Buscador

lunes, 27 de junio de 2011

Producción camélida se fortalece con implementación de nuevas estrategias

El Proyecto "Mis Llamas" implementa diferentes estrategias para fortalecer la producción camélida, el principal factor para cuidar la cadena productiva es evitar la mortalidad de crías de llamas para ello se trabajó con los productores en la construcción de "corralitos" que permitirán cumplir con este objetivo señaló el coordinador regional del proyecto, Porfirio Choque.

"Los corralitos son parte de una estrategia para cuidar la producción tomando en cuenta que existía una cifra elevada de mortalidad de crías de llama, por cada 100 nacidos 40 morían, ahora con los corralitos que protegen a las crías de los diferentes cambios climáticos esta cifra disminuyó en un cuatro por ciento", manifestó Choque.

Antiguamente las llamas eran criadas a la intemperie sin mayor cuidado esto hace que las crías morían en las heladas, nevadas, ahora la mayoría de los productores implementaron los corrales para llamas con techos y otros cuidados que les permiten reducir la mortalidad, tomando en cuenta que la producción camélida es un potencial económico en el país.

Otro aspecto importante para la producción, son los forrajes que sirven de alimentación para las llamas para ello se está trabajando en el sembradío de avena, cebada, pastos, además existen municipios que no tienen sistemas de micro riego, para fortalecer esto aplicamos métodos de captura de agua de lluvia que favorece al forraje, explicó Choque.

Para la trasformación de sub productos de camélidos el proyecto logró la capacitación de profesionales en manejo de llama y sanidad animal, de esta forma los productores tienen asistencia técnica que certifica la calidad de carne.

En el departamento de Oruro son 23 municipios que trabajan con el proyecto en sus diferentes fases, producción, transformación y comercialización, varias familias viven de la comercialización de productos transformados de camélidos como cárnicos, fibra y cuero.

"Mis Llamas" tiene ocho centros de transformación bien equipados para ofrecer productos de calidad como charque, chorizos parrilleros, embutidos, en cuanto a la fibra se tienen chompas, mantillas, guantes y del cuero se obtiene maletas, billeteras, zapatos y chamarras.

Este proyecto es ejecutado de forma coordinada con el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

viernes, 24 de junio de 2011

Más de un centenar de productores mostrarán gran potencial camélido

En la localidad de Llallagua del departamento de Potosí más de un centenar de productores mostraran el potencial camélido en la primera Expo Feria de Camélidos que se realizará el 26 y 27 de junio.

El objetivo principal de la feria es fortalecer este potencial productivo que tiene la región y mostrar a todos los visitantes la diversidad de genotipos que existen en el altiplano boliviano, así mismo los productores pretenden consolidar sus productos a nivel nacional.

La actividad se realiza con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina (VALE) y autoridades del municipio.

El director del proyecto VALE, Iván Reynaga, manifestó que el objetivo principal es revalorizar el recurso camélido, mostrando la diversidad de las llamas y sus derivados, además se concientizará a la población sobre la importancia que tiene aprovechar este recurso como carne, fibra y cuero de la llama.

Son varios los municipios del país que trabajan con la producción camélida, en la actualidad para muchas comunidades este rubro es su principal fuente de trabajo.

Según la convocatoria el primer día de la feria se efectuará el registro y admisión de ejemplares, posterior a esto el domingo se inaugurará el evento con la participación de autoridades nacionales y municipales.

Para incentivar a la producción se están preparando diferentes premios para aquellos productores que se presenten con los mejores ejemplares o con sub productos de llama, los premios están orientados a fortalecer esta actividad con instrumentos y equipos.

Al margen de la comercialización del animal en pie también se pretende comercializar comida típica de la región en base a carne de llama, así como artesanías en base a la materia prima.

