jueves, 26 de enero de 2012

Banda de cazadores furtivos de vicuñas estaría operando en Oruro

Una banda de cazadores furtivos de vicuñas estaría operando en el departamento de Oruro informó el responsable del Proyecto Conservación y Manejo de Vicuñas, Efraín Mamani, a tiempo de denunciar que los depredadores han cambiado su forma de operar.

La semana precedente esa dependencia de la Gobernación de Oruro, recibió una denuncia desde la Wichhu Thia, de la Comunidad de Culluri del Municipio de Toledo, donde se apersonaron funcionarios para constatar los hechos.

Según la denuncia los cazadores dispararon a tres vicuñas y se las llevaron, sin dejar mayores pistas.

"Antes daban de baja a las vicuñas y las desollaban en el mismo lugar, llevándose sólo el cuero, ahora por el control que se realiza y la conciencia que tienen los comunarios, los cazadores matan a las vicuñas y se las llevan", dijo Mamani.

Esta nueva forma de proceder no permite realizar un seguimiento de cuántas vicuñas se han cazado. El 2008 cuando las dejaban en el lugar se pudo contabilizar por lo menos 1.500 cabezas, sin embargo el 2011 sólo se conoció de un centenar.

En Wichhu Thia al momento de la inspección se encontró un grupo de vicuñas y huellas de motocicleta, pero no había ninguna marca de sangre ni casquillos.

BUSCADO

Existen cuatro procesos por caza furtiva de los cuales dos son contra Víctor Mamani Orocondo, persona que ya estuvo detenida por esta actividad ilegal, pero que fue puesto en libertad y hoy está prófugo pesando sobre él dos mandamientos de aprehensión.

"Lamentablemente en el departamento hay una banda de cazadores y esperemos que en el control de este delito tengamos el apoyo de las instancias llamadas por ley, como la Policía y la Fiscalía que debe cuidar este recurso natural declarado patrimonio y recurso estratégico del Estado", dijo el responsable del proyecto de Vicuñas.

Por caza prohibida y por delito agravado, en la norma misma existen vacíos, no hay una norma establecida que castigue los delitos contra la biodiversidad, siendo una gran deficiencia, sin embargo, se han elaborado propuestas que se presentaron, para que sean plasmadas en ley y se espera que este año se apruebe la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario