Buscador

jueves, 31 de marzo de 2011

Desde el 2012 se prevé clonar ganado boliviano

En Brasil, un buen reproductor puede costar hasta un millón de dólares, cifra que motiva a los ganaderos bolivianos a pensar en la clonación de sus mejores ejemplares como una de las metas del sector para el 2012.

 precaución. Si bien aún no existe la reglamentación necesaria para realizar esto, algunos productores del gremio ya están guardando el material genético de sus mejores animales para que en un futuro y ante el deceso de éste, se lo pueda repetir con la misma carga genética, informó el gerente general de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), Javier Landívar. El ejecutivo informó que en el Simposio Latinoamericano Productividad de Ganado de Corte, a realizarse en el marco de Agropecruz (del 12 al 17 de abril), se abordará esta temática bajo la interrogante ¿Es el futuro del mejoramiento genético la clonación?, tema que será debatido con el experto de la Universidad de San Pablo, Antonio Vicintin.

 una fortuna. Landívar informó que en Brasil, el costo de un clon bordea los 30 mil dólares, lo que le hace atractivo para los ganaderos bolivianos y brasileños, tomando en cuenta que en ese país un buen reproductor puede llegar a costar la módica suma de un millón de dólares. "Lo que nos queda es saber que el desarrollo productivo de los clones lleguen cercano o idéntico al original", indicó Landívar. Otro de los temas que se tocará será el de engorde de ganado en confinamiento con la disertación de ocho expertos de Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay y Bolivia, informó el presidente de Asocebú, Mauricio Humboldt.
clonar al mejor reproductor o matriz de un bovino es un nuevo desafío para el sector ganadero.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Feria Nacional de Camélidos se desarrollará en julio

El departamento de Chuquisaca será sede los días 7, 8, 9 y 10 de julio, de la VI versión de la Feria Nacional de Camélidos, según información de la Asociación Nacional de Productores en Camélidos (Anapca) Qullasuyu Bolivia, quien realizó el pasado 22 de marzo su Asamblea Nacional Extraordinaria, en la ciudad de La Paz.
En la Asamblea también ratificaron al Directorio de Anapca gestión 2011-2012 elegido el 29 de enero de la presente gestión, en la ciudad de Oruro, a la cabeza de Eleuterio Choque López, en su calidad de presidente. Asimismo, brindaron un informe del Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos - VALE, promovido por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
De la actividad participaron productores de base del sector camélido, de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, así como autoridades originarias del Conamaq, Jacha Carangas y Simaco.
ANTECEDENTES
Anapca fue fundada el 13 de diciembre de 1995, como una organización nacional, con autonomía y gestión administrativa propia, constituyéndose en la máxima instancia representativa del sector, que aglutina a los productores primarios, transformadores y comercializadores de ganadería camélida.

lunes, 28 de marzo de 2011

INRA anuncia intervención en tierras de ganaderos

Reversión: El INRA posee actualmente cinco millones de hectáreas de tierras fiscales para dotación.

E l Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) iniciará este año el saneamiento de tierras de sectores ganaderos, según anunció su director, Juan Carlos Rojas.

En una entrevista en radio Erbol, la autoridad dijo que el Instituto trabajará este año en Beni, donde dicha actividad es amplia, así como en el norte cruceño.

“En el caso del Beni —explicó—, este año vamos a ingresar a la zona central del departamento, donde existe mucha actividad ganadera, y ahí, con seguridad, tendremos resultados. En el caso de Santa Cruz, estamos ingresando en la Chiquitania, es decir, provincias Chiquitos, San Borja, Germán Busch, Ñuflo de Chávez y Velasco”.

La información fue emitida por Rojas a través de una entrevista en radio Erbol.

En ella, agregó que en estas regiones se concentraron propiedades extensas adquiridas “al calor de favores políticos”, las mismas que, luego, habrían sido puestas en venta, alquiladas o perdidas, porque sirvieron de garantía para sacar préstamos. Por esta situación, incluso, al parecer hay tierras en manos de ciudadanos extranjeros, lo que continúa en investigación.