Muchas investigaciones señalan que la carne de llama es bastante saludable ya que contiene gran cantidad de proteínas en relación a otras carnes, y el bajo contenido de grasa evita la formación de colesterol, es carne sana.

viernes, 17 de junio de 2011

Campaña contra fiebre aftosa inició

El Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa (Pronefa), inició el día de ayer la campaña de vacunación bovina contra esta enfermedad en Yacuiba con la implementación de 60.000 vacunas que se espera poder terminarlas hasta finales de julio de la presente gestión. Para el día de hoy se tiene planificado hacerlo en el municipio de Caraparí donde se implementará la vacunación a 30.000 bovinos de la zona.
“Continuando con las actividades y gracias a la buena gestión de la Secretaría de Desarrollo Comunitario Campesino y el Gobernador del Departamento de Tarija, para sacar adelante todos los programas, el día de ayer inició la campaña de vacunación en Yacuiba y el día de hoy iniciaremos con la campaña en Caraparí, porque es muy importante para nuestro departamento y especialmente para el sector ganadero, en este sentido, tendremos buenos animales sin ningún problema sanitario” mencionó Hugo Peralta Rodríguez, Director de PRONEFA Tarija, al indicar que el acto que se realizará hoy en Caraparí será en un domicilio particular de un productor ganadero, a partir de horas 10:00 a.m. en presencia de autoridades locales, al respecto
El acto de inauguración de la campaña en Yacuiba se llevó a cabo a 8 kilómetros de la ciudad, y el número de bovinos a vacunar son de 300.000 en todo el departamento.
La campaña, como ya es sabido, será distribuida en forma gratuita a través de las brigadas de vacunación del Pronefa que visitarán las zonas productoras ganaderas, con el objetivo garantizar bovinos libres de fiebre aftosa en todo el departamento de Tarija.

jueves, 16 de junio de 2011

Aprueban fondo para ganadería

El Gobierno aprobó ayer el Decreto Supremo 601 que crea un fondo de 28 millones de bolivianos para repoblamiento ganadero en La Paz, Beni y Santa Cruz, informó la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

Explicó que los ganaderos podrán acceder a los créditos a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

“Ésta es una norma que respalda los planes de seguridad alimentaria. El propósito es garantizar la producción de carne vacuna, así como su redoblamiento y mejoramiento genético”, señaló Achacollo.

La ministra dijo que el proyecto tiene cinco componentes: poblamiento y repoblamiento ganadero, mejoramiento genético, infraestructura productiva, apoyo con asistencia técnica y producción de forraje. Además, el Gobierno tiene previsto comprar 12 mil cabezas de ganado para apoyar esta iniciativa.

Los componentes de producción de forraje, asistencia técnica y genética son ejecutados en coordinación con las carreras de veterinaria de las universidades de Oruro, La Paz, Beni y Santa Cruz.

La autoridad recordó que, actualmente en Bolivia, un 80 por ciento del ganado está concentrado en Santa Cruz y Beni. Añadió que el Gobierno prevé impulsar la actividad en otras regiones.

miércoles, 15 de junio de 2011

Gobierno busca incentivar cría de ganado y destina Bs 38 millones

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó que el proyecto de repoblamiento de ganado arranca con una inversión de 38 millones de bolivianos que serán ejecutados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), en el marco del Programa de Seguridad y Soberanía Alimentaria del país.
"El repoblamiento ganadero bovino tiene un presupuestos de 38 millones de bolivianos que se va a implementar en los departamentos (de La Paz, Santa Cruz, Beni y Oruro)", precisó la ministra en una conferencia de prensa.
Achacollo indicó que inicialmente ese programa se implementará en los Municipios de Apolo, Ixiamas y San Buenaventura, en el departamento de La Paz.
Recordó que el programa de repoblamiento de ganado tiene el objetivo de que los pequeños y medianos ganaderos obtengan e implementen pajuelas de alto valor genético en su ganado a bajo costo, para garantizar la producción de carne y leche en el país.
"Una parte de este apoyo está en el tema de repoblamiento y apoyo al sector lechero, que son las unidades productivas campesinas", dijo.
Ese proyecto está enmarcado en el Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche y tiene cinco principales componentes: el poblamiento y repoblamiento de ganado, mejoramiento genético de ganado bovino, infraestructura productiva de apoyo a la ganadería, asistencia técnica, capacitación y producción de forraje.
"Ya se ejecutan tres componentes como la producción forrajera, asistencia técnica y mejoramiento técnico y también se está haciendo un convenio con las universidades", recordó la ministra de Desarrollo Rural.

