enero de 2012

Ganaderos preocupados por falta de acuerdo

El uso de los transgénicos y la Función Económica Social (FES) de la tierra fueron los puntos en discordia entre movimientos sociales y empresarios privados en el encuentro Nacional para Profundizar el cambio, promocionado por el Gobierno nacional.

De esta manera no se pudieron concertar los doce puntos tratados por la mesa de trabajo "Seguridad y Soberanía alimentaria y tierra".

El representante de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente, José Luis Vallejo, indicó que este trabajo se comenzó en Cochabamba hace unas semanas y que con este encuentro acá en la ciudad se profundizaron los ejes temáticos tratados, pero no se llegó a un consenso del total de los doce puntos tratados por los participantes.

“No se alcanzaron los consensos en los puntos de la FES y el uso de los transgénicos por lo que estos dos puntos han quedado plasmados como propuestas a ser discutidas en el próximo encuentro en Cochabamba la próxima semana”, indicó Vallejos.

La Función Económica Social implica que las tierras que no sean producidas y aprovechadas por los productores se revertirán al Estado pasados los dos años. En tanto, la implementación de la biotecnología reside en el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdub, señaló que se hizo un trabajo muy importante desde Santa Cruz y que estas propuestas puedan ser recogidas y discutidas a nivel nacional.

Respecto al disenso de los participantes, relacionado a la ampliación de la FES, indicó que es un tratamiento que se va a seguir trabajando y profundizando.

“Lo importante es haber puesto la posición y la propuesta. Se lo ha colocado en agenda y hay que seguir trabajando”, dijo Dabdoub.

Respecto a la evaluación de este encuentro, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Juan Carlos Peredo, indicó que es prematuro evaluar aún y que la figura se aclarará después del encuentro en Cochabamba. Con relación al disenso de los puntos no acordados señaló su desacuerdo con la propuesta de reversión a los dos años.

“Sucede que la actividad ganadera es una actividad de largo aliento donde el retorno de la inversión que usted realiza no lo ve, en uno, o tres años. La recuperación lógicamente es mucho más lenta por lo que es inviable, pues cuando se va con un proyecto al Banco y ellos te dan un crédito, solo será de año y medio pues a los dos años van a ir a verificar la FES y no es viable", explicó Peredo.

Empresarios piden seguridad jurídica

El sector empresarial propuso penalizar el avasallamiento de las tierras privadas, por lo que pidió que se cree una ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario