domingo, 31 de julio de 2011

No hay higiene y sanidad en venta de carne de ovinos y camélidos

Comerciantes expenden carne de ovinos y camélidos en condiciones de falta de higiene y sanidad
La mayoría de las comerciantes no respetan las normas de higiene y sanidad en la venta de carne de ovinos y camélidos, en ese entendido, varias instituciones se reunieron en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para programar actividades que mejoren la distribución y comercialización.

El responsable del Banco Nacional de Germoplasma Camélidos (Bancamel) dependiente de la UTO, Vladimir Saavedra Terán, explicó que, en reunión con responsables del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la representación del Ministerio de Justicia en Oruro, Defensa del Consumidor y la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FCAV) de la UTO, trabajarán en estrategias de comercialización de la carne de camélidos y ovinos.

Las autoridades responsables del control y seguridad alimentaria, consideran que es posible crear condiciones higiénicas para la venta de los productos cárnicos, porque los mismos comerciantes reconocen que es necesario mejorar estos espacios.

Para aquello primero se desarrollará un taller el 9 de agosto en ambientes de la UTO, donde participarán representantes de instituciones públicas como la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), Alcaldía, Gobernación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Senasag y otras instituciones, como la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y comerciantes.

En ese taller se diseñará un diagnóstico sobre la comercialización de la carne, tomando en cuenta Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

En principio se dividirán en grupos para desglosar todos los detalles y crear un mercado modelo apto para la venta de carne de camélidos y ovinos.

Entre los planteamientos, está la construcción de una planta frigorífica, para que los comerciantes no expendan su producto en la intemperie donde existe polvo, basura.

Asimismo, una vez reunidos e identificado el FODA, se firmará un acta de entendimiento para mejorar la comercialización de la carne, además de definir el rol de cada institución de acuerdo a sus competencias.

Entre ellas, el Municipio deberá insertar en su Plan Operativo Anual (POA) presupuesto para la construcción de un mercado modelo bajo las normas establecidas, en cambio la UTO diseñaría la estructura ideal para este propósito, Senasag tendrá que dar a conocer las normas de comercialización de dichos productos y, el compromiso de vecinos y comerciantes para que sean parte de este proyecto.

Siendo positivos, se puede concretar la construcción de un mercado que cuente con todas las características de distribución higiénica, sanitaria y de exportación, manifestó Saavedra porque "creemos que las actuales condiciones no son las más correctas y se está jugando con la salud humana, para ello se deben tomar las precauciones necesarias", afirmó.

sábado, 30 de julio de 2011

Emprendimientos productivos en camélidos reciben más de 2 millones de bolivianos

El Ministerio de Desarrollo de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos-VALE, realizó la transferencia de 2.341.920 boliviano a 84 emprendimientos productivos, ayer durante una sesión del Consejo Universitario.

Los recursos económicos están destinados principalmente a la producción de toda la cadena de camélidos, desde el refrescamiento de sangre hasta la transformación y comercialización de productos derivados de la carne de llama (carne, cuero, fibra y otros).

Los recursos son provenientes del Proyecto VALE, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, actualmente se viene trabajando en cuatro departamentos del país con este emprendimiento.

"Nosotros estamos cumpliendo con lo programado hoy (ayer), cada proyecto de emprendimiento productivo del departamento de Oruro recibió la suma de 27 mil bolivianos", afirmó el Coordinador de la Oficina de Enlace Departamental (OED) Oruro del Proyecto VALE, Víctor Jhonny Rojas Flores.

Son cuatro los meses en que cada emprendimiento beneficiado debe desarrollar la propuesta que ha presentado, para la transformación en la cadena de camélidos. Para verificar el trabajo se designan técnicos de campo que reportan y evalúan de manera mensual y final el emprendimiento productivo.

Ayer se realizó la transferencia de recursos económicos a 84 emprendimientos productivos.

ANTECEDENTES

Para poder optar a este beneficio productivo, los interesados deben presentarse a la convocatoria que se lanza a nivel nacional, para su posterior calificación, una evaluación de campo y la defensa de sus proyectos ante un comité de asignación de recursos locales. Los proyectos aprobados, en base al presupuesto del Plan Operativo Anual (POA), reciben la asignación de los recursos.

El Proyecto VALE lanzará la segunda convocatoria a nivel nacional el mes de noviembre, para realizar nuevamente la asignación y transferencia de recursos económicos a los productores.

A la fecha en el departamento son beneficiados 124 emprendimientos productivos.

Criadores de camélidos reciben $us 4 mil para negocio

Un total de 14 agrupaciones de criadores de camélidos de los municipios de Cocapata, Bolívar, Morochata, Quillacollo e Independencia recibieron ayer 4 mil dólares cada una como premio luego de ganar la segunda versión del concurso de emprendimientos productivos del sector organizado por el Programa VALE, dependiente del ministerio de Desarrollo Rural.

Los recursos transferidos a las 14 asociaciones ganadoras, sumandos a otros mil dólares de aporte propio, serán invertidos en la consolidación de sus unidades empresariales dedicadas a la producción e industrialización de carne y charque, fibras finas y artesanías, informó Eddy Vásquez Calderón, coordinador departamental del Programa VALE, durante el acto de entrega cumplido ayer en Quillacollo.

Considerando que cada emprendimiento está conformado por 10 a 12 familias de criadores de camélidos se estima que alrededor de 167 familias se beneficiarán con el dinero.

La primera versión del concurso premió a 26 unidades de los mismos municipios y beneficio a 434 familias.

Vásquez indicó que los 40 emprendimientos productivos ganadores de los dos concursos recibieron en premios un total 1,3 millones de bolivianos.

jueves, 28 de julio de 2011

Feria de Llamas y subproductos genera Bs 80.000

La Feria Departamental de Llamas y subproductos del municipio El Puente generó en su tercera versión del 2010, 80.000 bolivianos en negocios, por lo que la IV versión de la misma tiene como objetivo promover, fortalecer y promover la ganadería camélida de Tarija.

El gerente regional de cemento El Puente, Giovanni Pacheco, informó que la entidad apoyó la realización de la feria en el 2010, por lo que en la rueda de negocios se pudo lograr un movimiento económico de 80.000 bolivianos. Además indicó que Soboce (la Sociedad Boliviana de Cemento) y Caincotar (Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija) seguirán capacitando a los ganaderos y empresarios de camélidos, para mejorar la crianza de los animales y la elaboración de productos.

El director ejecutivo del programa de camélidos de la organización Prometa (Protección del Medio Ambiente Tarija), Ricardo Ayala, aseguró que la ganadería de los camélidos se ha desarrollado sobre todo en la zona alta del departamento, “con un gran éxito”.

En el acto también participó la secretaria de desarrollo comunitario Campesino y Economía Plural, Beatriz Choque, en representación del gobernador Lino Condori; el ejecutivo seccional de desarrollo de El Puente, Mario Coronado, y la alcaldesa de El Puente, Gladys Alarcón.

La IV feria de Llamas y subproductos se llevará a cabo del 12 al 14 de agosto en el cruce de Iscayachi, del municipio El Puente.

Fiebre Aftosa Ganaderos en alerta por proyecto de ley

La Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), pidió frenar el Proyecto de Ley Nº.- 532/ 2011-2012 “Modificación y Complementación de la Ley Nº.- 2215 de 11 de junio de 2001”, que gravaría una tasa económica al movimiento de ganado dentro del departamento y cuando el ganado salga a otros distritos fuera del Beni y que afectaría la magra economía de los criadores que ya está venida a menos por los efectos del cambio climático.

Según el gerente de Fegabeni, Carmelo Arteaga, la Ley 2215 declara interés y prioridad nacional el Programa de Erradicación de la Fiebre Aftosa “PRONEFA”.

El gerente de Fegabeni afirmó que su preocupación apunta a dos aspectos del Proyecto de Ley relacionados con la provisión de vacunas y que estas sean mediante licitación dirigida a laboratorios fabricantes de vacunas contra la fiebre aftosa, nacionales o extranjeras.

domingo, 24 de julio de 2011

Andrés de Machaca, santuario de vicuñas

En la provincia Ingavi, a unos 100 kilómetros de La Paz, estos animales viven en libertad.