lunes, 13 de junio de 2011

Gobernación pagará Prosol de Bs 4.500 y Bs 200 mil para proyecto de camélidos

La Gobernación a través de la Secretaria de Desarrollo Rural aprobó la determinación de pagar 4.500 bolivianos para cada beneficiario del Programa Solidario (Prosol) frente a las constantes presiones de la Federación de Campesinos. Asimismo, presupuestó 200 mil bolivianos para llevar adelante un proyecto de camélidos en dos municipios de la zona alta de Tarija.
La secretaria de Desarrollo Rural, Beatriz Choque, informó que esta semana se reunirá con las direcciones desconcentradas para analizar los desembolsos correspondientes para el Prosol, sin embargo, adelantó que existe un acuerdo con la Federación de Campesinos para entregarles 4.500 bolivianos el presente año.
“Son recursos que están garantizados para el sector campesino. La presión de los campesinos logró conseguir su objetivo en el tema del Prosol. Por ello, la Secretaría iniciará el proceso de seguimiento, y hasta el momento no se notaron irregularidades”, comentó.
Además aprovechó la oportunidad  para explicar que durante su gestión empezó a trabajar en la reactivación de proyectos productivos a favor de la región. Por lo tanto, las propuestas están por subir al sistema del SICOES. La primera tiene que ver con el convenio que existe con los municipios de la zona alta de Tarija para la compra de camélidos.
“Se tiene presupuestado 200 mil bolivianos para ejecutar el proyecto en los dos municipios de Yunchará y El Puente. Incluso se piensa ampliar el programa a otros municipios, pero primero se ejecutará en la zona alta”, finalizó.

viernes, 10 de junio de 2011

En el Tunari existen más de 10 mil cabezas de llamas, alpacas y vicuñas

En las comunidades rurales de la cordillera del Tunari, jurisdicciones de los municipios de Tiquipaya y Sipe Sipe, Cochabamba, existen más de 10 mil cabezas de llamas, alpacas y vicuñas.

Este potencial fue confirmado por el director de Desarrollo Rural Productivo y Medio Ambiente, Vidal Crespo Cerezo, quien afirmó que Cochabamba, y en especial los pueblos del Valle Bajo, son aptos para la crianza de ganado camélido.

Dijo que este potencial será de conocimiento de la población durante la Feria de Camélidos que se realizará este domingo en la comunidad de Jank’o K’ala, zona Misicuni.

Crespo sostuvo que la crianza de camélidos va en aumento en las comunidades de Jank’o K’ala, Uyuni, Misicuni, Monte Cueva, Kaluyo y otras ubicadas en toda la extensión de la cordillera del Tunari, que abarca los municipios de Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

En la feria departamental de Camélidos Productores pretenden incursionar al mercado nacional e internacional

La VIII Feria Departamental de Camélidos los productores pretenden incursionar con sus productos a nivel nacional e internacional con los sub productos que se obtienen de los camélidos, como la fibra y carne, más de 18 municipios confirmaron su participación. Esta actividad se realizará los días 11 y 12 de junio en el campo ferial del municipio de Curahuara de Carangas.

La Feria inicia hoy con la inscripción de los productores y sus ejemplares, posteriormente se tendrá un acto ritual pidiendo a la Madre Tierra (Pachamama) que la actividad tenga éxito, el sábado se efectuará la inauguración con la presencia de autoridades departamentales y del municipio de Curahuara de Carangas.

Los municipios que trabajan con el Proyecto Camélidos (Procame) mostrarán diferentes artesanías como estuches para celulares, billeteras y cinturones en cuero de llama, también charque de llama y los sub productos.

"La oferta de nuestros productos es en base a la línea ‘Manos Aymaras’ que son elaborados por las organizaciones transformadoras de carne dentro del área donde trabaja el proyecto, en este caso estamos hablando de chorizo, charque, mortadela, salame que son subproductos de la carne de llama", señaló el coordinador del Procame, José Javier Flores Correa.

La Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF) tendrá cuatro stands que estarán distribuidos de la siguiente forma: Proyectos que se están ejecutando dentro de la Mancomunidad: Procame, Agua es vida, cambios climáticos, un aguayo para una parto seguro; el segundo stand es de la transformación de fibra productos artesanales; en el tercero expondrán productos de carne como ser chorizo, charque, mortadela, salame; y el cuarto es del Fondo Rotatorio que está implementando el proyecto donde se socializará los requerimientos y los pasos que se deben seguir para acceder al financiamiento, explicó Flores.

