Una prenda de alpaca se hace en 7 pasos

Un grupo de ganaderos decidió transformar la lana de alpaca para darle un valor agregado.

Para obtener una prenda de calidad, hecha de lana de alpaca, el proceso debe ser minuciosamente controlado desde la crianza misma de los animales. Por ello, la Compañía de Productos de Camélidos (Coproca), dedicada a producir hilos e indumentarias de alpaca, diseñó siete pasos para que sus productos sean competitivos en el mercado para la exportación.
La historia. Coproca es una empresa que aglutina a 1.200 socios, que surgió a iniciativa de la Asociación Integral de Ganaderos en Camélidos de los Andes Altos (Aigacaa) en 1990, quienes decidieron dar mayor valor a la materia prima al transformarla en hilo y prendas de vestir.
Abraham Molina, socio y vicepresidente del emprendimiento, mencionó que la empresa es una sociedad formada por ganaderos y productores de camélidos de los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba.
El gerente general, Martín Mendoza, mencionó que para obtener una prenda de buena calidad, se deben seguir siete pasos: selección de la lana (materia prima), el lavado, cardado (desenredado), peinado, hilado, teñido y acabado del producto.
Explicó que en cada proceso, la fibra es controlada estrictamente por personal calificado.
Dijo que los proveedores de la materia prima son los mismos socios, como también acopiadores de las provincias de La Paz, Oruro y Cochabamba.
Patricia Paredes, responsable de la unidad de prendas acabadas, informó que se trabaja con 260 pequeñas unidades productivas que se dedican a tejer indumentarias, “a quienes se los capacita para que el acabado de la prenda sea de buena calidad”.
Dijo que, cada mes, se logra confeccionar entre 1.000 y 2.000 prendas, cuyo volumen depende de la estación del año. Los productos se exportan a Europa y Estados Unidos.

260 artesanos trabajan en la confección de prendas de vestir, que se remiten a un control de calidad.

Las frases

“Somos la única empresa en el país que tiene estas características. Nuestros productos tienen una gran demanda nacional e internacional, y seguiremos creciendo”.

Martín Mendoza / GERENTE COPROCA

“A lo largo de estos años, realizamos muchas actividades para consolidar nuestra empresa. Invertimos para comprar maquinarias para incrementar más nuestra producción”.

Abraham Molina / SOCIO DE COPROCA

Los pasos del proceso

1 selección

Es la clasificación de la lana. Las 15 mujeres que trabajan en este área separan la lana según su color y calidad. Cada una diariamente logra separar 150 kilos de lana.

2 lavado y sacudido

La lana seleccionada entra a una máquina que se encarga de sacudirla. Luego pasa al proceso de lavado. Diariamente se logra lavar entre 800 y 1.000 kilos de fibra.

3 secado y cardado

En este proceso, la lana mojada pasa por una máquina que se encarga de secarla. El cardado es el proceso de estirar la lana, desenredarla y quitar sus desperfectos.

Selección de colores

Peinado

En esta etapa lo que se hace es terminar de estirar más la fibra y terminar de limpiar sus impurezas. Hay 10 máquinas que realizan esta función.

5 hilatura

Luego del peinado pasa a la máquina de hilado que convierte a la fibra en hilo, se realiza el trabo de doblado y torcido y lo convierte en madejas para que sea teñido.

6 teñido

Las madejas ingresan en una máquina para que se las vuelva a lavar. Después entran al sector de teñido, para después pasar por el control de calidad.

En los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí

Más de 10 millones de bolivianos invertirá el proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), con contraparte de 10 alcaldías de los departamentos mencionados, para la construcción de infraestructura de apoyo a la producción de la ganadería camélida.
El gerente del proyecto, Iván Reinaga, señaló que en la primera etapa de éste se cubre ese número de comunas, donde se financia el 70 por ciento de la construcción de infraestructura, mientras que el 30 por ciento restante proviene de la contraparte.

