sábado, 30 de abril de 2011

Productores de camélidos tendrán recursos para emprendimientos

El Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos- VALE, realizó la transferencia de recursos a emprendimientos productivos que trabajan en base a camélidos.

Son 76 emprendimientos productivos que se seleccionaron del departamento de Oruro, tomando en cuenta la factibilidad de negocio y su sostenibilidad, el monto de los recursos para cada emprendimiento es de 5.000 dólares.

Los emprendimientos tienen diferentes características, existen algunos productores que están trabajando en la elaboración de charque, otros realizan prendas de vestir como chamarras, artesanías en cuero de llama, lo que se quiere es apoyar estos emprendimientos para que se pueda dar sostenibilidad y a largo plazo estos productores conformen una micro empresa, señaló el coordinador del proyecto VALE en Oruro, Víctor Rojas.

Actualmente el proyecto VALE trabaja con 25 municipios de Oruro, para esta gestión se pretende aprobar 124 emprendimientos productivos en el departamento, por esa razón se realizará una segunda fase donde podrán participar todos los productores que no alcanzaron a presentar sus emprendimientos.

El representante de la Asociación de Productores de Camélidos (Addic-Oruro), Teodoro Soto, señaló que es un gran apoyo para los productores de camélidos, ya que Oruro es una potencia en cuanto a camélidos, la mejor carne es de llama y tiene 24% de proteínas.

"El destino de estos recursos es gracias a la política que está desarrollando el Gobierno Central a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, porque es una necesidad que tiene el sector de productores camélidos", manifestó el director ejecutivo del Proyecto VALE, Iván Reynaga.

Por su parte el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, indicó "nuestro deseo es que los productos sean hechos en Bolivia, que se valoricen los mismos, los camélidos tienen varias bondades, desde su carne que es bastante rica en proteínas, el cuero de llama que también sirve para realizar chamarras, zapatos, con esta transferencia de recursos queremos que los productores puedan administrar bien estos recursos y fortalecer la economía productiva".

miércoles, 27 de abril de 2011

Feria Departamental de Camélidos se iniciará con registro genealógico

Uno de los principales aspectos en el que se está trabajando para la producción de camélidos es el registro genealógico, el cual es muy importante poder tener el libro de registros para conocer con qué especies de llamas cuenta el departamento de Oruro, señaló el director del Servicio Nacional de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque.

En la VIII Feria Departamental de Camélidos que se realizará del 10 al 13 de junio próximo, se iniciará la aplicación de los registros genealógicos, se tomará muestras de sangre de las especies; asimismo, se otorgará un libro a los productores donde deberán anotar todos los datos productivos, reproductivos del animal de esa forma se empezará con el trabajo de mejoramiento genético.

Este registro genealógico permitirá conocer que especies de Camélidos se tiene en el departamento de Bolivia, actualmente se conoce que existen varios ecotipos de llama, mencionamos algunos; Azanaque, Totora, Orinoca, Sajama, Rivera, Morejón Yawaroko, Qetena, y Cruce Culta.

La VIII Feria Departamental de Camélidos se realizara en Curahuara de Carangas lugar designado por la Asociación Departamental para Desarrollo Integral de Camélidos (Addic) juntamente con las autoridades originarias, municipales.

"Lo que se quiere en la Feria es empezar con el registro genealógico y generar ingresos económicos para los productores", señaló Choque.

Varias instituciones públicas y privadas están apoyando esta feria con personal técnico, como también se están realizando gestiones a través de la Gobernación de Oruro para poder tener un presupuesto mayor.