CICLO DE CONFERENCIAS

Como parte de la Feria el comité organizador prepara diferentes seminarios y conferencias para que los productores puedan conocer las investigaciones y avances científicos en cuanto a los genotipos de camélidos.

jueves, 9 de junio de 2011

Argentina presenta una vaca clonada para producir leche similar a la humana

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, presentó hoy a la ternera "Isa", fruto de una clonación de genes bovinos con humanos llevada a cabo por científicos locales con el fin de obtener una vaca que produzca leche maternizada.

Isa, nacida en abril pasado en un campo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), producirá cuando sea adulta, "una leche similar a la humana", explicó.

La clonación de la "primera vaca en el mundo capaz de producir leche maternizada" fue llevada a cabo por científicos del INTA y de la Universidad de San Martín (USAM), indicó la mandataria.

La ternera es el resultado de una clonación "con dos genes humanos que codifican proteínas presentes en la leche humana y de gran importancia para la nutrición de los lactantes", señaló el Inta en un comunicado.

"Esas proteínas son la lactoferrina y la lisozima humanas, que tienen funciones antibacterianas", ayudan a los niños a nutrirse de hierro y además proveen de agentes de inmunidad contra enfermedades, apuntó.

"Isa" producirá leche "que se asemejará a la humana, ya que la leche de vaca casi no contiene lisozima y la actividad de la lactoferrina es específica de cada especie", agregó el INTA.

"Yo fui criada a leche de vaca pura, no maternizada, porque mi mamá (...) Me va a matar mi mamá cuando me escuche decir esto, pero mi hermana y yo fuimos criadas a base leche de vaca pura y acá estamos", comentó Fernández en una videoconferencia con un campo del Inta en la ciudad bonaerense de Balcarce, donde se cría a la ternera.

"Es un orgullo para todos los argentinos tener la primera vaca clonada que dará leche maternizada: esto demuestra las cosas que somos capaces de hacer los argentinos", destacó la mandataria.

Señaló que "Isa" es "el nombre simpático" que los científicos pusieron a la ternera mediante un acrónimo de las siglas del INTA y la USAM.

Argentina entró al selecto club de la clonación destinada a crear vacas transgénicas con fines medicinales en agosto de 2002, cuando nació "Pampa", fruto de una clonación llevada a cabo por expertos del laboratorio local Bio Sidus con el fin de obtener leche bovina con la proteína de crecimiento humano "hGH".

Las descendientes de "Pampa", la primera ternera clonada en América Latina, producen leche de la que se extrae esa proteína para producir a menor coste las medicinas para niños con deficiencias de crecimiento.

En los últimos años, científicos argentinos han clonado caballos y toros con el fin de obtener ejemplares de mejor rendimiento. EFE

alm/ea/acb

martes, 7 de junio de 2011

UTO y gobierno trabajan en proyecto de mejoramiento genético bovino

Con la firma del convenio interinstitucional de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) comenzará la ejecución del proyecto de mejoramiento genético que consiste en recolectar semen de toros adaptados a la zona altiplánica, congelarlo y posteriormente realizar la inseminación artificial al ganado bovino.

Este proyecto forma parte del Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche que tiene cinco componentes principales como son el poblamiento y repoblamiento ganadero, mejoramiento de ganado bovino, infraestructura, asistencia técnica, capacitación y producción de forraje.

El gobierno central pretende mejorar la producción del ganado vacuno a nivel nacional, es un gran beneficio para todos los productores, explicó Víctor Hugo Vázquez, Viceministro de Desarrollo Rural y Tierra.

A través del Centro Experimental Agropecuario Condoriri (CEAC) se implementará el servicio de inseminación artificial para el ganado bovino que está contemplado en dos fases: en la primera se realizará la compra de toros donantes de espermatozoides, se prevé una valoración de estos animales y en la segunda se procederá a la inseminación artificial al ganado vacuno.

El rector de la UTO, Ermindo Barrientos al momento de la firma del convenio señaló que es un paso bastante importante para el CEAC iniciar con este proyecto, además de promover el desarrollo pecuario en los municipios de Oruro y por ende fortalecer la seguridad alimentaria.

"Condoriri cuenta con un equipo semi automático de manejo de semen lo cual ayudará de gran manera para iniciar este proyecto, sin embargo todavía se requiere más equipos e infraestructura para los donantes de espermatozoides que se comprarán" manifestó Franz Bustos, investigador del Banco Nacional de Germoplasma Camélido (Bancamel).