La camioneta avanza con alguna dificultad por el camino que separa Aguallamalla de San Andrés de Machaca, en la provincia Ingavi. De pronto, a menos de 20 metros al costado de la ruta, el ruido del motor asusta a un joven y hermoso ejemplar de vicuña que ramoneaba entre la yareta.
Será el primero de casi una treintena de vicuñas que vagan libremente sin ser molestadas por los campesinos y que, inclusive, toman el camino vehicular.
Su presencia es común. Sólo los visitantes se asombran al ver a estos elegantes y majestuosos camélidos andinos que, pese a haberse multiplicado en las últimas dos décadas, aún están en peligro de extinción.
LA FIBRA. Doña Eleuteria y nada más, según su propia afirmación, es comerciante en la población de Jesús de Machaca. Sentada en la puerta de su tienda, hila lana con una rueca.
El material que manejan sus hábiles y expertas manos es de color café claro. Tiene el mismo tono de las vicuñas.
Y la pregunta surge automática. ¿Es fibra de vicuña?
La mujer sonríe y relata: “Sí, pero no es todo. Estoy haciendo una mezcla con lana que compré en Desaguadero. Hace tiempo que tenía un poco de vicuña”.
La comerciante revela que ya no es posible conseguir el delicado vellón porque “todo, todo siempre se está yendo a la exportación, nada queda para nosotros”.
En Bolivia, la propiedad de las vicuñas es estatal, pero las comunidades campesinas asentadas en el mismo hábitat de estos animales tienen derecho a usufructuar su fibra con carácter exclusivo.
Por ello, no hay criadores de vicuñas, pues éstas desarrollan su vida en absoluta libertad y sólo son arreadas para la esquila.
Un kilo de fibra sucia cuesta entre 380 y 430 dólares, pero si el material ha sido tratado, lo que representa una merma del 18 al 20 por ciento, llega a costar entre 625 y 650 dólares.
La fibra descerdada se obtiene después de eliminar del vellón todo resto de pelo o cerda, vegetales, tierra, materia grasa, suciedad e impurezas.

9,8 por ciento de las vicuñas de Bolivia se encuentra en San Andrés de Machaca, a 100 kilómetros de La Paz.



Bolivia es el segundo país con mayor población de vicuñas después de Perú.
ESTADÍSTICAS
En 2008 se estimaba que en Bolivia había 67.278 ejemplares del camélido, contra 188.327 de Perú.
CARACTERÍSTICAS
Cada vicuña pesa entre 40 y 50 kilos, y mide 80 centímetros.
La fibra de su lana es la más fina del mundo. Tiene 15 milésimas de milímetro de diámetro.


La neumonía afecta a más de 87 mil llamas

La Gobernación de Potosí reportó que más de 87 mil cabezas de ganado camélido, concretamente llamas, se encuentran enfermas, como consecuencia de las nevadas caídas los primeros días de julio y que también afectaron las fuentes de alimentación de esos animales.

De acuerdo con el reporte emitido por esa entidad departamental, hasta el 15 de julio, la enfermedad más común que ha sido detectada en los camélidos es la neumonía, que por sus características provoca la pérdida de peso de los animales.

Por tal motivo, en el documento se recomienda a las instituciones dispuestas a colaborar que envíen cebada, alfalfa, afrecho, sales minerales, reconstituyentes y antibióticos para el ganado camélido. Asimismo se informó que por un período de 15 a 30 días se dará la asistencia técnica a los criadores.

Willian Achu, responsable de la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Potosí, informó que en los nueve municipios del sudoeste afectados por el temporal se registraron 1.877 familias criadoras de llamas que tienen sus animales en riesgo de muerte.

“En un tiempo de diez a quince días las 87.291 cabezas de ganado camélido estarán en riesgo de morir, si es que no les brindamos la atención correspondiente. Estamos hablando de llevar forraje y vitaminas para lo cual se realizan gestiones como Gobernación, gestiones a nivel nacional”, dijo Achu.