Mil cabezas de ganado en riesgo, ganaderos piden ayuda

A razón de la poca ayuda recibida por parte de las autoridades en el tema de la sequía, situación que está deshidratando al ganado a falta de agua, la dirigente de la Asociación de Ganaderos del Chaco (Asogachaco), Geisha Ruiz, manifestó que los ganaderos de la primera sección de Yacuiba se encuentran preocupados, por lo cual se reunirán con el diputado Willman Cardozo, a quien se le dará a conocer sus preocupaciones. “Recibimos sólo apoyo de la alcaldía y otras instituciones no se están haciendo sentir para nada; los animales están muy flacos en la primera sección y nos vamos a reunir con el diputado Willman Cardozo para solicitar pozos. Lamentamos que después de las elecciones de nuestra asociación, no nos apoyen”, dijo.
Señaló que más de 1000 ejemplares de ganado vacuno están flacos y a punto de perecer. Añadió que este miércoles se determinará si van a tomar medidas de presión, para que las autoridades les presten atención. Intentamos consultarle al diputado Willman Cardozo, sobre esta situación, sin embargo no contestó su teléfono.

Las Consecuencias Más Duras Se Sienten Por Villa Montes
La falta de agua vuelve a azotar al Chaco, al extremo de que en el lado tarijeño ya proveen con cisternas a las zonas rurales para el consumo humano y del ganado. Las consecuencias más duras se sienten en los alrededores del municipio de Villa Montes.
En cuanto al Chaco cruceño, sobre todo los municipios de Charagua, Boyuibe y Cuevo, la Gobernación de Santa Cruz activó un plan de asistencia de alimento para ganado y, si bien la situación todavía es sostenible, se teme que en breve se complique si no hay lluvias.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Villa Montes, Javier Cuéllar, informó que la sequía no sólo está afectando al ganado bovino en una de las zonas de mayor tradición pecuaria en la provincia Gran Chaco de Tarija, sino también a los habitantes de las zonas rurales que tienen problemas para conseguir el líquido elemento.
Según Cuéllar, en coordinación con el municipio de Villa Montes, se ha dispuesto la provisión a las fincas en camiones cisternas, donde además se ha activado un plan de emergencia para controlar posibles focos de contagio de fiebre aftosa.
El tema concreto de la aftosa es debido al brote que se produjo en Paraguay y, aunque fue a 700 kilómetros de la frontera con Bolivia, prefieren tomar precauciones para evitar lamentos.
Según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, Raúl Barroso, el plan de asistencia de alimento para el ganado continúa. De acuerdo con la evaluación preliminar de la gerenta de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Maribel Villarroel, después del Chaco, los problemas se darán con intensidad en las provincias Guarayos y Germán Busch, donde los incendios acabaron con la pastura y los ganaderos no saben qué hacer para alimentar a los animales.

La federación de ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz)

Se declaró a principios de octubre en estado de emergencia, porque supuestamente 287.000 cabezas de ganado están en riesgo por la sequía y los incendios en el departamento. La Gobernación donó 55 toneladas de forraje para evitar la muerte del ganado. La entrega se hizo en coordinación con la Fegasacruz y el apoyo del Ingenio Guabirá. Se envió el forraje hidrolizado en cinco camiones. En los próximos días se harán llegar unas 80 toneladas más para cinco municipios que requieren este alimento.
La Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco) inspecciona a sus afiliados para luego distribuir forraje entre los más afectados por la sequía, con el fin de evitar la muerte del ganado que está con bajo peso, informó Javier Cuéllar, presidente de la entidad. Cuéllar explicó que entre los requisitos para recibir el forraje está contar con el carnet de ganadero e índico que el alimento es para mantener vivo al animal. “El alimento no es para engorde, es simplemente para mantener vivo el ganado. Entre los requisitos para recibir la ayuda, está el contar con el carnet de ganadero actualizado”, aclaró.
A la vez, manifestó que la federación realiza el trabajo de ir a los puestos a comprobar el estado y la situación que les toca vivir a los medianos y pequeños ganaderos, para que se les pueda proveer del forraje correspondiente, pero que no se dará a aquellos que tienen recursos para adquirir el alimento.
Respecto al tema de la provisión de agua potable, sostuvo que el los gobierno regionales agotaron todos los recursos económicos destinados para el cometido, y por tal motivo existe preocupación entre los afiliados. “El gobierno regional está a la espera de que el gobernador Lino Condori autorice la ejecución de presupuesto vía resolución para llevar agua en cisternas, con lo que se podría paliar en algo la difícil situación de la galopante sequía que golpea fuertemente a la región del Chaco”, expresó.

