Robo de ganado genera pérdidas de $us 50 mil

Los productores lecheros denunciaron el robo de 25 cabezas de ganado en el municipio de Warnes, ubicado a 25 kilómetros de la capital cruceña. Este hecho afecta a 13 productores los cuales ya perdieron alrededor de 50 mil dólares.

La denuncia la hizo Javier Velarde, Presidente de la Federación Departamental de Lecheros (Fedeple) y indicó que hay molestia porque hace dos días han denunciado el robo ante la fiscalía y hasta el momento no tienen respuesta de la investigación.

“Hemos recibido la carta oficial de los damnificados y como Fedeple hicimos la denuncia a las autoridades correspondientes”, dijo el dirigente. Agregó que debido al abigeato se está diezmando la producción lechera.

Los lecheros esperan que la Policía también tome cartas en el asunto, pues representa una inseguridad para el sector, tratándose de capital productivo, los ejemplares que han hurtado cuesta entre un mil quinientos y dos mil dólares, y es una cuantiosa pérdida.

Afectados. Los lecheros son de la zona la Esperanza, comunidad Los Chacos perteneciente al municipio de Warnes. En Fedeple tienen antecedentes que casos anteriores pero es la primera vez que denuncian en este municipio.

El productor Ronald Saucedo denunció que hace dos días le han sustraído dos toros que son de alta genética, eran sus reproductores para mejorar su producción lechera. Según el presidente de los lecheros, hay casos de abigeato que la gente no ha denunciado por miedo a que los delincuentes tomen represalias con ellos o sus familias.

Velarde también denunció que las autoridades no le hacen caso, con la excusa que no hay el cuerpo del delito, "los abigeatistas comúnmente dejan la cabeza o los menudos, porque no cuesta mucho, o sea el cuerpo del delito existe, desgraciadamente en todos lados hay corrupción" enfatizó. La federación espera pronta respuesta de la investigación.

Alcanza para la demanda

Fedeple indicó que se está superando la producción de 200 mil litros de leche por día y los precio se mantienen. La institución pide más incentivos a los productores.

CRÉDITOS
Piden financiamiento para continuar con la actividad


Los productores todavía no se recuperan de la sequía de 2010. Ahora para recuperarse buscan invertir en nuevas tecnologías a través de créditos y algunos acuerdos con la banca privada y el gobierno.

"De nada sirve que nos den un crédito comercial, necesitamos un crédito especial para lechería y poder estar tranquilos", manifestó el presidente de los lecheros, javier velarde.

Sin embargo, el sector se encuentra complacido con las últimas lluvias y actualmente los silos de fedeple están llenos de maíz, y garantizan a los productores alimentos para su ganado.
Anuncian inversión de Bs 9 millones para expandir la crianza de las razas Tampulli y Kara.

Tarija, (Enlared).- La Alcaldía de Yunchará, capital de la segunda sección de la provincia Avilés, impulsa la cadena productiva del ganado camélido en el departamento de Tarija con la compra de 3.500 kilos de carne de esa especie, que la destina al desayuno y al almuerzo escolar.

La alcaldesa de esa localidad, Gladis Alarcón Farfán, informó que los productores de la Asociación de Ganaderos de la Cuenca de Tajzara, cuentan con una planta secadora de carne para la fabricación del Charque de llama que la vende a la Comuna a 19 bolivianos el kilo.

“Estamos buscando mecanismos para mejorar las condiciones de vida de las familias y habitantes de nuestro municipio, es por eso que el municipio compra esta carne de llama para el desayuno y almuerzo escolar, este producto es muy requerido a nivel departamental y estamos buscando abrir mercados a nivel nacional, es otra alternativa para nuestros productores”, manifestó Alarcón.

Si bien el departamento de Tarija es conocido por su potencial en la producción de uvas, vinos y singanis, los productores de la zona altiplánica de ese Departamento pretenden acoplar la cadena productiva del ganado camélido.

Los ganaderos tarijeños que se dedican a la cría de camélidos consideran, según la alcaldesa, que la diferencia con los animales que se crían en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, es que en Tarija son más pesados y más grandes y su lana mucho más fina.

Actualmente, en el municipio de Yunchará, se cuenta entre 13 a 14 mil cabezas de ganado camélido, por lo que se conformó una mancomunidad con el municipio vecino de El Puente para incrementar la producción y extenderse a las zonas altas de los municipios de San Lorenzo y Padcaya.

Las Asociación de Ganaderos de la Cuenca de Tajzara (AGCT) y la Asociación de Ganaderos de Camélidos El Puente (AGCP), junto a los gobiernos municipales de Yunchará y El Puente, la Gobernación y la Organización No Gubernamental Prometa, trabajan arduamente por el fortalecimiento de la ganadería camélida en la zona, con la finalidad de distinguir al departamento como un centro productor y proveedor de llamas de alta calidad genética; generando además ingresos económicos para los productores locales.

En ese sentido, la Alcaldesa de Yunchará informó que conjuntamente la Gobernación de Tarija se invertirá 9 millones de bolivianos para expandir la crianza de las razas Tampulli y Kara en el departamento e incentivar esta alternativa productiva en Tarija.