El Municipio de Curahuara de Carangas tiene un presupuesto base de 80 mil bolivianos, para la realización de la feria, pero se quiere llegar a un presupuesto de aproximadamente 240 mil bolivianos.

martes, 26 de abril de 2011

Faenean unas 3.000 cabezas de ganado vacuno por mes

La población sucrense consume, en promedio, 3.000 cabezas de ganado al mes, lo que representa un 10 por ciento más que hace un año. Por otro lado, el precio de la carne de res empieza a rebajar en los mercados de la ciudad.
En Sucre, hay dos mataderos: el primero está a cargo de la Cooperativa de Proveedores de Carne de Chuquisaca (Coprocach) y el otro depende de la Asociación de Proveedores de Carne de Chuquisaca (Aprocach).
De todo el consumo local de carne de res, Coprocach abastece el 72%, Aprocach el 22% y el restante 6% es carne faeneada en Santa Cruz.
La demanda de Sucre en la actualidad es de más o menos 3.000 cabezas de ganado vacuno al mes. El 55% de la carne de res proviene del interior de Chuquisaca y el restante 45% de Santa Cruz.
Los mataderos de Sucre registran un crecimiento anual de faeneo que bordea el 10%, según datos del ex administrador y actual socio de Coprocach, Juan Salinas.
La ganadería en Chuquisaca aún está en proceso de consolidación y el potencial de este rubro se encuentra en la región del Chaco. Sin embargo, su fortalecimiento depende de políticas públicas de incentivo, pero también de una reorganización interna que pasa por la conformación de una federación.
“En Chuquisaca lo que falta es una federación de ganaderos, que lleve la batuta en el sentido de progreso. Sí había una federación, por gestiones pésimas que han ejercido los diferentes directorios la han liquidado”, opinó Salinas.

PRECIOS
La carne de res tiende a bajar en Sucre. Por ejemplo, en el Mercado Central ayer el kilo de carne mixta tenía un precio de Bs 24 y la carne blanda Bs 35. “Son precios que se mantienen desde hace un mes. A inicios de año estaba en Bs 28, ahora ha bajado”, explicó Marco Loayza.
Este socio de Coprocach y vendedor del Mercado Central afirmó, además, que el precio de la carne seguiría rebajando en los próximos meses. “De marzo a agosto baja y de agosto a marzo vuelve a subir”, remarcó.

Ventas de ganado por Bs 60.000
En su segundo día, la feria de La Tablada –que se realiza en la zona de Lajastambo– genera ventas por un valor superior a los 60.000 bolivianos en el mejor de los casos.
Esa impresión dejó ayer el ganadero Juan Llave, quien llegó desde la ciudad de Oruro para llevarse los mejores ejemplares de ganado de Chuquisaca.
Llave cerró trato para adquirir 22 cabezas de ganado bovino a un precio diferenciado de Bs 2.800 y Bs 3.500.
El ganado de Chuquisaca es “muy regular”, desde el punto de vista de Llave a quien le interesó mucho llevarse ejemplares criollos con pesos que van desde los 150 hasta los 250 kilos.
El ganado vacuno adquirido por Calle irá al faeneado.

GANADO DEL CHACO
Desde Monteagudo, el pequeño ganadero Antonio Daza trajo 14 cabezas de ganado vacuno criollo a la feria de Sucre.
Su ejemplar más barato, vale decir un ganado con un año y medio, llegó a costar ayer Bs 1.600. Los de dos años de edad tenían un precio de Bs 2.200 y los más grandes, con cinco y seis años y una experiencia de trabajo en el agro, costaban mucho más.
Antonio Daza tiene un poco más de 100 cabezas de ganado vacuno en Monteagudo por lo que puede ser considerado un ganadero pequeño, de acuerdo con la clasificación nacional.
Desde el área rural de Sucre, en cambio, Víctor Sanabria llegó con 20 cabezas de ganado hasta La Tablada. Las reses que ofrecía no eran para el faeneo, sino para la actividad agropecuaria. Tenía ejemplares cuyos precios estaban entre los 1.800 y 2.300 bolivianos.
La feria de La Tablada se prolongará hasta el fin de semana.

viernes, 22 de abril de 2011

Congreso Holstein Conferencia hablará del semen sexado

Uno de los temas que ha creado mayor expectativa en el Congreso Holstein de las Américas, es el relacionado al semen sexado.


Este tema será explicado por Gustavo Toro, de Estados Unidos, el martes 26 a las 14.30.


"Es decir, el semen que se usa para inseminar a las vacas tiene una probabilidad de parición hembra en un 75 por ciento hasta 90 por ciento", explicó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.