Presencia de fasciola hepática pone en peligro a ganado ovino

Los resultados enviados al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) respecto a la parasitología del ganado ovino del Municipio de Toledo de la Provincia Saucari, dieron positivos respecto a la presencia de fasciola hepática.

El epidemiólogo del Senasag, Andrés Ilacio Nina, explicó que se realizó un estudio parasitológico para determinar la carga parasitaria de la fasciola hepática determinando un alto grado de prevalencia en las muestras. En ese entendido las autoridades municipales se reunirán con los responsables del Senasag y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para buscar estrategias y evitar la propagación del parásito en otro tipo de ganado como el bovino o camélido.

El epidemiólogo del Senasag dijo que es probable que se declare zona de desastre, pero para ello se requiere ciertos requisitos. Esta determinación podría ser consensuada en una reunión donde participarán autoridades del Gobierno Municipal de aquel distrito.

Anticipó que los ediles de Toledo tratarán de financiar la ayuda para realizar un tratamiento y aplacar la parasitosis, "si no hacemos algo pronto se podría decir que el ganado afectado fallecerá", indicó.

De acuerdo a datos proporcionados por el epidemiólogo la comunidad tiene alrededor de 1.500 cabezas de ganado, 150 de bovinos y 2.000 cabezas de ganado camélidos.

Para realizar el estudio se tomaron 250 muestras de sangre de diferentes clases de ganado dando como resultado positivo, acotó el epidemiólogo.

El entendido explicó que ésta es la primera vez que se trata este tipo de parasito "eso nos tiene que preocupar porque eso no sólo afecta al ganado ya que es zoonótico y puede afectar a las personas", advirtió Ilacio.

Por otra parte el Sedes gestiona ayuda ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para lograr financiamiento y encarar la emergencia.

Asimismo, se realizaron dos campañas de desparasitación en el lugar afectado, pero los productores tropiezan con el costo de los medicamentos, que tienen un valor aproximado de 350 bolivianos.

Los pobladores no cuentan con los recursos suficientes, puesto que en algunos casos tienen entre 50 a 200 ovejas por eso se requiere el apoyo del Municipio para solventar los gastos de las campañas ya que el Senasag se comprometió con brindar el trabajo de los técnicos, afirmó.

Ganaderos reciben 55 toneladas de forraje

Los ganaderos de Santa Cruz que están en los municipios declarados en emergencia debido a la sequía y a los incendios, recibieron 55 toneladas de forraje de parte de la Gobernación de Santa Cruz para evitar la muerte del ganado. Los zonas más afectadas son Guarayos, Charagua y Gutiérrez.


La entrega se hizo en coordinación con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y con el apoyo de Ingenio Guabirá. Se envío el forraje hidrolizado en cinco camiones. En los próximos días se harán llegar aproximadamente 80 toneladas para cinco municipios que aguardan este alimento.


Raúl Barroso, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, señaló que después del envío desde la capital cruceña, "son las instituciones ganaderas las responsables de realizar una distribución justa y equitativa del forraje entre los productores de los diferentes municipios y provincias".


A su vez, Juan Carlos Peredo, presidente de Fegasacruz, agradeció las gestiones y aportes realizados por la Gobernación, en vista "de los altos costos de transporte".


La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) se declaró en estado de emergencia a principios de octubre, porque 287 mil cabezas de ganado estarían en riesgo, producto de la sequía y los incendios en el departamento.
Con el objetivo de fortalecer y dar sostenibilidad a las microempresas constituidas por el Proyecto Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos- VALE un total de 12 emprendimientos productivos en derivados de camélidos como fibra, carne y cuero correspondientes a 9 municipios del departamento logran consolidarse obteniendo su personería jurídica.