Productores de camélidos buscan ampliar mercados

Los productores de camélidos y artesanías de la segunda sección de la provincia Avilés, se encuentran abocados a la ampliación de mercados en las ciudades del eje central de Bolivia. El presidente del Concejo Municipal de Yunchará, Basilio Ramos, manifestó que en la zona alta de Tarija, por las condiciones de clima, se dedican a la crianza de camélidos de calidad para la obtención de carne y fibra, que es requerida en otros departamentos.
Ramos dijo que se tiene el compromiso de la Gobernación para fortalecer la producción de camélidos en las comunidades, por lo que se espera que a través de los proyectos concurrentes con el municipio de Yunchará se haga realidad la ejecución de proyectos que fueron priorizados por las comunidades campesinas.
El edil agregó que en las comunidades de la segunda sección de la provincia Avilés se tiene la esperanza que en el presente año se debe gestionar para que la maquinaria del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras Tarija (Pertt) se haga presente para la construcción de pequeñas represas para el acopio de agua y mejorar los sistemas de riego.
El ejecutivo del Concejo Municipal dijo que se hace necesario que se haga realidad de la construcción de nuevos sistemas de riego con lo cual se podrá mejorar la siembra de pasturas.
En las comunidades de la zona alta de Tarija, se tiene consolidado la producción de prendas de vestir y tela sobre la base de la lana de los camélidos que será comercializados en mercados extranjeros.
Dentro de este sector se tiene la presencia de varias mujeres que están dedicadas a la elaboración de prendas de vestir de calidad, sin embargo, se requiere el apoyo técnico para mejorar la calidad de los productores que requieren de una permanente capacitación.
Otro importante rubro que debe ser encarado con responsabilidad es que la segunda sección de la provincia Avilés se consolide como el nuevo destino turístico del departamento de Tarija.
Varias comunidades, requieren de la ejecución de obras de infraestructura que permitan dar la comodidad a los turistas que provienen de la Comunidad Económica Europea que tiene predilección por visitar la región que tiene varios atractivos de paisajes naturales.
El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) realizó la mañana de ayer la presentación de la genética para la inseminación artificial que usarán el departamento para mejorar la calidad genética del ganado bovino y así obtener mayor cantidad y calidad de leche y carne. “Estamos dando inicio a la campaña de inseminación artificial, un programa departamental por lo cual tenemos el honor de tener uno de los máximos representantes de la línea RUANN, esta empresa ha consolidado lo que es la producción de leche en Cochabamba, Santa Cruz, Salta y EE.UU entre otros. Es la empresa que trabaja con productores de todo el mundo, ingresando hace poco tiempo al mercado de china y por lo tanto no podemos quedar indiferentes ante los adelantos que existen en el mundo, hemos hecho gestiones interesantes, por lo cual hoy tenemos la satisfacción de tener a la máxima autoridad de la línea RUANN con más de 60 años asesorando y trabajando en el tema de provisión de material genéticos, tenemos la intenciones de hacer producir leche en todo el Departamento, porque queremos incorporar una nueva alternativa de ingresos económicos mediante la producción de leche y carne” señaló Maicol Choque, director del Sedag a tiempo de realizar la presentación de la empresa y la genética que trabajará en este proyecto departamental.
Choque dijo que el programa llegará inicialmente a las provincias Méndez, Arce, Avilés y Cercado con 5.770 identificados y vitaminados, con 5.770 vacas inseminadas, 2.885 con celo natural, 2.885 con celo sincronizado y 5.770 asistencia técnica. Asimismo explicó que luego de una reunión con la Asociación de Productores Lecheros para realizar un análisis de las empresas que prestan estos servicios de producción genética se habría decidido por la empresa americana RUANN que posee un currículo favorable ya que trabaja con más de 60 países en el mundo en el sector lechero
El programa inicia con la compra de 500 pajuelas y la próxima semana se adquirirán 5.000, sin embargo Choque asegura que fruto del lanzamiento del programa departamental se logrará involucrar a Alcaldes y Ejecutivos Seccionales, como también a los productores, para que de esta manera puedan poner la contra parte y así adquirir mayor material genético. “El departamento de Tarija tiene lugares donde podemos hacer muchas actividades en este campo el Sedag, Pronefa y la Secretaria de Desarrollo Rural seguiremos trabajando, creo que aquí tenemos que agarrarnos de la mano, hacer programas grandes para todo el departamento, y así para que toda la gente tenga ese beneficio que uno quiere” fueron las palabras del Gobernador del Departamento de Tarija, Lino Condori Aramayo, al finalizar el evento.
Finalmente, la autoridad del Sedag informó que la institución juntamente con la empresa RUANN tienen la predisposición de crear un centro de mejoramiento genético en el departamento de Tarija, para evitar la importación de material genético de otros lugares y crearlo en el Departamento de Tarija

Evaluarán convocatoria para la próxima feria de camélidos

Los productores de camélidos en coordinación con el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) evaluarán este jueves la convocatoria a la feria departamental de camélidos que se efectuará el 12 y 13 de junio, en el municipio de Curahuara de Carangas.



El director del Sedag, Severo Choque manifestó que la intención es que participen la mayor cantidad de municipios en forma organizada, ya que la feria departamental tendrá otro rumbo. Además que esa iniciativa nace, ante la poca actividad que realizan la mayoría de los municipios en relación a este rubro.



"Ya no vamos a continuar con esa etapa de promoción, donde muchos productores, participaban solo para optar a algún premio, al margen de mostrar trabajos de artesanía, derivados de carne. Queremos que esta feria tenga otro rumbo y genere beneficios propios, al margen de tener los gastos que ocurren en la organización", indicó.