Se pretende empezar con este trabajo en 20 días y a partir de septiembre la UTO a través del CEAC se encargará de repartir a los diferentes productores, las pajuelas (semen congelado) que tendrán un costo mínimo para los productores.

Con este proyecto se cumple la misión de trabajar junto a los productores, es un proyecto a nivel nacional donde se contempla a tres universidades del país entre ellas la UTO que a través del Centro Experimental Agropecuario Condoriri se encargará de entregar las pajuelas con calidad y garantía respectiva a los diferentes productores, señaló Vásquez.

lunes, 6 de junio de 2011

Erick Rolón es el pionero de la avicultura boliviana

Erick Rolón Anaya, un profesional con espíritu innovador y técnico, pionero en la cría de gallinas ponedoras en jaulas en Bolivia, es gestor del huevo vitaminado y con Omega3.

Egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), aun siendo alumno fue ayudante de la materia de Construcciones Rurales Hidráulicas.

Su pasión por la enseñanza le permitió continuar con la docencia durante más de 40 años en la misma facultad, y llegó a ocupar el cargo de vicerrector en tres oportunidades.

“Me atraía el campo, de niño conocí instalaciones para la cría de ovejas, que me llamó mucho la atención, y crecí con esa inquietud”, señala Rolón. Esta aptitud fue cultivada con las enseñanzas de su maestro de Ciencias Naturales, Andrés Uzeda Ocampo.

Su vocación por las ciencias agrícolas fue ratificada luego de pasar por un trago amargo siendo empleado del Estado. “Por una intriga política renuncié a mi cargo y nunca más quise saber de ser empleado del Estado”, asevera.

La complementariedad con su esposa Martha Ríos, economista, lo impulsó a emprender su primer proyecto de cría de gallinas, que con el paso de los años fue consolidada en lo que hoy es Avícola Rolón, una empresa líder de la avicultura boliviana.

“Iniciamos en la casa, teníamos a las gallinas en la sala, y perforé unos hoyos en la pared para que las gallinas puedan salir al patio”, recuerda. Como el dormitorio de sus hijos estaba cerca, tuvieron que ir innovando poco a poco para mejorar las condiciones de higiene y salubridad.

Por los años setenta, la locura de vender mil huevos por día, cuando no había el hábito de consumo se convirtió en una necesidad, frente a la urgencia de superar la desnutrición y estar al alcance de la economía de la población.

Este principio fue fortalecido con el conocimiento científico adquirido en varias universidades extranjeras, y transmitido a sus tres hijos que, para satisfacción de Rolón, decidieron proyectar un mayor crecimiento del patrimonio familiar.

“Para la familia, desde mis padres, siempre ha sido prioridad la formación eficiente. Y se trata de superarse y escalar sin pisar a nadie”, reflexiona.

Gracias a este trabajo Bolivia ha recibido la nueva producción de huevos reforzados con vitaminas y de Omega3. Una de sus mayores preocupaciones es la inseguridad para la inversión. “Seguimos apostándole al país, aunque el Gobierno no nos da la seguridad”, dice Rolón apoyado en su “clan familiar”, del cual se siente muy orgulloso.
La familia es “el clan” que fortalece su trabajo
Muy crítico de las políticas actuales de Gobierno, Erick Rolón, apoya su constancia y crecimiento en lo que denomina su “clan”. Sus tres hijos asumieron la responsabilidad de consolidar una de las empresas más importantes del país.

La Avícola Rolón, fundada hace 45 años, ahora se destaca por el manejo tecnológico y la utilización de equipos modernos en la incubación de aves, y la clasificación y sellado del huevo.

Es una de las pocas empresas que cuenta con un molino de rodillos y mezcladoras horizontales para la producción del alimento que permite una granulometría y homogeneidad superior en el alimento.

En la actualidad la empresa está regida por un protocolo familiar que asegura deberes y derechos en la transferencia generacional. “El hogar es la célula más importante de toda estructura social, si esa célula se ha enfermado entonces no puede haber continuidad ni bienestar”, asevera Rolón.
Apuntes.
Datos personales.