La consultora encargada de tramitar los documentos legales es la Agencia para Desarrollo Territorial Comunitario Khapajñan, que se comprometió a entregar las personerías jurídicas hasta el 12 de diciembre de acuerdo al acta suscrita por representantes del Proyecto VALE, representantes de los emprendimientos y la consultora.

Paulino Itamari Choquenaira, de la comunidad Catuyo del municipio de Toledo, en representación de los emprendedores productivos realizó la entrega del adelanto de 16.800 bolivianos al representante legal de la Consultora, este monto corresponde al 20 por ciento de la contraparte económica de los beneficiarios, el porcentaje restante lo efectivizará el Proyecto VALE, que asciende a 67.200 bolivianos a desembolsarse en los próximos meses según cronograma establecido.

El coordinador del Proyecto VALE, Víctor Jhonny Rojas, señaló que la institución está poniendo su confianza en esta consultora para que en el menor tiempo posible pero con la calidad que se requiere, elabore la documentación de las personerías jurídicas de los 12 emprendimientos, de acuerdo a los requisitos exigidos por las instancias que corresponden.

En cuanto a los emprendimientos productivos son apoyados técnica y económicamente por uno de los componentes institucionales denominado Propuestas de Acceso a Negocios Rurales (Praner), el cual consiste en convocar anualmente a las asociaciones interesadas de los municipios a presentar perfiles para acceder a cofinanciamientos no reembolsables dirigidos a actividades de la cadena productiva de los camélidos, además del apoyo que ofrece el Proyecto VALE y el apoyo de sus gobiernos municipales.

Los municipios incluidos dentro estos importantes emprendimientos son Turco, Challapata, Sabaya, Corque, Santiago de Andamarca, Toledo, Santiago de Quillacas y Salinas de Garci Mendoza.

Actualmente, el Proyecto VALE dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras viene trabajando a través de planes y programas de la ganadería camélida en 60 municipios del país, en los departamentos de Oruro, Potosí, Cochabamba y La Paz. Desde los próximos meses se incluirán Tarija y Chuquisaca.
Se reportó la muerte de 15 cabezas de ganado por la desnutrición de animales, a causa de la falta de forraje, debido a la intensa sequía que afecta al municipio desde principios de año. El oficial mayor Administrativo de la Alcaldía de Pasorapa, Jaime Mendieta, sostuvo que las autoridades locales están a la espera de que la Gobernación declare en emergencia al departamento.

Anuncian ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) anunció que el nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa comenzará en el país el 3 de noviembre, en un acto que se realizará en la ciudad de Santa Cruz.
Según el informe del director nacional de sanidad animal, Carlos Peñaranda, el nuevo ciclo no es un adelantamiento ante el brote de fiebre aftosa detectado hace un mes en Paraguay, sino que se trata de un plan programado para garantizar el seguimiento del proceso previo a la declaratoria de país libre de aftosa con vacunación.
El nuevo ciclo de vacunación se realizará el jueves 3 de noviembre y han sido invitadas autoridades de Brasil.
Respecto a las conclusiones de la reunión realizada en San Pablo (Brasil), donde las autoridades sanitarias de la región instruyeron a los paraguayos realizar un estudio minucioso en un perímetro de 15 kilómetros de la hacienda ubicada en el departamento de San Pedro, para determinar el origen del foco infeccioso, Peñaranda dijo que todavía no han recibido un informe oficial al respecto.
La agencia AFP informó ayer de la llegada a Paraguay de un equipo técnico de Rusia que inspeccionará los frigoríficos para determinar si los guaraníes pueden reanudar las exportaciones de carne. Rusia, que suspendió las importaciones de carne, es el país que más compra el producto de los ganaderos paraguayos. /HU