Según los datos del catastro de animales que maneja el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad alimentaria (Senasag) de Potosí, en los nueve municipios afectados por la nevada se tienen registradas 200.454 llamas, de las cuales el 40 por ciento se encuentra en riesgo.

La Gobernación de Potosí, en una primera instancia, envió dos camiones de chala de choclo y una camionada de alfalfa, que según el alcalde de San Pablo de Lípez, Daniel Berna, no es suficiente para atender a todos los animales. Por ese motivo el gobierno departamental gestiona el envió de ocho camionadas de una variedad de forraje.

“Según los comunarios, la chala de choclo no sirve de alimento para las llamas, por eso estamos comprando lo que ellos han sugerido, es decir afrecho de trigo, grano de cebada. Eso estamos gestionando”, señaló la autoridad departamental.

El reporte añade que en el municipio de Colcha K han sido afectadas 487 familias y 16.790 animales por enfriamiento, cantidad equivalente al 21,25 por ciento del total de la población de llamas.

Asimismo, en el municipio de San Agustín, un total de 335 familias y 12.320 llamas fueron afectadas, estas últimas por enfriamiento.

En el caso del municipio de San Pablo de Lípez han sido afectadas 639 familias y se ha reportado 48.941 animales en riesgo por la nevada. Mientras que en el caso de San Antonio de Esmoruco se registraron 416 familias damnificadas y 9.240 llamas en riesgo de morir. El resto de los municipios no registran afecciones de mayor magnitud.

Comprarán textiles de camélidos bolivianos

Con el propósito de recuperar el mercado estadounidense para los tejidos de camélidos y las prendas tradicionales que produce Bolivia, la Cámara de Exportadores (CAMEX) organiza la primera "Misión comercial a la inversa" con el arribo de representantes de cinco empresas del país del norte. En dicha feria se espera establecer negocios por alrededor de 500 mil dólares americanos.


El programa piloto "Misión comercial a la inversa para prendas elaboradas con fibras de camélidos al mercado de Estado Unidos de Norteamérica", es una de las opciones que los productores y exportadores nacionales plantean frente a la suspensión de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), y que estarían siendo tomadas por Perú. Este programa fue presentado por el presidente de la CAMEX, Guillermo Pou Mount, y la representante de USAID en Bolivia, Karyn Goldready, quienes destacaron la fortaleza de la producción nacional y su presencia en el país del norte./

jueves, 21 de julio de 2011

El 70% de lana de alpaca sale vía contrabando

Los productores no tienen incentivos en el país y, atraídos por el mejor precio que se paga en Perú, sacan ilegalmente la lana.

Hasta el 70 por ciento de la producción anual de fibra de camélidos sale de contrabando a Perú por el municipio de Santiago de Machaca, en la provincia José Manuel Pando, según admitió el ejecutivo provincial campesino Juan Mamani.
“Ese porcentaje de la fibra sale de manera ilegal a Perú. Esa cantidad representa a unas 1.200 libras entre lana de alpaca y de llama. Nuestros hermanos, obligados por la diferencia del pago del precio que ofrecen los peruanos, hacen un trabajo hormiga por el camino de herradura”.
Petrona Pérez Alcón, comunaria de la región, explicó que las comerciantes peruanas pagan hasta 22 bolivianos por la fibra blanca o gris, mientras que si es de color café, 30 bolivianos.
Mamani indicó que, en Bolivia, una libra de esta lana se cotiza entre 10 y 13 bolivianos.
La comunaria Pérez detalló que la esquila es anual y que cada campesino tiene entre 30 y 600 camélidos, y que por cada uno se extrae cinco libras de fibra.
“Nosotras, desde hace años que entregamos a las hermanas peruanas y ellas entregan a las empresas que se dedican a la industrialización de lana para volverla en hilo”, puntualizó.
La competencia desleal. El dirigente lamentó que los productores de Perú hacen una competencia desleal a las materias primas bolivianas debido a que llevan la fibra con la que elaboran aguayos y mantas, e inclusive el hilo, producto que regresa al país con un alto costo por el valor agregado a través de la industrialización.
“Necesitamos apoyo de las autoridades para evitar el contrabando. Ya no queremos que nuestros productos se vayan a otros países, sino, como productores, exportar nosotros mismos con valor agregado. Esa es nuestra meta”.
Señaló que los comunarios se dedican a la crianza de camélidos desde hace varias generaciones, además de hacer mantas, aguayos y otras artesanías, pero se ven obligados a vender al país vecino por el precio. “Sabemos que no es legal ni favorable para los propios productores, porque con esto se genera una competencia desleal para los bolivianos”.
OTRAS SALIDAS. Mamani reconoció que las autoridades originarias no pueden luchar contra la ilegalidad que impera en la región y que sólo han ganado el odio de sus habitantes, que obligados por la necesidad siguen sacando gasolina y diésel.
Informó que los controles de la Aduana Nacional de Bolivia y el Comando Operativo Aduanero son generalmente rebasados.
La provincia está ubicada al sur del departamento de La Paz, tiene unos 7.036 habitantes y una altitud de 3.893 metros sobre el nivel del mar. Se halla en la frontera con el Perú.

