martes, 27 de diciembre de 2011

Genética. Un 5% del universo de los ganaderos están dedicados al desarrollo y tecnología de la genética.

De acuerdo a un informe de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), en el sector existe una inversión de al menos 9 mil millones de dólares, en lo que significa animales e infraestructura productiva.

El rubro pecuario se ha tornado atractivo para los inversores extranjeros por los precios altos de este producto, y al menos un 3% de los 27 mil productores pecuarios son de procedencia extranjera.

Ganaderos extranjeros invierten en el país. Según el diario paraguayo 5 Días, los productores locales y colonos están invirtiendo fuertemente en la ganadería en nuestro país.

El costo reducido de la tierra, la disponibilidad de agua y pasturas y un buen mercado interno que demanda carne, son factores que seducen a los inversores paraguayos.

Onorio Guntzel, empresario brasileño, radicado hace 35 años en Paraguay, apuesta a la ganadería en tierras bolivianas porque las ventajas en el vecino país, son abismales con relación a este país. Ahora opta por una producción semintensiva y el crecimiento apunta a ser sostenido.

Por su parte, Carlos Pereira, miembro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), sostuvo que la experiencia del brote de fiebre aftosa en este país, obliga al productor paraguayo a investigar el mercado boliviano para futuras inversiones, ya que Bolivia, por más que no tenga una capacidad exportadora, tiene un interesante mercado interno que consume todo lo que se produce internamente, que es una diferencia considerable con relación a Paraguay, donde la capacidad de producción supera la demanda interna.

Pereira resaltó que Bolivia tiene muchas oportunidades para invertir, por ello los productores están mirando con buenos ojos, sobre todo cuando Paraguay vive una situación extremadamente complicada tras el brote de aftosa. Agregó que si se mantiene el escenario negativo, el ganadero local buscará otros puntos donde seguir la pecuaria o, de lo contrario, migrará a otras actividades como la producción de soya.

Sin embargo, el gerente general de Fegasacruz, Héctor Sandoval, dijo que los extranjeros recién se están estableciendo en el país y lo que hacen es multiplicar su hato ganadero.

Inversionistas brasileños llegaron hace unos 15 años. Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) establece que a 2008, los inversionistas brasileños en el agro aumentaron progresivamente. En el campo de la soya, un 40% corresponde a estos que cultivan unas 200 mil hectáreas, un 20% a los menonitas, un 28% a los nacionales, un 7% a los japoneses y el resto a otros extranjeros de diferentes países.

Según el INE, los brasileños ingresaron al mercado cuando muchos empresarios bolivianos acabaron endeudados debido a la hiperinflación de los años 90, para entonces el vecino país brasilero, había experimentado hacía más de 10 años una incursión exitosa en el agronegocio soyero.

En el sector ganadero, de acuerdo a Sandoval, recién desde hace unos tres años, se están dedicando a la pecuaria, y que se está elaborando un catastro para determinar cuántos extranjeros y de dónde provienen, aunque preliminarmente debe haber un 3% de los 27 mil productores, que son brasileños en primer lugar, le siguen los argentinos, uruguayos y paraguayos, donde se tienen al menos unos 10 millones de cabezas de ganado.

Atrae el buen precio. Sandoval, dijo que lo que más atrae al sector pecuario son los precios que se pagan actualmente por la carne, y las expectativas de la exportación.

Apuestan por la genética. El desarrollo de la genética es uno de los rubros que está creciendo dentro del sector pecuario y por ello está invirtiendo fuertes cantidades de dinero. Al menos el 5% de los 27 mil productores ganaderos se dedica a esta actividad de investigación y de desarrollo de esta tecnología.

Pero en las áreas de sanidad, manejo y nutrición también el sector está invirtiendo para lograr óptimos rendimientos.
Se han logrado avances importantes en el tema de la genética porque ahora se tiene la oportunidad de poder exportar al Brasil, cuando inicialmente se importaba genética de la raza cebuina.

Uno de los objetivos que tiene el sector es lograr la exportación no solo de carne, sino de semen, embriones congelados y reproductores en pie.