El proyecto de camélidos (Procame) y seis organizaciones

Productivas económicas validaron y aprobaron el Plan Estratégico de Sostenibilidad de “Manos Aymaras”, que son productos ecológicos a base de carne y fibra de llama. El Procame es un proyecto que trabaja en la jurisdicción de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras de cinco municipios del departamento de Oruro y dos municipios de La Paz.
Ante la declaratoria de emergencia sanitaria en el Paraguay por el brote de fiebre aftosa, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), determinó llevar adelante la campaña de vacunación contra el virus de la fiebre aftosa.
La campaña pretende iniciar desde el próximo 15 de octubre en las fronteras de Bermejo, Villamontes y Yacuiba, para prevenir el contagio de fiebre aftosa.
La directora del Senasag, Mónica Jurado, explicó que se puso una barrera sanitaria desde el 19 de septiembre, en las comunidades del Tigre, El Puscal, Dormini y Crevaux, lugares cercanos a la frontera con el Paraguay.
“La barrera sanitaria implica la fumigación de todo producto que ingrese al país, como también de los vehículos y las mismas personas que son sometidas a una revisión, ya que la fiebre aftosa puede estar en todas partes”, indicó.
La campaña se pretende encarar en coordinación con representantes de la Gobernación, Fuerzas Armadas y municipios de los lugares propensos a la fiebre aftosa.
El objetivo final es vacunar a todo el ganado de las zonas productoras, ello evitará que el producto cárnico este contaminado.
Desde la Federación de Ganaderos del Chaco, se informó, a través de Javier Cuellar, que se sostuvo una reunión con las autoridades sanitarias del Pronefa y Senasag, donde se determinó realizar una fumigación de forma preventiva.
La fumigación se desarrolló en coordinación con los presidentes de las nueve filiales situadas en la frontera con el Paraguay.
Decomisaron y destruyeron carne y leche
Desde la declaratoria de emergencia por el brote de la Fiebre Aftosa, el Senasag, logró el decomiso y posterior destrucción de 85 kilogramos de productos cárnicos extranjeros, que intentaban ingresar al país.
Entre los productos se encuentra carne, chorizos, mortadelas y productos lácteos, que fueron destruidos por la sospecha de fiebre aftosa.
Existe en la actualidad una prohibición en la internación de todos esos productos al país, que en caso de ser detectados serán destruidos.
losDATOS
Decomisaron 85 kilos de productos cárnicos con fiebre aftosa en Bermejo y Yacuiba.
Ganaderos realizaron una fumigación preventiva de sus animales para evitar contagio.
A través de plan estratégico de sostenibilidad de "Manos Aymaras" los productores podrán generar más mercados para los comercializadores de camélidos y sub productos a base de carne y fibra de llama, este plan fue aprobado y validado por el Proyecto Camélidos (Procame) y seis organizaciones productivas económicas.

El coordinador del Procame, José Flores, manifestó que los representantes de las organizaciones productivas de camélidos validaron y aprobaron la imagen corporativa y la estrategia de comercialización de sus productos.

El plan es un instrumento comercial para fortalecer las asociaciones organizadas, comercial supramunicipal de la Mancomunidad y permitirá encontrar nuevos mercados para los productores, agregó Flores.

La imagen corporativa enmarca los objetivos, propósitos y la visión que se tienen, además de las herramientas que se utilizarán para lograr esto que son folders, trípticos, stickers y otros.

Para los productores de camélidos y comercializadores de derivados de carne o fibra de llama que es utilizada para realizar interesantes artesanías la consolidación de este plan estratégico es el referente más importante para vender dichos productos tanto a nivel departamental como nacional e internacional.

Las organizaciones que validaron y aprobaron el plan son: Asociación de Productores Jilanaca de Belén de Choquecota (Huayllamarca), Janko Qarwani de la comunidad de Lagunas, San Antonio de Corque, Centro de Derivados de Camélidos Wara de Curahuara de Carangas, y la Organización de Mujeres Tejedoras de Cruz de Huayllamarca (Belén de Andamarca), Machak Qhantawi comunidad San Francisco Yaribay (Santiago de Callapa - La Paz).

El Procame es un proyecto que trabaja en la jurisdicción de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras y beneficia a productores de camélidos de 5 municipios del departamento de Oruro y 2 municipios de La Paz. Este proyecto es ejecutado con recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la contraparte de los municipios beneficiarios.