José Erick Rolón Anaya, nació en Cochabamba el 5 de mayo de 1932. Hijo de Adalberto Rolón y Graciela Anaya. De formación ingeniero agrónomo, cursó estudios de post grado en Genética y Fitotecnia en Chapingo, México, como becario de la OEA. Asimismo fue becado por el Gobierno de Italia, donde cursó estudios superiores en el instituto “Oltre Mare”. Cursó las materias de Economía y Desarrollo Rural, en la Universidad de Florencia (La Cashine), entre otros.

Fue catedrático titular de las materias de Genética, Biología, Ecología, Biometría y Estadística.

jueves, 2 de junio de 2011

Wara wanaku animal apto para clima del Altiplano

La wara wanaku o guanaco silvestre de sexo hembra traída desde lugar aún no conocido por propios y extraños, es la única especie en el Altiplano boliviano, acostumbrada al empleo por los comunarios del Municipio Curahuara de Carangas, dijo ayer el secretario Departamental de Agricultura y Ganadería, Severo Choque.

Esta experiencia demostró los estudios de las costumbres del guanaco que se podrían realizar respecto a la vida de este camélido, además de sus capacidades de memoria y afecto con quienes la crían, destacó.

Añadió que la wara se encuentra adaptada a las condiciones de la región occidental del departamento autónomo de Oruro, además de la alimentación consistente en heno de gramíneas y leguminosas.

Afirmó que desde su llegada a Curahuara, entre el 2006 y 2007, cuando el secretario Departamental de Fortalecimiento Municipal, Rómulo Alcons, era Alcalde Municipal de Curahuara de carangas participó de acciones para consolidar este proyecto y asistió a diferentes eventos locales y departamentales.

Anotó que el año 2009, después de varios intentos de empadre de la hembra del guanaco con el Jañachu o llama macho, se logra la gestación de la Wara, una experiencia que resultó positiva en torno a las intenciones de los criadores de ganado camélido que reciben apoyo técnico especializado.

Recordó que un día de otoño nació la primera cría de sexo macho, un nuevo ejemplar resultado del cruce de padre llama y madre guanaco, a la que se le puso el nombre de “Inti” que en español se traduce “Sol”.

En el XVII Festival de Camélidos Jach’a Sajama por siempre 2010, el INTI de color muy similar a su madre y orejas más parecidas a la llama, fue uno de los atractivos en el campo ferial o Phakhalli Kancha, muy bien acompañadas de la Wara y de un par de vicuñas, afirmó Severo Choque.

Mencionó que, similar experiencia se tuvo en la versión de la Feria Expoteco 2010 que se realizó en predios de la Ciudad Universitaria de Oruro, motivando la sorpresa del público que observaba la prestancia del ejemplar que es cruza de un llamo y una guanaco.

Al parecer nadie notó que la Wara había sido fecundada y fue una sorpresa, que el día jueves 19 de mayo 2011, la Wara parió a su cría, de sexo hembra, denominada “Phaxsi”, que quiere decir, Luna, reveló el Director del Servicio de Agricultura y Ganadería de Oruro.

Añadió que la cría de la Wara, es más parecida a la llama, ya que las orejas, cobertura del vellón, el color con una raya blanquecina en la parte dorso posterior del cuello, asemejan al padre.

La Wara, al parecer todavía reconoce a las personas que, en el pasado corto tuvieron relación con el animal; dio muestras de entender y recordar a las personas que la cuidaron: estudiantes y docentes del Programa Ingeniería Zootécnica de Camélidos (IZC) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Universidad Técnica de Oruro en los años 2007 y 2008, manifestó.

Choque sostuvo que, es probable que el dicho popular de los ganaderos de camélidos: “la llama, guanaco, vicuña, alpaca son más inteligentes que las personas”, se acierto.

Comentó que este hecho natural, hace reflexionar a los ganaderos, investigadores dedicados a la producción de camélidos, pues, las dos crías de la WARA, son producto de las acciones no planificadas de manera adecuada.

Agregó que, es resultado de la misma condición biológica de la llama y guanaco, que tienen el mismo número de cromosomas; lo que queda por aprender es, que si Inti y Phaxi podrán tener descendencia.

Esto merece tomar muy en cuenta, porque las autoridades de Curahuara de Carangas invitan a ganaderos, comerciantes, investigadores agrónomos, antropólogos, políticos, sociólogos a la VIII Feria Departamental de Camélidos a realizarse del 10 al 12 de junio 2011, para observar a las crías de la cruza de una llama macho y un guanaco hembra.