Los productores cuentan con ganado de elite y el de consumo también es de muy buena genética, dijo el gerente de Fegasacruz a tiempo de aclarar que en una reunión la pasada semana, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, se comprometió a autorizar la exportación para febrero próximo como máximo.

Inversiones en genética. Para el desarrollo de esta tecnología se requiere de mucha inversión, por ejemplo, un reproductor puede costar desde $us 1.500 hasta $us 50 mil en un remate. "Los números son variables", dijo Sandoval a tiempo de aclarar que estos inversores son locales, son familias oriundas de Santa Cruz o del Beni.

Las últimas tecnologías que se introdujeron en el país son la transferencia de embriones y la fertilización in vitro.

Necesidades del sector. El rubro ganadero tiene como problemas principales la falta de seguridad jurídica, que es un limitante que no deja al productor desarrollar sus capacidades productivas.

Asimismo, otra situación que oprime al sector es la falta de mercado para exportar sus excedentes, por tanto hay un desincentivo en la producción.

El servicio que ofrece el Senasag también debe ser fortalecido para que se cumplan los requerimientos y estándares internacionales para la exportación.

La inocuidad y control de la carne es un aspecto que preocupa también al sector.

Del mismo modo, según Sandoval, se requiere de financiamiento para que los productores puedan desarrollar sus capacidades productivas.

Fiebre aftosa. El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag), Rubén Robles, reconoció que no cuentan con un catastro adecuado, lo cual les ha impedido superar el 93% de animales sanos certificados con vacuna hasta octubre de 2011. Anuncia que buscará consolidar con los servicios departamentales ganaderos dependientes de cada Gobernación.

Invierten en infraestructura

Los ganaderos invirtieron en animales, infraestructura, pastura, alambrado, atajados de agua, casas, entre otros que generan fuertes inversiones al sector.

19 millones
De hectáreas aptas para el desarrollo de la ganadería hay en el país.

10 millones
Son las hectáreas aptas en Santa Cruz y hay 7 millones ocupadas con el sector agropecuario.

Productores sin apoyo

Los grandes productores pecuarios nacionales o locales no recibieron apoyo financiero de ningún gobierno, pero aún desarrollan inversiones.

8,4 millones
De cabezas de ganado existen en el país al cierre de este año.

Balance
Los ladrones no distinguen animales de alta genética

Un inconveniente. Los ganaderos sostienen; sin embargo, que uno de los graves problemas que sufren es el robo de ganado vacuno, el faeneo clandestino que le genera pérdidas entre dos a tres millones de dólares al año, precisamente porque los delincuentes se llevan el ganado sin diferenciar si son o no de alta genética y después de carnearlo lo comercializan como si se tratara de reses comunes, como se han observado varios casos atendidos por agentes policiales.

Más Control. En ese sentido han pedido que las autoridades policiales y judiciales se pongan la mano al pecho al momento de conocer de casos de robo de ganado, especialmente de alta genética por las enormes pérdidas que generen y piden que se les dé un escarmiento a cómplices y encubridores porque se ha visto que hay una cadena, el que roba el ganado, el que lo transporta y también el que lo comercializa, siendo una responsabilidad compartida.

8,4millones
De cabezas de ganado existen en el país al cierre de este año.

Según la CAO
Balance de la actividad pecuaria

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), informó que la actividad ganadera de carne presentó resultados aceptables, y que fue un año favorable para el sector, logrando crecer aproximadamente en 3%, al margen de los factores que afectaron el desarrollo normal de las actividades, como la sequía.

El buen desempeño del hato ganadero de corte, ayudado por un mejoramiento de los fenómenos climáticos, contribuyó a satisfacer la demanda de carne en el mercado interno y generar excedentes para la exportación.

El equilibrio logrado entre la oferta y la demanda de carne en el mercado interno, originaron que el precio del kilo gancho presente ligeras fluctuaciones tendientes a la baja, de 19,59 bolivianos en enero, a 18,23 en junio y 18,93 en noviembre del presente año, mientras que el precio al consumidor se mantuvo constante en 30 bolivianos el kilo en lo que va del año.