Beneficios. En Santa Cruz existe una media de producción de ocho litros. En lecheros especializados en la raza es superior a los 15 litros y en la Feria Exposición hay animales que han superado los 60 litros por día "eso con un trabajo de transferencia de embriones y creemos que es a lo que tenemos que apuntar", dijo Roda al informar que llegará el productor más grande de Estados Unidos, Douglas Maddox

Ganaderos en emergencia

El vigésimo primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa estaría en riesgo de realizarse. Según informó la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).


Modesta Marcó, Presidente de la institución, explicó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), mediante una resolución ha dispuesto que en el próximo ciclo de vacunación, el pago por la vacuna no será obligatoria y sólo se lo hará de manera voluntaria. Eso ha provocado que la Congabol entre en emergencia y decida no iniciar esta campaña que debe iniciar el 3 de mayo.

Correría por cuenta de unos cuantos. Cada año se desarrollan dos campañas contra la fiebre aftosa y los grandes y medianos ganaderos son los que cubren todo, el despliegue de los técnicos que se encargan de colocar el biológico y además de comprar la dosis que se coloca al animal.


Por ciclo este sector invierte alrededor de 2 millones de dólares. Entonces la protesta de Fegasacruz es que el Senasag emitió una resolución que les cambia el sistema, por ello los ganaderos decidieron no empezar con la vacunación

Pronefa conseguirá recursos. Por su parte, René David Rojas, Director del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa (Pronefa), entidad dependiente del Senasag, indicó que se buscará financiamiento para que el 3 de mayo inicie el ciclo de vacunación. "Ellos quieren boicotear la campaña. Estamos viendo la manera de comenzar. Vamos a conversar con los municipios para que ellos colaboren con la vacunación", indicó.


Piden destituir a funcionario

Fegasacruz en una resolución le pide a la ministra de desarrollo rural, destituir al director del senasag por dictar resoluciones inconsultas.

25 Mil
ganaderos es la cantidad que hay en Santa Cruz. El 90% son pequeños productores.

8 Millones
de bolivianos es el costo que pagan por la compra de las vacunas para la campaña.

Matan a bovinos por no tener certificado

Dieciséis bovinos que estaban en un camión y pretendían ingresar a territorio brasilero, sin guía de tránsito y sin certificado de vacunación contra la fiebre aftosa, murieron el pasado martes en la planta JBS, de San José de Cuadros, a 315 kilómetros de la ciudad de Cuiabá.


La incautación del camión con 15 vacas y un toro fue realizado por inspectores de la Oficina de Defensa Agropecuaria del Estado de Mato Grosso.


El conductor fue puesto en libertad. Las autoridades brasileñas lo están investigando y de igual manera lo hacen con el vehículo que manejaba para conocer su procedencia./

jueves, 21 de abril de 2011

Sequía ocasionó pérdida de $us 10 millones a ganaderos

La pérdida económica por inundación y sequía que afronta la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) asciende a diez millones de dólares. La organización advierte que la seguridad alimentaria está en riesgo.

La presidenta de Fegasacruz, Modesta Marco, advirtió que, según un reporte de la Red ATB, “si no nos dan ayuda para financiamiento ponemos en riesgo la seguridad alimentaria”.

Marco explicó que no están buscando la entrega de recursos, sino facilidades para acceder a créditos que permitan recuperar las cabezas perdidas.

La ejecutiva informó que el sector se declaró en emergencia hasta lograr alguna respuesta de las autoridades competentes.

La carne que se produce en el oriente, es decir Santa Cruz y Beni, cubre una gran parte de la demanda del producto en la sede de Gobierno, que también recurre a la carne del altiplano.

El hato ganadero de esas regiones por lo general es destinado a abastecer el consumo de carne vacuna, a diferencia de otros departamentos donde el propósito es la producción de leche.

Los ganaderos pidieron, según demandas anteriores, que el Gobierno atienda los proyectos propuestos por ellos para incrementar la producción.

También que el Estado se haga cargo de la importación y distribución de vacunas contra la fiebre aftosa a nivel nacional, desde el siguiente ciclo de vacunación y sin costo alguno para los productores ganaderos.