22 bolivianos es el precio de la libra de lana de camélido. Es el monto que pagan los peruanos.



La productora de llamas y camélidos Petrona Pérez Alcón dio a conocer que uno de los acontecimientos que aprovechan los peruanos para llevar, de manera ilegal, materias primas bolivianas como la fibra de llama y de alpaca es la feria anual de la región, que este año se desarrollará entre el 23 y el 25 de julio. Según explicó la criadora de camélidos, gran cantidad de peruanos llega a Santiago de Machaca en unos ocho camiones con el fin de trasladar las productos bolivianos a su país.
Este encuentro es organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural, la Gobernación y la Alcaldía local.

Medicamento para ovinos infectados en Toledo es costoso y escaso

Para aplicar la segunda dosis a los 500 animales afectados por fasciola hepática en el Municipio de Toledo, los criadores de ovinos deben adquirir medicamentos que además de costoso son escasos, puesto que este remedio no es muy utilizado en el departamento.

El coordinador de Programas de Sanidad Animal, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) – Oruro, Olquer Hugo Calle Guzmán, explicó que siguiendo con el tratamiento, el 15 de septiembre se realizará la segunda campaña de vacunación a los animales afectados, además de un segundo muestreo de heces fecales para verificar si redujo la cantidad de ovinos afectados.

Esta actividad es coordinada con los propietarios del ganado infectado en Toledo, para realizar la dosificación de un antiparasitario específico para este tipo de problema.

Pero por la ausencia de este parásito en el medio, el medicamento en el mercado local es difícil de encontrar, pues pocas veterinarias lo comercializan, siendo ésta, una dificultad para los técnicos del Senasag y afectados en la primera campaña realizada el 15 de junio.

Tomando en cuenta esta experiencia, los interesados realizan gestiones con instituciones públicas y privadas para que puedan apoyar con la adquisición del medicamento.

Un frasco de 250 mililitros tiene un costo aproximado entre 300 a 350 bolivianos. El remedio debe dosificarse según el peso del animal, durante dos años cada dos meses, recordó el coordinador.

La fasciola hepática, es un gusano plano en forma de hoja que se sitúa en las vías biliares del ganado bovino-porcino-ovino y ocasionalmente en el hombre. Este parásito tiene la posibilidad de encontrarse en otros tejidos, como el músculo, pero allí no completa su ciclo biológico

Potosí pide ayuda para alimento de camélidos

Tras la intensa nevada de principios de julio de este año, el gobierno autónomo municipal de San Pablo de Lípez solicita ayuda al Gobierno nacional y a la gobernación de Potosí en alimento y vacunas para el ganado camélido de ese municipio, donde, según una evaluación preliminar y de la Alcaldía se registró la pérdida de 15 mil de esos animales.