Este desempeño aceptable permitió que se tengan excedentes de más de 2 mil toneladas de carne para exportar, y ahora los ganaderos esperan poder sacar al exterior también la genética de calidad que lograron.

martes, 20 de diciembre de 2011

Chuquisaca Con 401.144 cabezas de ganado vacuno

Chuquisaca es el tercer departamento con mayor producción pecuaria a escala nacional, según la oficina regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
En Bolivia, el departamento con mayor población de ganado vacuno o bovino es Beni, con 2.845.255 cabezas; seguido por Santa Cruz, que tiene 2.752.958. Chuquisaca figura a continuación. El municipio de Macharetí tiene 58.301 reses y el mayor número de cabezas de ganado bovino. Además, cuenta con 551 productores en 33 comunidades.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Laboratorio de Brasil analizará muestras de rabia en llamas

El laboratorio Pasteur de Brasil analizará las muestras de rabia canina encontradas en llamas de Oruro para determinar el origen del virus, informó Gary Barrios, responsable de Zoonosis del Ministerio de Salud, citado en un boletín de prensa de la institución.

“Hay dos sospechas del posible contagio en los camélidos, la posible mordedura de un can infectado con el virus o por la presencia de la rabia silvestre por el contacto con el medio ambiente o animales silvestres", dijo.

Barrios indicó que en Potosí crece la sospecha de que los zorros estén provocando una infestación en los camélidos de la zona.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Red de Ganadería Ovina articula acciones para fortalecer producción

Con el objetivo de crear más mercados para la producción de ovejas, la Red de la Ganadería Ovina articula diferentes proyectos y acciones a través de organizaciones e instituciones involucradas con la producción agropecuaria.

Los productores señalan que el Gobierno Central brindó poco apoyo a este rubro.

Después de realizar un estudio referencial de la situación actual de la producción ovina, los productores sintetizaron sus principales demandas para que a través de ello se puedan elaborar proyectos que fortalezcan a este rubro.

El vicepresidente de la red productiva, Jhonny Titichoca, manifestó que el principal objetivo que tiene esta entidad es generar proyectos destinados a fortalecer la producción ovina, principalmente en el tema de capacitación de manejo del ganado, mejoramiento genético, uso racional y sostenible de forrajes nativos.

En este sentido se está trabajando con diferentes organizaciones como el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) en el tema de la elaboración de reglamentos y normas para el registro del ganado, asimismo se trabaja con el proyecto PASA con la siembra de forrajes para el alimento de la especie, indicó.

"Nosotros queremos incentivar y desarrollar la crianza de ganado ovino ya que en Oruro tenemos razas puras que pueden ser bien aprovechadas lo que necesitamos es la ayuda de diferentes instituciones, así como del Gobierno", señaló.

Actualmente en el departamento de Oruro se manejan cuatro razas que tienen diferentes características; unas tienen una excelente calidad de carne, mientras que de otras se puede aprovechar su fibra; asimismo varios productores se dedican a la transformación de derivados lácteos de ovino, sostuvo.

A nivel departamental aproximadamente más de 19 mil familias se dedican a la producción, una gran mayoría habita en el sector de la cuenca del río Desaguadero.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Chaco. Lluvias alivian al sector ganadero