Según Marco, “los ganaderos, además, están desmotivados para seguir invirtiendo porque no hay seguridad jurídica”.

Agregó que “siempre hemos dicho que tenemos garantizado el abastecimiento (de carne), pero no podemos decir que todo el año, por ello necesitamos que nos ayuden a buscar financiamiento para que el productor siga invirtiendo”.

La perspectiva para 2011 es preocupante, añadió, porque la sequía y las lluvias continuarán golpeando al sector ganadero. Son 11.000 cabezas de ganado muertas sólo en la zona de Cordillera, en el departamento de Santa Cruz, remarcó.

En 2008, el sector ya enfrentó pérdidas de cabezas, como recursos económicos por las inundaciones registradas en varias provincias de Beni.

Algunos detalles
Abastecimiento La producción de carne de Santa Cruz y Beni abastece la demanda que se genera en La Paz en un 80%.


Demanda El sector ganadero pide acceso a financiamiento para reponer las cabezas perdidas.


Respuesta El sector aún aguarda la atención de las autoridades.


Medidas Los ganaderos están en emergencia y advierten que la seguridad alimentaria está en riesgo.


Pérdida Se calcula, según Fegasacruz, la pérdida de 11.000 cabezas de ganado por inundación y sequía.

miércoles, 20 de abril de 2011

Productores en ovino de Oruro muestran su potencial ganadero

Con la exposición de cerca de 500 ejemplares de oveja de razas La IV en la Feria Departamental de Ganado Ovino, realizada en el municipio de Toledo del departamento de Oruro, más de 100 ganaderos mostraron los potenciales para la crianza de ganado ovino de la zona.

Los ganaderos expusieron cerca de 500 ejemplares de oveja de razas mejoradas que se crían en las comunidades de los municipios de El Choro, Corque, Caracollo y Toledo.

En el evento departamental organizado por la alcaldía de Toledo y el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería se expuso cinco razas del ganado que se produce en la zona altiplánica: el criollo, Assaf, corridale, Hampshire Down y Asblack.

El alcalde de Toledo, Martín Colque, dijo a Enlared-Onda Local que el municipio se caracteriza por la actividad ganadera de razas mejoradas: "Por ello es importante realizar este tipo de ferias donde los productores comercializan su ganado en pie y en productos acabados", dijo a Enlared.

El jurado calificador del evento conformado por representantes de la Universidad de San Simón de Cochabamba, la Universidad Técnica de Oruro y la Secretaria Nacional de Agricultura y Ganadería, otorgó el primer lugar a Juan Gutiérrez del municipio de Toledo por el ovino presentado de la raza sulssor, el segundo a Humberto Rocha de Chuquiña que expuso la oveja de la raza Hampshire Down y el tercer puesto a Celestino Chinche del municipio El Choro con su ejemplar de la raza asblack.

lunes, 18 de abril de 2011

En VI Feria Departamental de Ovinos se demostró gran potencial productivo

En la IV Feria de Ovinos, que se realizó en el municipio de Toledo, ubicado a 37 kilómetros de la ciudad de Oruro, del 14 al 17 de abril, se demostró el gran potencial productivo de ovinos que tienen los diferentes municipios del departamento.

La feria se efectuó durante cuatro días seguidos, con una buena organización y respetando el cronograma establecido; el miércoles 14 de abril fueron abiertas las inscripciones, el 15 la admisión de ganado y, los días 16 y 17 se tuvo la evaluación de las especies y premiación a los ganadores del concurso de ovinos, gastronomía, esquilado y derivados lácteos.

A través de la feria se pudo generar importantes ingresos económicos para los productores, con la comercialización del ganado en pie de crianza, como en productos terminados, artesanías de lana de oveja, derivados lácteos y gastronomía, reflejada en exquisitos platos en base a carne de cordero.

Para motivar a los productores se otorgaron materiales de trabajo y el mejor productor se llevó una motocicleta.

Varias instituciones participaron en la realización de esta feria, la Facultad de Ciencias Agrarias y Ganaderas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

Al margen de la exposición y comercialización de ganado ovino también se hizo la apertura del registro genealógico de ganado ovino, que consiste en anotar todos los datos productivos y reproductivos de las diferentes especies para poder emprender trabajos de mejoramiento genético.