FERIAS



Por otro lado, dijo que en estos días se lleva adelante la feria de camélidos en Qaqachaka y Challapata y para el fin de semana, se realizará en Choquecota. Mientras que el pasado fin de semana, se efectuó en Curahuara de Carangas, una feria municipal de camélidos.



"Nuestra preocupación es que pocos municipios están preparando su participación con miras a la feria departamental de camélidos", afirmó.



Acotó Choque que debe existir una serie de razones para no impulsar esta actividad en los distintos municipios, como por ejemplo establecer una fecha específica, para que no exista una dualidad con otras ferias.
Una de las apuestas del CIAT, principal centro de innovación tecnológica del departamento, es la producción de ganado criollo, en un proyecto con el que espera aportar a la seguridad alimentaria del departamento.
"Tenemos una estación experimental en el municipio de Saavedra, donde evaluamos el comportamiento de los animales al detalle con profesionales expertos en el área, para mejorar la producción de carne y leche", explica la veterinaria Romy Peña , responsable del proyecto Ganado Criollo del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT).
Desde que comenzaron han recopilado datos extensos y precisos del desarrollo productivo; actualmente cuentan con entre 520 a 550 cabezas de ganado criollo puro, y de 150 a 180 vientres. Ademas, poseen unas 250 hectáreas de pasturas divididas en 50 potreros. El ganado lo venden en la capital cruceña y en las localidades de Yapacaní, Portachuelo, Warnes y La Bélgica, sus principales clientes, aunque también su producción tiene acogida en el Chaco, los Valles y la Chiquitania.

PRECIOS. Una vaquilla preñada tiene un costo de 600 dólares y los toros reproductores varían entre 700 y 800 dólares, dependiendo del peso vivo; o sea, del tamaño del animal. Los ejemplares están en venta a partir de los 2 años de edad, "con la prueba que el animal está apto para reproducirse, que tiene la calidad de espermatozoide que se requiere para la fertilidad", agrega Romy Peña. En este último punto, cuenta con el respaldo del Centro de Mejoramiento Genético de la UAGRM, donde se realizan dichas pruebas.

PRODUCCIÓN. Como la demanda es alta, siempre tienen a clientes en lista de espera. Venden entre 50 y 70 reproductores al año, sin disminuir al tamaño del hato.

HATO GANADERO

550 cabezas de ganado criollo son las que manejan en el CIAT.

PRODUCCIÓN

Son proveedores de 120 a 130 mil litros de leche al año a la PIL.
El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) realizará el día de hoy a partir de horas 10:00 a.m. en el salón rojo de la Gobernación la presentación de la genética que se introducirá en el departamento de Tarija con la finalidad de mejorar el ganado boivno, mediante la inseminación artificial articulada por el Sedag Choque indicó que se busca mejorar la calidad genética del ganado para obtener mayor cantidad y calidad de leche y carne, por lo que para el cumplimiento de este objetivo, se pretende realizar la preparación de los vientres para la Inseminación Artificial, realizar la técnica de inseminación, celo natural, celo sincronizado y brindar asistencia técnica permanente.
Se tiene contemplado en las provincias Méndez, Arce, Avilés y Cercado un conteo de 5.770 vientres identificado y vitaminados, 5.770 vacas inseminadas, 2.885 con celo natural, 2.885 con celo sincronizado y 5.770 con asistencia técnica. Según la información institucional proporcionada por el Sedag, con este proyectos de investigación y transferencia tecnológica para la ganadería campesina se busca mejorar las condiciones de vida del productor ganadero campesino, considerando la recuperación y mejoramiento de los campos de pastoreo, además del mejoramiento de las condiciones de comercialización de la carne que se produce en el área rural; por otra parte e pretende fortalecer la organización ganadera campesina en base a la organización comunal y mejorar la productividad y sostenibilidad de la crianza de animales.
Las autoridades y pobladores del municipio de Turco se declararon en estado de emergencia, porque señalan que no se respeta el reglamento general de la realización de la Feria Departamental de Camélidos que indica que dicha actividad debe realizarse en la capital, es decir en el municipio de Oruro.

Las autoridades hacen conocer esta decisión posterior a la reunión realizada el fin de semana, donde se ratifica a Curahuara de Carangas como sede para la Feria departamental de Camélidos.

"Nosotros sólo exigimos que se respete el reglamento que indica que la Feria Departamental se debe realizar en Oruro, en la reunión hemos podido evidenciar la parcialidad del gobernador (Santos Tito) con el municipio de Curahura de Carangas", señaló Teodoro Qanqui, Mallcu del Consejo.

Asimismo, el alcalde de Turco, David Colque, se pronunció manifestando que varios productores indicaron que es difícil llevar hasta ese lugar a los camélidos, por esa razón muchos productores no podrán participar, pedimos que todos estos aspectos se tomen en cuenta y que la VIII Feria Departamental de Camélidos se realice como los pasados años en ambientes de Expoteco, donde se tuvo una buena participación de la mayoría de los productores, afirmó.

Por su parte Severo Choque, director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) indicó que según inspecciones del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria ( Senasag) no existe un espacio ferial adecuado en la ciudad para que se pueda realizar esta actividad.