“La lluvia cayó ‘justito’ cuando la sequía empezaba a asfixiar a los ganaderos y a comprometer la vida de los animales que cada día enflaquecían porque la vegetación y los atajados se mostraban secos”, explicó Rafael Ayarde, mientras arreaba su ganado para que beba del agua que se acumuló en el estanque de su puesto ganadero El Progreso, ubicado en El Bagual, población distante 50 kilómetros de Caiza (Yacuiba).
El hombre comentó que el aguacero, segundo desde noviembre, ayudará a regenerar la vegetación, principal alimento de los vacunos que se crían a campo abierto en el Chaco de Yacuiba. Según él, daba malojo y chala de maíz y ensilaje de sorgo que compró a menonitas que se dedican a la actividad agrícola en la zona.
Pero la llanura chaqueña yacuibeña ofrece contrastes diferentes. A siete kilómetros de la propiedad de Ayarde, en Llanura Seca, puesto ganadero de Vidal Estrada, la lluvia fue leve.
El ganadero indicó que la anterior semana tres vacas, de las 400 que tiene, además de chivos y ovejas se le murieron por falta de agua y forraje. “Hasta la taraca (planta silvestre que crece en el Chaco boliviano) está marchita en esta zona”, explicó Estrada.
Un equipo periodístico de EL DEBER recorrió puestos ganaderos que se concentran en la llanura del Chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño y verificó que las precipitaciones caídas en las últimas semanas, abundante en algunas zonas y con menor intensidad en otras, aliviaron al sector ganadero y que la vegetación y reservorios de agua empezaron a tupirse de vegetación y llenarse de agua.
Iniciativas preventivas asumidas por ganaderos en procura de combatir la sequía y la implementación de programas de asistencia impulsados por las gobernaciones y alcaldías son factores positivos a destacar.
En Simbolar, El Bagual y Llanura Seca, en el Chaco de Yacuiba, más de un ganadero importó forraje de sorgo de Paraguay y adquirió rollos de pasto de los menonitas para garantizar la alimentación del ganado. Camiones cisternas acarrean agua para el consumo humano y animal.
Lo propio ocurre en puestos ganaderos de Villa Montes. En Capirenda, El 50, Las Moras, Los Galpones, La Trece, Quintín Ortiz, La Victoria, Las Bayas, Samaiguate y Cururendase la Alcaldía implementó el programa de manejo y conservación de forraje, que incluye la dotación de semillas de heno y un depósito con capacidad para acopiar 20.000 litros de agua para un sistema de riego por goteo.
El proyecto, en el que se invirtió Bs 1,5 millones, beneficia a 75 productores pecuarios.
Ya en el Chaco chuquisaqueño la lluvia llegó, según ganaderos, justo cuando la sequía empezaba a endurecerse. En recintos pecuarios ubicados en Cuatro Vientos, Miraflores, San José y Macharetí se informó de que este año el impacto de la sequía fue tibio y que la provisión de agua para el consumo humano y animal mejoró con relación a 2010. En estos puntos, las lluvias han comenzado a aumentar el caudal de agua en los estanques.
En el Chaco cruceño, las lluvias han comenzado a hacerse presente. En Boyuibe, el martes por la noche llovió a raudales por más de cuatro horas, lo que motivó la acumulación de agua en los atajados y la recuperación de la vegetación. Los caminos se tornaron intransitables.
En Charagua sucedió lo propio, aunque se pudo advertir que el follaje de la vegetación en algunas zonas, tales como San Francisco, aún está marchito.
Camino a San Lorenzo y en un puesto ganadero en San José se verificó restos de animales que perecieron por la sequía. En estos puntos la lluvia caída el miercoles remojó la flora.
En el municipio de Cabezas el panorama es gris por la falta de lluvia. Los atajados lucen secos; ganaderos indicaron que pasan apuros por la falta de forraje.
Al respecto, el titular de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Juan Carlos Peredo, indicó que el sector está en situación de alarma por falta de pastura en algunas zonas de Beni, Chuquisaca y Tarija.
A escala regional, informó de que si bien llovió parcialmente en el Chaco no suponen una solución al problema de fondo porque el rebrote de los pastizales tardará entre 45 y 60 días y en este momento hay un déficit de forraje para el ganado.
Según él, Pailón Sur y puestos ganaderos de la provincia Cordillera se encuentran afectados por la falta de forraje. En ese marco, expuso que en coordinación con la Gobernación gestionan la provisión de bagazo de caña en las industrias azucareras y diseñan un plan que incluye la producción de ensilaje de alimentos para el ganado.
En la Federación de Ganaderos de Villa Montes, el presidente Javier Cuéllar indicó que el sector está feliz porque llovió torrencialmente en las 28 filiales ganaderas y los atajados, según él, rebasaron su capacidad de almacenaje de agua.
En Beni, según el presidente de la Asociación de Ganaderos, Mario Hurtado, las últimas lluvias caídas han aplacado la falta de pastura. Según él, este año la sequía no fue tan alarmante como en 2010.
Desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se informó de que están evaluando los efectos de la sequía en el chaco.