El municipio de Toledo se caracteriza por tener una gran actividad ganadera, la mayoría de la población se dedica a la crianza de ganado ovino.

miércoles, 13 de abril de 2011

Pesa 1.205 kilos 'Capitán' es el peso pesado de los toros

El toro Nelore Mocho "Capitán", de la cabaña Sicurí, es el más pesado de la 21 versión de la Agropecruz, con 1.205 kilos, 95 kilos más que "Edmundo TE", el cebuino más pesado del 2010.

"Capitán", de propiedad de Fernando Ibáñez, es también el Gran Campeón del Beni y Reservado Campeón de su raza en la Expocruz 2010, informó su veterinario, Eduardo Alpire. Su abuelo es "Vitalino", un gran raceador de Brasil y su madre, es la vaca "Ilustre", de la cabaña Indiana.

Lo más llamativo es que a su edad, 33 meses, su ganancia de peso es de 1.300 gramos, incluso puede llegar a pesar hasta 1.300 kilos. "Pero no es lo recomendable porque tanto peso podría ocasionar defectos en sus huesos", informó Alpire.
El veterinario indicó que ya se están tomando pajuelas de "Capitán", pero que aún no es un reproductor, puesto que está en competencia desde hace 15 meses.

El segundo lugar fue para "Darian FIV", de la cabaña Sausalito, con 1.155 kilos a sus 37 meses. El tercer puesto fue "Dover TE" de la cabaña El Trébol con 1.145 kilos y 34 meses.

Comienza la danza de lo mejor. Dentro de las actividades de la Agropecruz, que abrió oficialmente sus puertas anoche, están los juzgamientos de las razas Nelore, Nelore Mocho, Brahman y Gyr.

Para hoy se tiene agendado el primer día del juzgamiento de la raza Brahman, desde las 08.00 a 18.00. Para mañana hasta el sábado serán los Nelore y Nelore Mocho. El domingo será el turno de la raza Gyr. Para el sábado se tendrán los resultados de los tres días seguidos de pesajes en el concurso de producción de leche de la raza Gyr Lechero.

Funcionalidad. El animal debe caminar y pararse bien sobre sus aplomos traseros.

Circunferencia escrotal. Parámetro de productividad, perímetro de testículos.

Perímetro torácico. Arqueamiento de costillas, capacidad para meter alimentos.

Funcionalidad. El animal debe caminar y pararse bien sobre sus aplomos delanteros.

Medición. Algunos de los parámetros que son tomados en cuenta en los juzgamiento de Nelore, Nelore Mocho, Brahman y Gyr.

martes, 12 de abril de 2011

La raza Braford se luce en Agropecruz

La cabaña La Jupia está promocionando la raza de bovinos Braford en la Feria Internacional Agropecuaria de Santa Cruz (Agropecruz 2011), que abre sus puertas desde hoy. En exposición hay nueve animales para que los ganaderos puedan apreciar mejor sus cualidades.
La raza Braford se forma a partir del cruce embrionario de las razas cebuinas como la Nelore o Brahman con Hereford; interviniendo estas razas en las siguientes proporciones: 3/8 cebú (37,5%) y 5/8 Hereford (62,5%). De esta forma, se logra una raza que combina la rusticidad del cebú y su adaptabilidad al medio con la calidad, eficiencia, mansedumbre y fertilidad del Hereford.
Miguel Simon, socio de La Jupia, señaló que el Braford es un animal dócil y precoz que se ambienta al clima porque poviene de Uruguayena (Brasil).
Con respecto a la precocidad sexual, tanto hembras como machos pueden entrar a monta antes de los dos años. En cuanto a terminación para faena, entre los 18 y 20 meses bordean los 400 kilogramos.
La Jupia tiene 22 animales de esta especie en campo y, para fines de abril, esperan contar con 300 pajuelas para transferencia de embriones.
El veterinario José Miguel Saldaña sostuvo que entre las características principales está su alta producción, aún en condiciones ambientales adversas, lo que se traduce en mayor eficiencia de conversión de pasto en carne y mayor resistencia a enfermedades
Además de la especie Braford, en Agropecruz hay 400 bovinos de las razas Nelore, Nelore Mocho, Brahman y Gyr. “Tenemos una caída en la participación de animales del 3% con respecto al año pasado, debido a la sequía y el elevado precio de los insumos”, explicó el gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú, Javier Landívar.
Los visitantes también pueden acceder a la oferta de maquinaria, semillas e insumos agropecuarios.
El precio de las entradas para mayores es de Bs 15. Niños de 6 a 12 años pagan Bs 10, y los menores de 6 años entran gratis.