"El responsable de estas discrepancias en la realización de la feria según varios de los productores presentes en la reunión es el directorio de la Asociación Departamental Desarrollo Integral de Camélidos (Addic) que asumió decisiones personales, es decir que esta entidad no tomó en cuenta la participación de los productores de los 35 municipios", manifestó Colque.

Ante estas observaciones del directorio de Addic, se determinó realizar esta semana una reunión que permita designar un comité ad-hoc para que puedan empezar a realizar las estrategias y acciones necesarias en benéfico de la producción de camélidos. Se deben nombrar cuatro representantes por municipios.

El municipio de Turco por Ley Nº 3157, aprobada el 25 de agosto del 2005, es considerado como la Capital Boliviana de la Ganadería de Camélida Sud americana. Actualmente Turco cuenta con 350 mil cabezas de ganado camélido.

Producción de camélidos se fortalece con créditos de Fondo Rotatorio

Para mejorar y fortalecer la producción de camélidos el Proyecto Camélidos (Procame) logró que las organizaciones productivas puedan acceder a créditos de Fondo Rotatorio a través de gestiones realizadas con la Asociación Nacional Ecuménica de Desarrollo (ANED).

"El propósito del Fondo Rotatorio es apoyar con créditos a los productores de camélidos con los que trabajamos y de esta manera mejoren la calidad de sus productos ya sea en fibra, cuero o carne de llama", señaló José Javier Flores Correa, coordinador del Procame.

Asimismo, en la reunión realizada entre Procame y ANED se socializaron los objetivos, los alcances, la sostenibilidad del proyecto además de la jurisdicción en la que se trabaja y las organizaciones productivas con las que se encaran trabajos conjuntos.

Flores dijo que se presentó un informe del grado de avance de actividades correspondientes al proyecto, en lo que respecta a las organizaciones productivas que accederán al fondo rotatorio.

"Vamos a esperar el informe final de las actividades de capacitación y el grado de producción alcanzado en base al cual se desarrollarán planes de negocio, lo cual es requisito para el acceso al crédito", señaló.

Para poder viabilizar estos recursos económicos para el Fondo Rotatorio se estableció un cronograma hasta el mes de junio.

Se estima que hasta el 20 de junio del año en curso se pueda hacer efectivo el primer desembolso de crédito y posteriormente replicar el mismo con las organizaciones que tienen emprendimientos productivos.

El Procame es un proyecto que trabaja con organizaciones productivas de los municipios Curahuara de Carangas, Corque, Belén de Andamarca, San Pedro de Totora y Santiago de Huayllamarca del departamento de Oruro; Santiago de Callapa y Calacoto del departamento de La Paz.

Este proyecto es cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) con la contraparte de los municipios en los que trabaja el equipo técnico del Procame.

Aplicación de corrales de maternidad previene la mortalidad de camélidos

La aplicación de corrales de maternidad previene la mortalidad de camélidos, según explicó el director regional del Project Concern International (PCI) Saúl Camacho Rivera y del responsable de producción primaria de la misma institución, Porfirio Choque Conde, invitados a la II Conferencia Magistral en Ciencias Agrarias desarrollada en el paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Saúl Camacho dio a conocer los alcances del manejo integral y sostenible de llamas en ejecución desde hace cinco años. En este periodo a través de sus componentes se fue mejorando la calidad de producción de los camélidos con la construcción de corrales de maternidad, mejoramiento de praderas y genética.

Otra de las áreas exploradas por el PCI es la transformación del cuero, fibra y carne de llama y la venta de estos productos en el comercio interno.

Según estudios realizados antes se registraba la mortalidad del 40 por ciento de camélidos, pero desde la construcción de los corrales de maternidad, esta cifra disminuyó, teniendo como resultado la mortandad del 4 por ciento de estas especies.

Pero aún se debe trabajar para disminuir la mortalidad de los camélidos generada a consecuencia del frío del altiplano, falta de sanidad, depredadores y forraje.

Los corrales permiten proteger a los animales del frío y depredadores, se debe priorizar a las llamas con crías para garantizar una mayor producción. La cadena productiva del camélido está fortalecida y especializada, además que segmentada, puesto que existe demanda en el mercado interno, pero aún falta reforzar este sector pues para aspirar a la exportación se deben cumplir ciertos requisitos.

Entre ellos, indicaron que se debe garantizar la entrega de grandes cantidades de los productos, pero lastimosamente no se cuenta con la suficiente mano de obra o la producción no abastece para cubrir el mercado internacional.

Hoy continúan las exposiciones en el paraninfo de la UTO, organizadas por la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias.

La fiebre aftosa no se transmite como se pensaba

El virus que causa la fiebre aftosa en el ganado sólo es infeccioso durante un período corto –la mitad del tiempo que se pensaba– y por lo tanto las estrategias de control de la enfermedad han estado equivocadas, revela una investigación.

Estas estrategias para detener la propagación de la enfermedad involucran matar a grandes números de cabezas de ganado con pérdidas económicas enormes.

Tal como señalan los científicos en la revista Science, el hallazgo no sólo replanteará estas medidas de control, sino también podría cambiar la forma como se han visto hasta ahora las enfermedades infecciosas en general.

La fiebre aftosa es una de las enfermedades virales animales más graves, debido principalmente a que es altamente infecciosa y puede transmitirse fácilmente entre animales domésticos y salvajes.