El alcalde, Daniel Berna Quisberth, informó que la comuna invertirá todos sus recursos para la compra de forraje para alimentar a los camélidos, principal fuente de producción de carne, cuero y llana, en el suroeste potosino que el pasado 6 y 7 de julio fue sorpresivamente azotado por la nevada, quedando en situación de emergencia.

Berna anunció que en los próximos diez días comenzará una campaña de desparasitación del ganado camélido que queda, unos 20 mil cabezas, según cálculos preliminares.

domingo, 17 de julio de 2011

Se fortalecerán estrategias de la cadena productiva de camélidos

La Red Interinstitucional de Productores de Camélidos (Reinca) a través del taller de Planificación Estratégica Institucional pretende fortalecer la cadena productiva de camélidos, considerando que el departamento de Oruro es uno de los principales productores de llamas a nivel nacional y se constituye como la principal actividad económica de la zona occidental.

El taller se desarrollará el 21 de julio, iniciará con la conformación de mesas de trabajo en base a la cadena productiva, las cuales son; Producción, Investigación, Trasformación, Comercialización y Gestión Territorial.

Asimismo, este taller servirá para elaborar el Plan Operativo Anual (POA) en base a las necesidades que tiene este sector como mejoramiento de especie, seguridad alimentaria para el ganado y en busca de ser un producto competitivo a nivel internacional.

Otro aspecto que abarcará este taller es la elaboración del Estatuto y Reglamento de la Red para que el productor pueda realizar un mejor trabajo. En cuanto a las ferias se plantea tener un manual que permita promover la actividad económica nacional, local e incluso internacional a través de estas instancias, y que las ferias no sean vistas solo como exposición de ganado.

La Reinca integra a las instituciones y organizaciones que trabajan con el sector camélido de los departamentos de Oruro y La Paz.

Se tienen prevista la participación de las siguientes instituciones involucradas en el área productiva; el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agropecuaria (Senasag), Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), PCI, autoridades de Jach’a Carangas y el Banco de Germoplasma de Camélidos (Bancamel).

miércoles, 13 de julio de 2011

Feria de camelidos

Cerca de un centenar de criadores de ganado camélido del municipio de Uncía del Norte de Potosí, exhibieron en la III Feria de Camélidos sus derivados de esta producción en fibra, cuero y carne, a través de pequeños emprendimientos desarrollados por grupos de productores que recibieron el apoyo técnico y financiero del Proyecto VALE.

domingo, 10 de julio de 2011

Unas 100 mil llamas, en peligro por la nevada

El alcalde de Colcha K, provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, Paulino Colquiri, informó ayer que su municipio solo cuenta con un presupuesto de 500 mil bolivianos para salvar a las cien mil llamas que existen en la región, que quedaron afectadas por la fuerte nevada que cayó la semana pasada en el sudoeste potosino.


"Tenemos un presupuesto, pero eso no será suficiente, porque estamos hablando por lo menos de casi unas cien mil llamas que se tiene en el municipio de Colcha K, entonces yo tengo unos 500 mil bolivianos previstos para esta clase de eventualidades", enfatizó el burgomaestre.


Mientras tanto, el Gobierno se moviliza con 25 millones de bolivianos.

Las llamas morirán poco a poco. La autoridad informó, además, que son 15 comunidades afectadas por la nevada caída entre el martes y miércoles de la pasada semana. Indicó que tras este hecho el problema estará en conseguir forraje para el ganado, puesto que con la nevada todo se perdió.


La autoridad edil auguró que con el frío que reina en el lugar en este momento, en los próximos días las llamas empezarán a morir de a poco y más por falta de alimento.

Las nevadas disminuirán. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que las nevadas que azotaron a Potosí disminuirán en la semana.

viernes, 8 de julio de 2011

Ganaderos en emergencia por sequía y vientos fríos

Pastos secos, vientos fríos y una gran sequía, amenazan de muerte al ganado vacuno en la provincia Yacuma; y los ganaderos pidieron ayuda a la Gobernación y al Gobierno nacional para enfrentar a tiempo este problema recurrente en esa zona.

Según el presidente de la Asociación de Ganaderos del Yacuma, Javier Carmelo Antelo, la poca lluvia en la región secó los pastizales y el ganado está perdiendo áreas de alimentación con las consecuencias inmediatas de enflaquecimiento.