En los predios de Fexpocruz

- Evento. Agropecruz abre sus puertas desde hoy hasta el domingo. Se espera un movimiento económico de $us 1,1 millones. Hoy se conocerá al animal más pesado de la muestra.
- Simposio. El XIV Simposio Latinoamericano de Productividad en Ganado de Corte empezó ayer con más de 500 participantes. El evento empieza hoy a las 8:30.

- Clonación. De acuerdo con los organizadores del simposio, hay cabañas bolivianas que pretenden hacer clonación. “Se puede colectar las muestras hasta que el animal muera, algunos están tomando estas previsiones con bancos genéticos”, explicó el gerente de Asocebú, Javier Landívar.

- Juzgamiento. Asocebú está organizando un curso teórico y práctico sobre juzgamiento de razas cebuinas, del 19 al 21 de abril, en el campo ferial de Fexpocruz, dictado por el juez internacional Marcelo Ricardo de Toledo.

- Remates. Habrá cinco remates, uno de leche y cuatro de carne. Son dos más que el año pasado y se espera superar los $us 250.000 logrados en 2010. Desde las 21:30 se desarrollará el 15 Remate Leche a Campo de Ganadería K de Oro en el Corro de Remates del campo ferial.

- Exitosas. Entre las cabañas que lideran el ranking de Asocebú destacan Sausalito, Nelorí y El Rancho La Caldera, por lo que sus remates son los más esperados por los productores pecuarios.

sábado, 9 de abril de 2011

Las llamas "ofrecen" sus vientres de alquiler

Como si de humanos se trataran, una treintena de llamas, una variedad de camélidos sudamericanos, han "ofrecido" sus vientres en alquiler para mejorar genéticamente la raza de las alpacas, sus "primas hermanas".

Con el objeto de reducir la alta tasa de mortalidad y devolver la pureza racial a las alpacas, varios embriones de estos camélidos fueron trasladados a vientres de llamas, animales más grandes y más robustos, en un proyecto pionero del Instituto Nacional de Innovación Agraria, según dijo su jefe, César Paredes.

Fue así que, tras varios años de laborioso trabajo, los científicos comprobaron que las alpacas, principal sustento económico de las familias de los altos Andes peruanos, habían nacido con mayor capacidad para soportar el cambio climático.

Pero, además, las crías, que recientemente fueron puestas en libertad, habían desarrollado un mejor pelaje, ya de por sí codiciado en los mercados nacionales e internacionales.

Y es que según señaló el también ingeniero, no es lo mismo crecer en la cavidad de uno u otro camélido: el embrión tiene más espacio para desarrollarse en la barriga de la llama y recibe, además, más cantidad de alimento, lo que permite parir a una cría más resistente.

El experimento, que comenzó en 2005 y se prolongó hasta principios de 2009, se realizó en un centro de investigación ubicado a más de 4.200 metros de altitud, en la región sureña de Puno.

En esas instalaciones, dependientes del Ministerio de Agricultura peruano, se seleccionaron una serie de embriones de alpacas no modificados genéticamente para luego "transferirlos" al vientre de una treintena de llamas. Lo mismo hicieron con diez alpacas, a las que fertilizaron con embriones de llamas.

De entre todas las hembras, los técnicos escogieron a las mejores donadoras y receptoras, todas ellas de entre 3 y 8 años de edad -por estar en edad fértil-, y las alimentaron cuidadosamente con pastos naturales y con complementos alimenticios.