En puestos ganaderos

➠ Mario Camacho
Las Lomas - Yacuiba (Tarija)
“Para evitar los sinsabores del año pasado, se me murieron 18 vaquillas, 28 ovejos y dos caballos por falta de forraje, decidí tomar mis recaudos e invertir recursos frescos para importar heno de Paraguay y acopiar maíz para garantizar hasta abril del próximo año la alimentación de los 500 bovinos nelore que tengo en la propiedad. Invertí en la perforación de un pozo de agua”.

➠ Vidal Estrada
Llanura Seca - Yacuiba (Tarija)
“Las precipitaciones que cayeron no alcanzan porque apenas humedecieron la vegetación y no llenaron los estanques que tienen poca agua. Esto empeora el panorama porque las vacas, en su intento de tomar agua por la desnutrición que presentan, casi siempre mueren atascadas en el lodazal. Resultan vanos los esfuerzos para querer jalarlas con la ‘toyotita’ que tengo”.

➠ Cándido Ovando
Los Galpones - Villa Montes (Tarija)
“Si bien la lluvia fue parcial y se concentró en algunos sectores servirá para que la vegetación se recupere y el ganado que se encuentra monte adentro empiece a ‘ramonear’. El cielo está gris y tengo plena confianza en que las lloviznas van a persistir este mes y que las condiciones van a mejorar. Este año los efectos de la sequía no fueron tan graves, pero sigue faltando forraje”.

➠ Nenfo Velásquez
El Manantial - Macharetí (Chuq.) 
“Este año la sequía se comportó como una fiera. De un saque mandó a mejor vida a una 20 vacas que murieron por la falta de forraje. De agua no me preocupo porque un camión cisterna nos abastece para el ganado y en un recipiente, tipo piscina, acopiamos el líquido para el consumo nuestro. Otra plaga son los leones porque se comen los chivos y las ovejas”.

➠ Reinaldo Barba
San Lorenzo - Charagua (Scz)
“La lluvia ‘cayó como anillo al dedo’ porque llenó los atajado y la humedad resucitará la caña y garabatillo que tengo esparcido en la propiedad y servirá para alimentar las vacas que hay en la propiedad. Hace dos meses tenía que peregrinar y acarrear agua de una comunidad que recibe el líquido de un camión cisterna. La flora se renovará, las beneficiadas serán las reses”.

➠ Gerardo Tuari
Tayasigua - Boyuibe (Scz)
“Este año la sequía se sintió con menos intensidad y el último aguacero (el martes) llenó los atajados y todo hace suponer que la vegetación empezará a reverdecer, esto da tranquilidad porque el ganado empezaba a enflaquecerse por falta de agua y de alimento. La presencia de leones en cercanías de las fincas preocupa porque se comen los ovejos y las cabras”.

“Urge acciones estructurales, no paliativas”
Cristian Sattori, expresidente de Congabol
La falta de anticipación, acciones preventivas y de políticas públicas tanto departamentales como nacionales por los fenómenos naturales que afectan al sector ganadero, inundaciones y sequía, son recurrentes. Estos temas no son debidamente atendidos y las soluciones que casi siempre se dan son paliativas y no estructurales.
Se debe activar un sistema de alerta temprana para anticiparse a los futuros problemas y tomar acciones preventivas que contribuyan a aplacar eventuales emergencias. Los efectos de una sequía e inundación se deben planificar con seis y ocho meses de antelación para que los trabajos programados se cumplan con eficiencia y los resultados sean los esperados.
Se debe cambiar y adecuar los mecanismos de producción para enfrentar la magnitud de los fenómenos. Quizás antes se podía pensar en hacer ganadería sin pozos de agua, atajados o simplemente con aguadas naturales, ahora urge la tecnificación.
El acceso al crédito limita inversiones para potenciar al sector ganadero. Por ejemplo, en el Chaco boliviano se debe pensar en la ganadería en confinamiento. Se debe trabajar en prevención, créditos para inversión y seguridad jurídica de la tierra.

martes, 6 de diciembre de 2011

Sequía comienza a ocasionar muerte de ganado en el Chaco: Senasag controla ingreso de alimentos y carne del Paraguay por fiebre aftosa

PROHIBICIÓN.- Los productos y derivados cárnicos, lácteos, cuero curtido, lana y de origen vegetal, en el caso de semilla de pasto u otro tipo de forraje están prohibidos en su ingreso desde el Paraguay a Bolivia.