Otro problema que observó el dirigente de los criadores de ganado de la provincia Yacuma, es que debido a la reducción de caudales en los ríos, la falta de agua también afectará a los animales ocasionando su muerte.

Antelo pidió a las autoridades la perforación inmediata de pozos para prevenir una posible crisis

lunes, 4 de julio de 2011

Sucre será sede de la Feria Nacional de Camélidos del 2 al 4 de septiembre

Sucre será la sede de la VI Feria Nacional de Camélidos. Así lo ratificaron en Sucre las asociaciones de productores de camélidos, que se reunieron en la Capital la semana pasada, para, precisamente, acordar los detalles de la organización del evento, que tendrá lugar en el Complejo Deportivo Garcilazo, en septiembre.
Las fechas ya están definidas: del 2 al 4 de septiembre, según informó Ever Cruz, de la Dirección de Desarrollo Productivo de la Gobernación, fechas que fueron elegidas para que el evento no se cruce ni con la EXPOCRUZ, de Santa Cruz, ni con la FEXPO SUCRE, de Sucre.
En la VI Feria Nacional de Camélidos no sólo serán expuestos los mejores ejemplares de camélidos de las seis regiones productoras del país (Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca), sino que también se expondrán los derivados de la ganadería camélida (embutidos y artesanías).
El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos de Chuquisaca, Domingo Apaza, dijo que los productores locales ya lo tienen todo listo para participar de la muestra.
“Tenemos unos 300 afiliados, productores de camélidos en la región, y unas 6.000 cabezas de camélidos en todo el Departamento, en los municipios de San Lucas, Tarvita, Icla, Poroma y Las Carreras”, informó Apaza.

“POTENCIA MUNDIAL”
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (ANAPCA), Eleuterio Choque, resaltó la importancia del evento de septiembre, diciendo que “la mejor alternativa, para el país, es la ganadería camélida”. La razón es simple: el país es “potencia mundial en producción de llamas”, que alcanza a más de 3 millones de cabezas en todo el país, según las cifras de Choque, además de 500 mil cabezas de alpacas y 120 mil vicuñas.

sábado, 2 de julio de 2011

Helada afecta a ganaderos de los valles y el Chaco

Las bajas temperaturas y heladas no solo están afectando a los pequeños productores de verduras y hortalizas de los valles cruceños, sino también a los ganaderos de esta zona y a la provincia Cordillera y del Chaco cruceño, que han reportado pérdidas de sus pasturas y muerte de sus terneros recién nacidos.

Reportes. La presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Modesta Marcó, informó que se han enviado técnicos para realizar el levantamiento de datos sobre el número de productores afectados y las consecuencias de las heladas.

Actualmente hay 70 mil cabezas de ganado en esta zona de los valles. "Los ganaderos de Mairana nos avisaron que el frío, estaba matando a sus terneritos y que congeló el pasto, manifestó la presidente de Fegasacruz.

Por su lado, el director del COED, Guillermo Saucedo, dijo que el subgobernador de Vallegrande y sus técnicos están evaluando la situación en los municipios ganaderos, y acotó que para declarar emergencia se debe seguir los procedimientos legales, empezando de los gobiernos locales.

Apuros en el Chaco. Así como en los valles cruceños, en la zona del Chaco también se están registrando fuertes fríos. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Ganaderos de la localidad de Gutiérrez, Moisés Chamón, indicó que el fin de semana la helada dejó los pastizales en estado lamentable.

"Sobre la sequía y que aún no nos hemos recuperado, ahora que el pasto estaba retoñando se quemó con el frío", dijo el ganadero a tiempo de indicar que los animales se están alimentando con chala de maíz y forraje.

Reunión. Dada la emergencia los ganaderos de estas poblaciones se reunirán el próximo lunes en Fegasacruz con el COED para evaluar la situación y tomar medidas.

70 Mil
cabezas de ganado en la zona de los valles y unas 4.000 en el Chaco están en riesgo por el frío.