"Las alpacas donadoras fueron sometidas a un tratamiento de superovulación a través de un protocolo utilizando hormonas específicas", señaló el ingeniero, quien felicitó a los técnicos por su trabajo, que incluyó sincronizar el período de celo de los animales receptores de los embriones.

Tras once meses de gestación, las madres parieron, y los científicos comprobaron que las crías gestadas en los animales de mayor tamaño eran más corpulentos: fue así que la raza de las alpacas había sido mejorada.

Paredes no dudó en afirmar que los resultados del experimento constituyen toda una "revolución" para las humildes familias de la zona alto andina peruana, una población dedicada a la venta de fibra de alpaca, que se vende a más de 1.200 dólares el kilo.

Gracias a la ciencia -destacó Paredes, orgulloso- los alpaqueros obtendrán fibra más fina y podrán así adaptarse a las demandas de la industria textil, cada vez más exigente con la longitud y calidad de la lana.

Las comunidades de la sierra han encontrado, además, una solución a la baja tasa de fertilidad de las alpacas, cuyo período de reproducción es de enero a marzo: los tres millones de alpacas que hay actualmente en Perú podrán multiplicarse, destacó Paredes.

"La idea es ver reflejado en la zona alto andina todo este trabajo, compartir esta información y ponerla en conocimiento de otros países de la región -como Chile, Argentina y Bolivia- para ayudar y mejorar los protocolos", defendió el ingeniero.

Los buenos resultados han animado a los científicos a perfeccionar su metodología, que podría usarse para aumentar la población de especies más amenazadas de otros camélidos, como las vicuñas y los guanacos.

Brafor Ingresa una nueva raza ganadera

Carne con más grasa y mayor precocidad, es decir que el animal estará listo para ser faeneado a los 20 meses. Esas son las principales características de la raza compuesta Brafor, que es una mezcla de las americanas Gerfor y Brahman. Esta raza lleva en el mercado mundial 40 años, y desde ese tiempo viene mejorando su genética. Sin embargo, en Bolivia lleva poco tiempo, y la Cabaña La Jupia será la encargada de presentar la especie en la Feria Internacional Agropecuaria, que iniciará la próxima semana. “Estas características son las que requiere el mercado en la actualidad”, dijo Eduardo Melgar, Gerente general de la hacienda. Este tipo de carne tendrá un costo más elevado por su calidad

jueves, 7 de abril de 2011

Pagina web permitirá ofertar subproductos de camélidos a mercados internacionales

Las organizaciones productivas de camélidos podrán acceder a nuevos mercados a nivel local, departamental, nacional e internacional, ya que los subproductos de la carne, fibra y cuero de la llama podrán ser ofertados mediante la página web del Proyecto Camélidos (Procame).

David Montes, técnico del Procame, indicó que uno de los resultados que se tiene previsto es la creación de una página web propia que estará al servicio de las organizaciones productivas de camélidos.

"Durante las pasadas semanas hemos estado trabajando en el diseño y la diagramación de nuestra página web lo que permitirá exponer los subproductos a nuevos mercados, consideramos que es fundamental hacer uso de la tecnología informática, por esa razón estamos trabajando en este resultado", señaló.

El Proyecto Camélidos es una iniciativa que se ejecuta en 5 municipios del departamento de Oruro y 2 del departamento de La Paz que están dentro la Jurisdicción de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF).

Este proyecto tiene el cofinanciamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la contraparte de los municipios en lo que se ejecutan los trabajos. A la fecha el proyecto desarrolla actividades en 16 organizaciones productivas entre ellas 10 organizaciones que producen derivados de la carne y 6 organizaciones se dedican a la producción de fibra, más propiamente prendas confeccionadas con fibra de camélidos.

"Habrá una ventana de los componentes del proyecto, también la producción primaria, la transformación y la comercialización; asimismo, el alcance geográfico que tiene el proyecto a nivel de ambos departamentos y toda la información básica sobre el trabajo que estamos desarrollando en el Proyecto Camélidos", aseveró.

Montes explicó que durante este tiempo se trabajó en talleres de capacitación para mejorar la calidad de los subproductos de carne, fibra y cuero, en los que se demostró mucho interés de parte de los productores.