Pérdidas enormes

Cada año este trastorno es responsable de enormes pérdidas en el comercio global de ganadería y los países donde el virus es endémico deben gastar grandes sumas de dinero en estrategias de vacunación y prevención de la enfermedad.

Cuando brota una infección, como ocurrió en el Reino Unido en 2001 con la mayor epidemia de fiebre aftosa en varias décadas en ese país, hubo que matar a millones de animales para controlar la infección y la industria ganadera sufrió pérdidas de miles de millones de dólares.

Ahora, sin embargo, científicos de las universidades de Edimburgo, Escocia, descubrieron que estas estrategias de control quizás han estado equivocadas.

La enfermedad es causada por un virus, llamado picornavirus, que provoca fiebre en los animales y la aparición de úlceras o aftas en la boca, lengua y pezuñas.

Los científicos llevaron a cabo varios experimentos con ganado para investigar cuál era el período de incubación y de infección precisos de este virus.

Descubrieron que aún cuando se detecta el virus en una muestra de sangre –como se hace actualmente cuando se sospecha la enfermedad– esto no necesariamente significa que el animal sea infeccioso.

"Logramos detectar, de forma muy específica, la relación entre el momento en que el animal es infeccioso con fiebre aftosa y el momento en que muestra los signos clínicos de la infección" afirma el doctor Mark Woolhouse del Instituto de Salud Animal de la Universidad de Edimburgo, uno de los autores del estudio.

Actualmente, explica el científico, sólo se sabe que una persona o animal está infectado con una enfermedad cuando aparecen los síntomas.

Por ejemplo, se piensa que cuando la gente estornuda o tose puede contagiar a los demás con el virus de influenza.

Pero en realidad, dicen los investigadores, hasta ahora –y no sólo en relación a la fiebre aftosa sino a la mayoría de las infecciones– ha habido muy poca evidencia que muestre cuál es la relación entre los síntomas de una infección y su grado de contagio.

Síntomas y contagio

Ahora, sin embargo, los científicos descubrieron que, en el caso de la fiebre aftosa, los síntomas clínicos y su grado de contagio ocurren casi al mismo tiempo. En varios experimentos con vacas los científicos observaron la forma como se transmitía el virus. Los resultados mostraron que, una vez que aparecen los síntomas de la enfermedad, los animales enfermos sólo son infecciosos durante medio día.

"Descubrimos un período de oportunidad en el cual, si el animal contagiado es detectado y separado del resto del ganado, no habría necesidad de una matanza preventiva en el área inmediata de una granja infectada" afirma el doctor Woolhouse. "Esto nos presenta ahora la posibilidad de desarrollar nuevos sistemas de prueba con los cuales podremos detectar a los animales contagiados más temprano y reducir la propagación de la enfermedad", agrega el investigador.

Si el animal contagiado es detectado y separado del resto del ganado, no habría necesidad de una matanza preventiva
La Asociación de Productores de Leche de Cochabamba, gerentada por Edwin Alanes, realizó un acto de juzgamiento. El certamen fue ganado por “Rosa”, vaca de la raza Holstein, perteneciente a Juan Carlos Gamboa de Quillacollo. El animal fue elegido, entre más de una docena, por Jenny Demunck (Estados Unidos) y Genaro Tufiño (Bolivia).


Los mercados de Europa y Asia muestra interés por el producto

De forma discreta, casi inadvertida, se realiza en el país la crianza de vicuña, portadora de una fina fibra que alcanzó una cotización de $us 430 el kilo en el mercado internacional.

De acuerdo con Yván Reynaga Fernández, director ejecutivo del Proyecto de Apoyo a la Valoración de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), este incremento responde a la gran demanda del producto en el mercado europeo e incluso en países vecinos como Perú, donde se fabrican textiles con el material.

“El kilo de la fibra de vicuña está llegando a costar 430 dólares”, comentó Reynaga, quien precisó que en 2010 se exportó una buena cantidad del producto.

Los recursos captados por la venta del insumo se dirigen a las comunidades que se dedican a la crianza de camélidos, al Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y a las gobernaciones.

Aunque un censo de vicuñas realizado en 2005 reportó un total de 10.350 animales en el país, estudios más recientes dan cuenta de que Bolivia, después de Perú, es el segundo país con mayor cantidad, ya que se tiene estimado que en tierras comunitarias del país habitan más de 60.000 animales de esta especie, gracias al repoblamiento de camélidos.

No obstante, en algunas regiones es considerada una plaga porque ataca los cultivos de papa, cebada, kañahua, y al mismo tiempo compite con el ganado doméstico por los pastos nativos y el agua.

El aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña apoya a la conservación de la especie. Por ejemplo, se usa la fibra sin tener que sacrificar al animal y, lo más importante, se otorga a un mamífero silvestre un valor económico muy alto.

Precisamente, el objetivo definido por el Proyecto VALE apunta a incrementar la producción de la fibra de vicuña y así mejorar los ingresos para las comunidades. Los criadores de estos animales acceden a créditos para comprar equipos de captura y de esquila (corte de fibra).

CÓMO SE OBTIENE

Uno de los principales lugares donde se encuentran las vicuñas es el Área Natural de Manejo Integrado Nacional de Apolobamba, situado entre las provincias Franz Tamayo y Bautista Saavedra, a unos 250 kilómetros al noroeste de la ciudad de La Paz y a más de 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

En la zona se capacita a los productores para el trato sostenible de los animales, dentro de grupos de trabajo integrado por ingenieros, agrónomos y técnicos.