Procreación, una alternativa para mejorar producción de camélidos

En el altiplano boliviano la producción de camélidos se ha convertido en una potencia, varias familias están logrando buenos ingresos económicos gracias a la comercialización de diferentes productos derivados de llama, por ello a través de investigaciones y la naturaleza misma se está enfatizando en la procreación que permitirá mejorar la producción camélida.

El Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), el Programa de Ingeniería Zootécnica de Camélidos – IZC dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Universidad Técnica de Oruro (UTO) y otras instituciones más, están realizando diferentes investigaciones que permitan la procreación de guanacos andinos para fortalecer la producción camélida.

En el departamento se tiene una sola especie de guanaco silvestre denominado Wara de sexo hembra, es uno de los ejemplares más cotizados y acostumbrada al manejo de los propios pobladores, por estas características se buscó su procreación logrando en la gestión 2009 la gestación de la Wara obteniendo la primera cría de sexo macho, que lleva el nombre de "Inti" (sol).

Ahora la producción se fortalece con la llegada de una segunda cría de la Wara denominada "Paxsi" (luna) que permitirá tener descendientes.

Esta especie se encuentra en el altiplano boliviano desde el 2006 ó 2007, es una especie que está adaptada a las condiciones estabuladas y alimentación basada al heno de gramíneas y leguminosas.

"Este suceso natural hace reflexionar a los ganaderos, investigadores dedicados a la producción de camélidos, las dos crías de la WARA, es resultado de la misma condición biológica de la llama y guanaco, que tienen el mismo número de cromosomas (74). Lo que queda por aprender es, que si Inti con Phaxsi puedan seguir teniendo descendientes", señaló Severo Choque director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag).

miércoles, 1 de junio de 2011

El Estado comprará 12 mil cabezas de ganado vacuno

Con el objetivo de incrementar la población ganadera y, por lo tanto, la producción de carne y leche, el Órgano Ejecutivo alista un decreto que autorice la compra de 12 mil cabezas de ganado vacuno.

Así lo confirmó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien agregó que para esta adquisición se cuenta con un fondo de 10 millones de dólares en el marco del programa de repoblamiento ganadero que se encuentra en plena ejecución.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, ya había anunciado la ejecución del proyecto que tiene el objetivo, a mediano plazo, de incrementar en 25 por ciento la producción de carne bovina hasta el año 2014, de 196.761 toneladas que se produce en la actualidad a 245.951 toneladas.

Con la medida también se busca aumentar la producción de leche nacional en 21 por ciento, es decir de 399.354 litros en 2010 hasta 483.218 litros en 2014.

En esa línea, el viceministro Vásquez indicó que “estamos planteando un decreto supremo para acelerar la compra de ganado tanto para la producción de carne como de leche, son alrededor de 12 mil cabezas”.

Para la autoridad, el incremento en la producción de carne –o leche–no será inmediato, si se toma en cuenta que una vaquilla termina de crecer en tres o cuatro años.

Añadió que el programa estatal finalizará el año 2012 y se divide en cinco componentes: la producción de forrajes, mejoramiento genético del ganado (a través de la implementación de laboratorios), ampliación de infraestructuras, compra de animales y por último la capacitación de los productores.

MERCADOS

Los mercados para la adquisición de las 12 mil cabezas de ganado aún no están definidas, pero no se descarta acudir a algunos países vecinos que cuentan con una amplia oferta ganadera, como el caso de Brasil o Argentina.

“Por ejemplo, para el sector oriental hay que pensar en Argentina, Brasil, Paraguay, entre otros, y para el sector occidental no podemos pensar en lo mismo porque tiene otras características”, apuntó Vásquez.

En noviembre de 2008, luego de que Bolivia tuvo que enfrentar una de sus peores crisis por el cambio climático que inundó gran parte de su territorio, el Ministerio de Desarrollo Rural lanzó el plan de repoblamiento ganadero en el Beni, con la entrega de un primer lote de ganado Nelore destinado a los pequeños y medianos productores de la región.

Mediante esta medida se buscaba compensar las pérdidas en el sector ganadero que hasta 2010 contaba con una población aproximada ocho millones de cabezas.