El trabajo fue realizado en el marco del cumplimiento del resultado 2 que es fortalecer las capacidades de las familias campesinas para la trasformación de la fibra de llama y subproductos camélidos, respetado la identidad cultural y manejo sostenible de los recursos.

El técnico del Procame indicó que para dar valor agregado a los subproductos de los camélidos se está trabajando en base a las normativas que exige el mercado en cuanto a la sanidad e inocuidad alimentaria, además de ser productos orientados a alcanzar altos estándares de calidad, según lo requiere el mercado.

sábado, 2 de abril de 2011

Realizan desparasitación de camélidos

El Servicio de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria, en la actualidad en las comunidades de los municipios de Yunchará y el Puente de las provincias Avilez y Méndez realiza la campaña de desparasitación del ganado camélido de la zona alta de Tarija. El responsable de sanidad del Senasag, Marcelo Vaca, manifestó que con la campaña de desparasitación se pretende tratar a más de 10.000 llamas.
Explicó que se tienen varias brigadas de vacunación que se mantendrán en la zona durante dos semanas para cumplir con los cronogramas que fueron programados por autoridades. Vaca señaló que lo importante es desarrollar estrategias de prevención y control de las principales enfermedades que tienen impacto socioeconómico en la reproducción de camélidos.
El funcionario del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria, dijo que con estas actividades se tiene la oportunidad de ampliar los conocimientos de las enfermedades que son comunes en el ganado camélido.
“Lo realmente importante es hacer el fortalecimiento en la coordinación interinstitucional entre el sector público y privado que se encuentra involucrado en este tipo de rubro,”señaló.
Con estas actividades, resaltó que se tiene la oportunidad de tener animales sanos que pueden facilitar el comercio internacional de productos y subproductos de origen en base a una certificación sanitaria.
Con la campaña de desparasitación, se tiene la esperanza que la carne y fibra de camélidos, tenga la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria como consecuencia de hacer la presentación de productos que son de buena calidad.

IV Feria de ovinos se cumplirá en Toledo

La comisión organizadora de la IV Expo-Feria de ganado ovino, realizó ayer el lanzamiento oficial de este evento que se realizara en el municipio de Toledo ubicado a 37 kilómetros de la ciudad de Oruro, entre el 14 al 17 de abril, donde se mostrará el potencial ganadero del departamento de Oruro.

El principal objetivo de la feria es generar recursos económicos para los productores con la exposición y comercialización del ganado tanto en pie de crianza, en productos terminados, como artesanías hechas por los mismos pobladores, derivados lácteos, y deliciosos platos en base a carne de ovino. Se realizarán concursos de gastronomía, de faeneo, esquilado y derivados lácteos.

La convocatoria para la inscripción está abierta a partir de la fecha para todos los municipios del Departamento que se dedican a la actividad ganadera, las inscripciones se recibirán en el municipio de Toledo, el costo es de 10 bolivianos por productor.

El asesor técnico del comité organizador, Fausto Choque, señaló que el municipio de Toledo se caracteriza por tener una gran actividad ganadera "tenemos potencial de ganado de raza y diferentes ejemplares, por eso es importante realizar estas ferias, y no sólo hacer la feria un día, nosotros queremos que la feria esté bien organizada a nivel internacional, por ello el evento se realizará 4 días".

El director del servicio departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), manifestó que es muy importante que se incentive la realización de estas ferias productivas, para generar ingresos económicos para los productores por eso los costos deben ser mínimos para la organización, además se está trabajando en la realización del libro genealógico de ganado ovino, para tener el registro de los ovinos.

"Se realizarán diferentes concursos para que los productores puedan mostrar lo mejor en esta feria, en cuanto a los premios, el gran campeón de la feria ganará una motocicleta además de herramientas para los productores", manifestó la Presidenta del Comité Organizador de la IV Feria Departamental del Ganado Ovino, Angélica Yapa.

Según el cronograma de la realización de la feria el 14 de abril se dará inicio con la inscripción de los productores, el día 15 de abril será el registro de admisión de ganado, el 16 calificación del ganado por parte de un jurado especial y el último día se realizarán diferentes concursos.