Víctor Espinoza

El Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se encuentra realizando los controles al ingreso de alimentos y productos cárnicos desde el Paraguay, esto por la alerta sanitaria declarada por los casos de fiebre aftosa que se presentaron en el vecino país, también se mantiene la vigilancia epidemiológica con revisiones e inspecciones a camiones y flotas.

El coordinador regional del Senasag en Villa Montes, Henry García, indicó que con la resolución nacional de la alerta sanitaria, es que se colocaron barreras sanitarias en puestos de control a nivel de la frontera con el Paraguay, del mismo modo lo vienen haciendo Uruguay, Brasil y Argentina.
“Este problema en el Paraguay fue denunciado un 16 de septiembre y el 17 fue confirmado por laboratorio, inmediatamente se pusieron las barreras de control con fumigación, con el comiso de productos y derivados cárnicos, lácteos, cuero curtido, lana y productos de origen vegetal, en el caso de semilla de pasto u otro tipo de forraje, todo eso se hace retención y luego la incineración”.

Este control se realiza con el apoyo de la Subgobernación y la Alcaldía de Villa Montes, además del Regimiento Campero 5to de Infantería que se encuentra en Ibibobo y sus puestos de avanzada que existen en Eulogio Ruiz y Cabo Juan, por parte del Comando de la Frontera Policial de Villa Montes, teniendo un puesto de control en esa zona.

Con relación al ingreso de animales vivos desde el Paraguay, García garantizó que en ningún momento cruzaron la frontera, porque existe una normativa que contempla las sanciones de tipo penal.
“Aurita la ruta del Paraguay a Villa Montes, que está siendo asfaltada, es garantizada, entonces se está haciendo muy fluido el tráfico de vehículos, además de eso existe tráfico de flotas de tránsito internacional con turistas de otros países, quienes intentaban hacer ingresar productos o derivados de lácteos, de carne, como chorizos y otros que fueron incinerados en el lugar”.

La preocupación para las autoridades chaqueñas, es que el Gran Chaco como Tarija, tiene certificación de que es libre de fiebre aftosa por la vacunación, ese estatus sanitario es el que se quiere cuidar, porque si se presenta un caso de esta enfermedad, se cierran exportaciones y se ingresa en cuarentena, lo que no conviene a los ganaderos.

Esperan datos oficiales de mortandad de ganado en el Chaco por sequía

El Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se encuentra a la espera de obtener datos exactos de la cantidad de ganado vacuno, bovino, caprino y otros animales que estén muriendo en la provincia Gran Chaco, esa información va a ser corroborada una vez concluida la campaña de vacunación en Villa Montes que se realiza “predio por predio” hasta mediados del mes de enero del año 2012.

El coordinador regional del Senasag en Villa Montes, Henry García, indicó que en cuanto a la vigilancia epidemiológica y control, se inició el 1 de diciembre una campaña de vacunación, además que para detectar un caso sospechoso de fiebre aftosa se envían muestras a un laboratorio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) en ese municipio. Luego se mandan esas muestras al Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario (Lidivet) para la reconfirmación.

Con relación al precio de la carne y que el producto esté garantizado para el Departamento, García dijo que el precio se mantiene en Villa Montes, que a fin de año puede subir. En el Matadero y dependiendo de la categoría, el estado cárnico, el kilo gancho está entre 15 a 17 bolivianos, ganado en pie o peso vivo está hasta en 20 bolivianos el kilo o que llevan ganado al interior del país.

“En los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se da la escasez (de carne) siempre por el tema del estiaje, también Villa Montes se ha visto afectado por la sequía, que eso es normal e incluso no comemos carne buena”.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Para prevenir la fiebre aftosa: Senasag inicia vacunación de frontera al ganado vacuno en Villa Montes

ALERTA.- Ante la declaratoria de alerta sanitaria por el brote epidemiológico en Paraguay de la fiebre aftosa, es que se determinó combatir la enfermedad protegiendo al ganado vacuno y bovino.