La sequía azota al ganado

La sequía en la zona del Chaco y la Chiquitania se agudiza, y los productores ganaderos empiezan a sentir los efectos. Han solicitado ayuda para alimentar a las reses, y cisternas para contar con agua destinada tanto para los animales, como para el consumo humano.

El presidente de la Federación de ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, informó, que se envían entre 8 y 15 toneladas diarias de forraje a las zonas de Santa Rosa en el norte cruceño y Guarayos en la Chiquitania. Mientras, en el área del Chaco varios municipios declararon emergencia, como Cabezas y Charagua. "La zona de la Chiquitania es la más deprimida ahora no solo por la sequía, sino por los incendios", añadió.

Peredo informó que los ingenios azucareros, Unagro y Guabirá, están abasteciendo de bagazo, aunque aún no se conocen los costos. El ingenio azucarero San Aurelio anunció que venderá a un precio solidario de Bs 50 la tonelada. "Los afiliados irán a recoger el forraje de los ingenios", dijo. Esperan lluvias. El dirigente de los ganaderos del municipio de Cabezas, Ramiro Montero, informó que su municipio ya declaró emergencia, porque existe escasez de agua y alimento para el ganado. "Si no llueve hasta fin de mes tendremos serios problemas", sostuvo. Indicó que el ganado todavía se alimenta de hojas secas y algunas ramas, pero si cae una leve llovizna más bien perjudicaría al sector porque se pudrirán los restos secos y las reses no tendrán ni ese alimento.

En Charagua, según el exdirigente del sector Ernesto Salas, esperan la lluvia antes de fin de mes. De lo contrario la situación se tornaría crítica. Y aunque no se han tenido reportes de pérdidas, están en emergencia.

50 Bolivianos
Precio "solidario" de la tonelada de forraje.

Sequía golpea el chaco cruceño

La región del chaco cruceño, limítrofe con el departamento de Chuquisaca presenta un panorama desolador producto de la sequía que afecta los pastizales que son la principal fuente de alimentación del ganado.

La falta de lluvias en la zona, ha desencadenado la escasez de agua en las quebradas y lagunas de la zona donde habitualmente acuden los animales a beber este líquido necesario para su subsistencia.

Aproximadamente 170 familias dedicadas a la ganadería de las comunidades de Camatindi y Pueblo Viejo las que están afectadas por esta situación en la región del departamento.

De los 16 municipios declarados en emergencia por la sequía, de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, siete se encuentran en territorio cruceño. La región cruceña tiene además 12.445 hectáreas de cultivos de maíz, frejol afectadas y cerca de 7.420 cabezas de ganado en riesgo. Así lo señaló el dirigente de Fegasacruz, Fernando Menacho.

Productores de camélidos formarán directiva para fortalecer su actividad

Los productores de camélidos de Oruro determinaron organizar el Directorio de la Asociación Departamental de Ganaderos en Camélidos de Oruro para asumir estrategias y acciones que ayuden a fortalecer la actividad productiva, para ello convocaron a los representantes de los municipios, suyus y markas que tienen como potencial productivo el ganado camélido, para que puedan ser parte de esta directiva.

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque Nina, manifestó que es importante que los productores puedan agruparse, organizarse en un directorio, para que a través de éste ellos puedan exponer sus principales necesidades y representen al sector ante los diferentes organismos internacionales que apoyan esta actividad.

Para la formación de este directorio se determinó realizar un congreso donde participen los cuatro suyos, Suyu Jach’a Karangas, Jakisa, Sura, Chipaya y los municipios potenciales en ganado camélido.

"Es una nueva iniciativa y muy adecuada permitir organizarse primero en los municipios y provincias, posteriormente para analizar a nivel departamental temas relevantes sobre los diferentes elementos del sistema de producción camélida", indicó Choque.

Desde el Sedag actualmente se están emprendiendo diferentes proyectos a favor a la producción camélida como el proyecto Suma Uma que trabaja con los componentes de agua y forraje, mejoramiento genético, generación de tecnologías y desarrollo de capacidades organizativas, considerando que los camélidos son recursos naturales renovables, que generan óptimos recursos económicos y son un patrimonio socio cultural del Estado Plurinacional.
top