La primera tarea que se les instruye a los productores es la captura de los animales, que se realiza por los meses de septiembre, octubre y noviembre. En tanto que la esquila se la realiza cada dos años. Cada animal produce 200 gramos de fibra, en promedio, cada dos años.

La parte más fina y suave de la fibra se halla en el lomo del animal, de donde se saca un vellón que tiene una gran aceptación en el mercado mundial de los textiles por su suavidad. Otra etapa del trabajo se la denomina predescerdado y también el descerdado, donde se obtiene una fibra aún más fina, que tiene un mayor precio.

Entre 2005 y 2009 el país exportó 1.393 kilogramos de fibra por un valor de 632.010 dólares, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).


Se acopiaron 1,4 toneladas en 2010

Durante el año anterior se acopiaron 1.400 kilogramos de fibra de vicuña, valorados en 602 mil dólares, de acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

La fibra fue acopiada por las asociaciones regionales de Apolobamba, Sajama, Sur Lípez, San Andrés de Machaca, Pacajes y Quri Qarwa. Estas zonas están ubicadas por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Precisamente, la vicuña habita en ecosistemas altos, en zonas donde no compite con los rebaños de animales domésticos.

La vicuña es uno de los cuatro camélidos andinos (vicuña, llama, alpaca y guanaco) que viven en territorio boliviano.

El Gobierno se ha propuesto impulsar el buen manejo y aprovechamiento de su fibra, que se realiza a través comités que ejecutan acciones de conservación y protección de la especie, para incrementar su población y mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en las zonas más alejadas en la parte andina del país.


“Es muy caro y difícil de conseguir”

De acuerdo con Felipa Ayala, representante de Artesanías de Altura Yuriña, dedicada a la producción de tejidos en camélidos, es difícil conseguir la fibra de vicuña en el país, además de que el precio es muy elevado.

“Hemos elaborado algunas mantillas con telar, con hilado muy tradicional, pero que no es muy aceptado en el mercado externo y por eso no estamos produciendo”, comentó la empresaria.

En tanto, Claudia Patricia Argueda, gerente general de Arte y Diseño Claudia Patricia, dedicada a los tejidos en alpaca, comenta que “sólo realizamos trabajos con fibra de vicuña a pedido porque es carísima la producción”.

“Una chompa (de vicuña), la más barata es de ochocientos o mil bolivianos”, señaló.

Artesanías de Altura Yuriña y Arte y Diseño Claudia Patricia participaron de la Feria Internacional de Textiles (Fitex-2011), organizado la pasada semana por el Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo) con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

APL presenta vacas lecheras

La Asociación de Productores de Leche (APL) realiza un acto de juzgamiento de ganado vacuno.

El acontecimiento se lleva a cabo, este sábado desde las 15:00 horas, en su stand de la Feria Internacional de Cochabamba, ubicado en la parte sur, al lado del teatro al aire libre.

Se cuenta con el concurso de expertos nacionales e internacionales, que elegirán a las mejores vacas en cuanto a la producción lechera.

En la actividad, se presentará al público ejemplares de ganado de raza Holstein, que en Bolivia actualmente producen más de 40 litros de leche por día.

En la Feria Internacional, la APL muestra una docena de ejemplares de ganado, en variedades como Holstein, Holando y Jersey que es ordeñado diariamente.

La muestra concita la atención de granjeros y veterinarios, que observan las características de los animales.

La vaca frisona (Holstein) es una raza vacuna procedente de la región frisosajona (Frisia y Holanda del Norte, en los Países Bajos y Alemania), que destaca por su alta producción de leche, carne y su buena adaptabilidad. Estas características hicieron que fuera adoptada en ganaderías de numerosos países, siendo actualmente la raza más común en todo el mundo en granjas para la producción vacuna de leche.

Este animal nace con un peso aproximado de 40 kilogramos. Las vacas Holstein adultas llegan a pesar alrededor de 600 kilos, mientras que los toros alcanzan hasta los 1.000 kilos. Habitualmente la producción se mide en una lactación normalizada a 305 días (normalmente la vaca se tiene en producción este tiempo y luego se la "seca" tres meses antes del parto, que es cuando empieza la siguiente lactación).

Innovación tecnológica industrial

Maquinaria

nacional e internacional

Las empresas dedicadas al diseño y fabricación de máquinas industriales ofrecen en la Feria Internacional 2011 novedosos equipos que apuntan a la tecnificación del agro. Modernas envasadoras para sustancias líquidas y sólidas de última tecnología, entre ellas ordeñadoras para el sector lechero.
Con el apoyo de la organización PROMETA (Protección del Medio Ambiente Tarija) a través del programa: “Mejora de las condiciones de la productividad pecuaria en comunidades de la región altiplánica del sur de Bolivia”, los municipios de Yunchará y Villazón están desarrollando producción de ganado camélido, para vender carne y charque de llama en el mercado tarijeño.

El encargado del proyecto de Villazón y Yunchará de la entidad, Mateo Tapia Vargas, indicó que se trabaja en trece comunidades del municipio de Yunchará y en seis comunidades de la zona este del municipio de Villazón del departamento de Tarija.