Víctor Espinoza

El Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Agropecuaria (Senasag) con el apoyo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la Subgobernación y la Alcaldía de Villa Montes, desde el 1 de diciembre inició una campaña de vacunación de frontera contra la fiebre aftosa en ese municipio, que contempla desde Paraguay tomando una distancia de 15 kilómetros en todos los predios ganaderos que se encuentran en ese límite.

El coordinador regional del Senasag en Villa Montes, Henry García, indicó que de acuerdo a datos con los que cuentan, se vacuna alrededor de 8.000 cabezas de ganado a lo largo de la frontera con el Paraguay, por lo que el trabajo de los técnicos debe durar 45 días.
“Todos apoyan con personal, con recursos humanos, con material como jeringas, conservadora y lo que se necesita para una campaña y la logística. Estamos en este proceso inmediato y a partir de mayo viene una vacunación general a nivel nacional de acuerdo a normativa”.

La fiebre aftosa es una enfermedad de origen vírico, por lo tanto no tiene cura, sino que se debe realizar un tratamiento con una vacuna preventiva para estimular anticuerpos y evitar que el ganado se enferme.
“En el caso del bovino que es el más susceptible –dijo García– de acuerdo a normativa se debe vacunar desde que nace hasta al animal más adulto o hasta su último día de vida, en general todos tienen que ser vacunados”.

García dijo que en el Chaco existe un mal endémico que es la falta del agua y la sequía y él como ganadero pequeño de la zona, ve que los animales sufren. Con estos problemas el animal enflaquece y por ende aparecen enfermedades que empiezan a afectarlo. Esto puede causar desnutrición, una piroplasma o una anaplasma (tipo de parásito) y por ello es que se presenta mortandad de ganado.
“Hasta el momento ha habido lluvias muy minúsculas, pero que no están satisfaciendo o abasteciendo a la zona, se sigue distribuyendo agua mediante cisternas y se está en emergencia todavía en el Chaco”.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Proyecto logró acopiar más de 200 kilos de fibra de vicuña

De acuerdo a datos preliminares del Proyecto de Manejo Sostenible de la Vicuña dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, hasta noviembre de la presente gestión se lograron acopiar más de 200 kilos de fibra de vicuña que se avalúan en un costo de 82 mil dólares, tomando en cuenta que el kilo de fibra esta cotizado en 410 dólares.

El responsable del proyecto, Efraín Mamani, explicó sobre el trabajo que viene realizando el proyecto de Manejo Sostenible de la Vicuña en su cuarto año obteniendo buenos resultados. Desde el inicio de este proyecto se logró recaudar alrededor de medio millón de dólares para las comunidades.

"A la fecha se tienen 51 comunidades manejadoras de vicuña constituidas fuera del área protegida del Parque Natural Sajama, y directamente el proyecto trabaja con 35 comunidades con temas de capacitación sobre la norma que permite el aprovechamiento de este recurso, alimentación, arreó, captura, esquilado, comercialización y distribución de los recursos", manifestó.

Sostuvo que no sólo se debe pensar en el proceso del esquilado, sino son varios los factores que deben ser tomados en cuenta para tener una fibra de calidad, en este sentido se realizó la apertura de zanjas para tener pasto productivo, aplicar técnicas de reposición de coberturas de pasto.

En esta gestión el proceso de esquilado comenzó en septiembre y se realizará hasta el 15 de diciembre, al momento se realizaron 60 eventos de captura.

En la gestión 2010 se lograron cosechar 415 kilos de fibra de vicuña evaluados en 175 mil dólares.

ANTECEDENTES

La vicuña hasta 1965 era considerada una especie amenazada de extinción, posteriormente en 1969 Bolivia firmó un convenio con Perú para la Conservación de la Vicuña que conjuntamente conformó la iniciativa del Convenio para Conservación y Manejo de la Vicuña. Actualmente su aprovechamiento está legalmente sustentado por Decreto Supremo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Piden declaratoria de emergencia por sequía en el chaco

El diputado Wilman Cardozo (AS) presentó ayer al Gobierno una solicitud para declarar zona de emergencia al Chaco boliviano, por los problemas de sequía que afronta y donde hace meses que no llueve