Según el Gobierno, esta cantidad de animales no corresponde a la tasa poblacional de personas que alcanza a 10 millones de habitantes.

En ese sentido, se planteó la necesidad de incrementar la población ganadera para asegurar el abastecimiento de carne para el consumo interno.

“Estamos seguros de que este año no habrá ningún problema en el abastecimiento de carne”, afirmó el viceministro Vásquez.

CONVENIOS

En la siguiente semana, el Gobierno firmará tres convenios con tres importantes universidades de los departamentos de Oruro, Beni y Santa Cruz para poner en marcha la otra etapa del programa de repoblamiento ganadero referido al mejoramiento genético de los animales, mediante la investigación científica en laboratorios.


PARA TOMAR EN CUENTA

Proyecto. El Gobierno impulsa el plan de repoblamiento ganadero, que está en plena ejecución y durará hasta 2012.

Alcance. El programa ingresó en su segunda fase y busca el apoyo de universidades para desarrollar un proyecto de mejoramiento genético.

Mercado. En la actualidad la población ganadera alcanza a ocho millones de cabezas, que es desproporcional con la cantidad de habitantes, que alcanza a 10 millones de personas.

Invierno. El Ejecutivo tomó previsiones para este período.


Efecto invernal será leve en la ganadería

Para dar tranquilidad a la población, el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que el período invernal tendrá un impacto mínimo en la producción agropecuaria.

Explicó que de acuerdo con pronósticos meteorológicos, en comparación con otros años, cuando la helada y la sequía golpeó al sector ganadero, este año el efecto invernal será leve.

“Hemos hecho un análisis histórico de la sequía, creemos que este año no será tan fuerte, además ya tomamos las previsiones necesarias desde el año pasado respecto a forrajes”, señaló.

La autoridad garantizó para este período una producción de 13 mil toneladas de forrajes para alimentar el ganado en la región del chaco, que supera a lo obtenido en 2010, cuando apenas llegó a tres mil toneladas.

Para el sector del altiplano, en el occidente del país, este año se prevé obtener nueve mil toneladas de forrajes que ayudarán a soportar la etapa más seca del año.

Vásquez exhortó a las gobernaciones departamentales y municipales a cooperar con los productores, pues tienen recursos destinados para ese objetivo en sus partidas presupuestarias.

Provincia Saucarí demostró gran potencial de ganado camélido

La provincia Saucarí en su 8va. Feria que se realizó el pasado fin de semana demostró el gran potencial de ganado camélido que tiene, alrededor de 150 productores participaron en esta actividad generando buenos ingresos económicos para su provincia.

En esta actividad participaron autoridades departamentales, municipales y representantes del Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos - VALE.

"La Feria es un espacio donde todos nos integramos en función a una de nuestras potencialidades como es el ganado de llamas, hoy podemos indicar que en esta feria están participando de las comunidades de Culluri, Toma Toma, Untavi y otras comunidades más", afirmó el alcalde de Toledo, Martín Colque.

Para apoyar la producción de camélidos se otorgaron premios a los productores que presentaron los mejores ejemplares.

"Hoy contamos con el apoyo del Proyecto VALE que ha permitido tener estas palas, carretillas, azadones que son herramientas de trabajo para ustedes compañeros que participan en esta feria de la integración de nuestra provincia", aseveró Colque.

A través de esta feria se demostró que Saucarí tiene gran producción camélida a pesar de que la región se caracteriza por tener bastante ganado ovino y bovino.

A momento de la inauguración el secretario general de la Gobernación, Florencio Choque señaló que la administración departamental brindará todo el apoyo necesario para impulsar ese tipo de actividades económicas, además a través del Gobierno Central se está apoyando a los municipios con la construcción de sistemas de riego que son de vital importancia para los productores.

La autoridad departamental dijo que es momento de elaborar y posteriormente ejecutar proyectos de captación de agua para los animales que puedan producir su propio forraje y también para otras actividades agrícolas.

Asimismo el representante del Proyecto VALE, Iván Reynaga manifestó que esa institución trabaja con productores de camélidos, es por esa razón que en esta gestión se apoya con 10.000 bolivianos para premios pero la siguiente gestión se incrementará ese monto.

Los ejemplares ganadores serán presentados en la Feria Departamental de Camélidos que se realizará en el mes de junio en Curahuara de Carangas.