“Se ha decidido ampliar la cobertura de trabajo de PROMETA, debido al éxito que se ha tenido con el proyecto “camélidos en la zona de Yunchará”, donde se interviene en el Municipio del Puente de Yunchará, por lo que se lo está replicando en el municipio de Villazón”.

La Asociación de Ganaderos de Camélidos de la cuenca de Tajzara y la Asociación de Ganaderos de Camélidos El Puente, son las principales organizaciones con las que trabaja actualmente la organización y quienes ya están produciendo ganado camélido. Estas asociaciones están en la etapa de comercialización de carne y charque de Llama. Se faenan ocho animales por semana. El charque de llama está siendo introducido al mercado tarijeño, pero todavía no se ha salido a otros mercados.

“El proyecto se inició con el faenado de dos a tres Llamas y fue subiendo hasta seis Llamas semanales. La carne y el charque de llama se comercializan en el Mercado Campesino, donde se tiene un puesto específico para la venta de estos productos. Se faenan un total de ocho animales, seis para carne y dos para charque. Para carne de Llama se seleccionan animales que tengan de dos a tres años de edad, por la calidad de carne que se quiere ofrecer al mercado. Los animales de mayor edad, de tres a cinco años, son destinados para hacer el charque de Llama”.

Los animales son faenados en el matadero, registrados con todas las normas de higiene y criados en la comunidad de Tajzara. El proyecto está supervisado por el presidente de la Asociación y cuenta con un administrador que se encarga de la labor de controlar el faenado de las llamas. Del mismo modo se cuenta con un veterinario que certifica la calidad de la carne.

El proyecto, que es financiado por la Comunidad de Madrid, ya tiene varios años, pero por ahora se está fortaleciendo las capacidades técnicas en el manejo de camélidos, con los temas de nutrición y sanidad, indicó el ingeniero. En el caso de Villazón, se está implementando apoyo a la infraestructura de producción, a través de la construcción de corrales de manejo tipo trébol, donde se hacen las prácticas de sanidad ambiental, se hacen los empadres, es decir los cruzamientos entre los reproductores seleccionados, tanto machos como hembras, así mismo se construye enhiles para la conservación de corrales.

“El apoyo que brinda PROMETA es el fortalecimiento de las capacidades técnicas en el manejo de la ganadería camélida, se está fortaleciendo capacidades en el tema de habilitación en la producción de forrajes, en avena, cebada, alfalfa, es decir todos los forrajes que son destinados a los camélidos”, apuntó Tapia.

PROMETA, en conjunto con las asociaciones, cuentan con el apoyo del municipio y la gobernación seccional de Yunchará, pero actualmente se está tratando de conseguir un proyecto de la Gobernación, que sea más amplio y con mayor cantidad de recursos, justamente para fortalecer la comercialización de la carne y el charque de Llama, porque es el punto débil del proyecto puesto que la oferta supera la demanda.

Ganado de raza se expone en la Feicobol

Holstein Friesian, Jersey y Pardo Suizo son las razas de ganado vacuno europeo mejorado que los productores lecheros pusieron en exposición en el marco de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol).

El objetivo es no sólo mostrar los ejemplares, sino también el proceso de producción de leche y sus derivados, productos a disposición de la gente que acude al evento comercial.

Con apoyo de la Asociación de Productores de Leche (APL), 20 ejemplares llegaron a la Feicobol tras un proceso de selección. “Es el mejor ganado de cada productor que ahora trabaja con mejoramiento genético para tener mayor producción de leche”, manifestó Raúl Moruno, responsable del cuidado de los animales.

Cada ejemplar tiene un costo que oscila entre 2.500 y 3.000 dólares. “Depende de la edad y las veces que ha parido”, dijo.

Producción de camélidos es potencial económico

La producción de ganado camélido es potencial económico para el departamento de La Paz que se constituye en uno de los principales productores del país, especialmente en provincias como José Manuel Pando.

Después de la ley aprobada por la Asamblea Legislativa del departamento (Ley que Declara Capitales de la Ganadería Camélida a Municipios del Departamento de La Paz) y luego de la IV Expoferia Trinacional de Camélidos Sudamericanos, se analiza cómo y en qué medida mejoraría la producción derivada de estos animales.

Bolivia es el segundo país productor de camélidos en el mundo y el departamento de La Paz es el que concentra la mayor población.

En Bolivia y Perú existen 3 millones de llamas, alpacas y vicuñas, de las cuales se extraen los vellones y parte de ello ingresa a Bolivia.

INFORME

De acuerdo a un informe emitido por los organizadores de la Feria Internacional Textil y Confecciones realizada en junio del pasado año, los textiles bolivianos de lana de alpaca consiguieron una alta demanda en los mercados de Europa y Estados Unidos.

Se informó que 25 micro y pequeños empresarios de prendas de vestir de lana de camélidos lograron comprometer $us 300.000 en ventas futuras en la rueda de negocios.

Se estima que el precio de una chompa (suéter) bien elaborada puede tener un valor en el viejo continente de entre $us 200 y 300, mientras que una prenda a base de algodón cuesta entre $us 40 y 50.

JOSE MANUEL PANDO

La provincia José Manuel Pando, es dueña de la mejor muestra de camélidos en el departamento de La Paz, en ésta se puede encontrar alpacas, suris, huanacos y vicuñas que circulan en el sector deleitando con su habilidad y belleza a los visitantes de la región.

Esta región se caracteriza por contar con un clima frío, su temperatura fluctúa entre los 14 y 21 grados centígrados por lo que se hace perfecta para el hábitat de estos especímenes animales.

Los comunarios del lugar aprovechan esta característica de la región para crear verdaderas obras de arte en tejidos de fibra de vicuña y alpaca.

Catacora, segunda sección de la provincia denominada capital alpaquera de Bolivia, realiza de forma anual la expoferia de camélidos con participación de productores y comerciantes locales e internacionales como de Perú y Chile.
En la VIII Feria Departamental de Camélidos se realizará el lanzamiento de la imagen corporativa de los productores de camélidos para que puedan ingresar a mercados competitivos y realizar negocios a nivel internacional.

"Es importante que se realice el plan estratégico para formar la imagen corporativa porque si no existe credibilidad en la institución, no se podrá lograr ingresar a mercados del exterior, por eso es importante crear esta imagen corporativa" señaló el consultor especialista en desarrollo empresarial de Procame, Marco Antonio Saleg.

Para realizar esta imagen corporativa el Proyecto Camélidos (Procame) está trabajando en procesos de fortalecimiento a través de capacitaciones, asistencia técnica e implementación de la imagen comercial en los municipios que forman parte de la Mancomunidad Aymaras Sin Fronteras (MMAsF) "Manos Aymaras", la misma que será la herramienta para la comercialización asociativa de todos los centros de producción y transformación en fibra y carne.

"Es importante que los productores de camélidos ingresen a los mercados competitivos con productos de calidad para que de esa forma puedan mejorar sus condiciones de vida" señaló Saleg.

El consultor del Procame dijo que las asociaciones de productores de camélidos están conscientes de la importancia sobre la inserción de productores a la economía local, nacional e inclusive internacional, la motivación y participación, además de la imagen comercial asociativa y finalmente contar con un Plan Estratégico.

El proceso de elaboración y la organización del brazo comercial tiene que ser acompañado de un entendimiento de sostenibilidad, organización y emprendimiento a nivel de todos los beneficiarios, aseveró.

La Feria Departamental de Camélidos se llevará adelante el 10,11 y 12 de junio del presente año en el Municipio de Curahuara de Carangas.

FEICOBOL Muestran las mejores razas de ganado lechero

Uno de los principales atractivos de la 28ª Feria Internacional de Cochabamba son las innovaciones en construcción y diseño de algunas empresas expositoras en sectores externos.


La producción de leche en Cochabamba, la más importante del país, es parte de la Feria Internacional por segundo año consecutivo.


Lupe, de raza Holstein, es una de las 12 vacas que están en exposición en el campo ferial. Nacida en abril de 2006, es una digna representante porque su producción alcanza los 40 litros de leche por día siendo una de las reses más rendidoras de toda la región.


Esta vaca es calificada por los técnicos de la Asociación de Productores de Leche del Valle de Cochabamba (APL) como única y se aguarda que para su cuarto parto su producción alcance los 50 litros por día.


“Cada vez que ellas (las vacas) paren aumentan su producción a su cuarto y quinto parto se espera que tranquilamente lleguen a los 50 y 55 litros de leche por día”, explicó Néstor Mejía, veterinario de la APL.


La APL instaló su stand en el sector sureste del campo ferial, a lado del teatro al aire libre, y representa a unos 1.300 productores de leche de los valles alto, central y bajo.


Los productores ordeñan cada día en la Feria, con tecnología de punta, a 12 animales que fueron seleccionados de las distintas zonas de la región y que en conjunto alcanzan una producción de 130 litros de leche por día que son almacenados en frigoríficos para luego ser comercializados. La actividad despertó el interés de la gente que visitó el stand.


Para el sábado 7 de mayo, a las 15:00, está previsto un acto de juzgamiento en el campo ferial con la participación de un juez norteamericano experto en ganado lechero para elegir al mejor ejemplar.


La mayoría de las vacas lecheras en exposición en la Feria es de las razas Holando, Holstein y Jersey que logran una producción aproximada de 30 litros por día.

Breves



LW COMERCIO


Café exprés y  pipocas al paso


En la 28ª Feria Internacional de Cochabamba hay al menos ocho pequeños comercios que se dedican a la venta de pipocas y café exprés al paso. Los lugares de venta tienen gran aceptación entre en el público que visita el campo ferial, lo que explica la apertura de nuevos locales.



Filas cortas y precios bajos son los aspectos que más llaman la atención de los visitantes.





LW NEGOCIOS


Oportunidad para todos


La Feria es una oportunidad para las personas con discapacidad que buscan ganar algo durante los 10 días del evento con algún negocio.



Andrés (65), por ejemplo, acude todos los días al campo con la ayuda de su nieto Pedro (10). Andrés es paralitico desde siempre y se dedica a la venta de manillas, llaveros y retratos tallados en madera que tienen un costo de 5 bolivianos.LW SERVICIO





LW SERVICIO


Mimos enseñan a clasificar basura


Para la Feria Internacional de Cochabamba, la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (EMSA) contrató los servicios de tres mimos que enseñan a los niños a clasificar la basura.



La campaña pretende aprovechar la masiva concurrencia de niños que asisten al recinto y crear en ellos una cultura entorno al respeto y cuidado del ambiente.
top