Por ejemplo, dijo que se comprobó que en la provincia Germán Busch y en Chiquitos, de 96.000 hectáreas intervenidas, se revertirían cerca de 91.000 hectáreas, “eso quiere decir que sólo 5.000 tendrían derecho legítimo o estarían cumpliendo la función económica social”.

SANEAMIENTO. Rojas, a través de radio Erbol, informó que en los anteriores cinco años, el INRA intervino más de 10 millones de hectáreas, donde estaban ubicadas propiedades medianas, entre ellas agropecuarias. Se verificó si cumplían una función económica social.

“El resultado de esto es que hemos recortado o revertido cerca de 4,2 millones de hectáreas, las que han sido redistribuidas a comunidades campesinas, indígenas y originarias que no tenían tierra o era insuficiente”.

Recordó que, en ese periodo, el Instituto distribuyó cerca de 1,2 millones de hectáreas de tierra fiscal, que beneficiaron a unas 8.000 familias, las que “están organizando unas 150 a 160 nuevas comunidades, solamente con la dotación de tierras”.

Agregó que poseen, actualmente, unos cinco millones de hectáreas de tierras fiscales disponibles para su dotación.

Informó, además, que 18 millones, de las 109 millones de hectáreas con que cuenta el país, tienen vocación agrícola; 32 millones, vocación ganadera y otras 32 millones, vocación forestal, aunque en este último grupo no están incluidos los parques nacionales, que ocupan cerca de 10 millones.

Masistas, afectados

El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, reveló que entre las tierras revertidas fueron afectadas las propiedades de dos senadores del Movimiento Al Socialismo, ya que éstas no cumplían la función económica social. No quiso revelar los nombres de los representantes, debido a que se trata, en su criterio, de un tema muy delicado.

“Hay dos senadores del MAS a quienes se les aplicó los recortes de tierras, porque no cumplían la función económica social”, dijo Rojas, en una entrevista concedida al programa Hagamos democracia, de la red Erbol.

Aclaró que se trata de dos senadores del MAS que están en actual ejercicio de sus funciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Son personas que tenían cierta actividad en sus tierras”.

Añadió que, en otros casos, también se registró el desalojo a personas que tenían banderas del MAS, pero ocuparon tierras fiscales de manera ilegal.

domingo, 20 de marzo de 2011

Curahuara de Carangas será sede de Feria Departamental de Camélidos

Los mejores ejemplares de llamas y alpacas del departamento serán expuestos en la VIII feria departamental de camélidos a realizarse en el municipio de Curahuara de Carangas el 10, 11,12 y 13 de junio próximo, informó el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Edgar Sánchez.

El lanzamiento oficial de la convocatoria se realizó recientemente en el patio de la Gobernación de Oruro, en la que participaron autoridades originarias, municipales y productores de camélidos.

Dijo que se realizó el lanzamiento de la Feria Departamental de Camélidos, a partir de ahora estamos seguros que los hermanos que se dedican a la cría y comercialización de la llama participarán activamente, porque en la mayoría de los municipios esta actividad es la base económica, aseveró el secretario general de la Gobernación de Oruro.

Las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro, los directivos de la Asociación Departamental de Camélidos, así como de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca) ponderaron el apoyo de las autoridades departamentales en la realización de las ferias municipales y la feria departamental respectivamente.

Sánchez indicó que Oruro, se caracteriza por tener los mejores ejemplares de camélidos a nivel nacional e internacional, por lo que se demuestra la vocación que tienen los municipios orureños.

Santiago Gutiérrez, presidente de la VIII Feria Departamental de Camélidos aseveró que se inicia el trabajo operativo, para que esa actividad sea un éxito y se demuestre que en Oruro, se encuentran los mejores ejemplares de camélidos.

Por su parte el presidente de Anapca, Porfirio Soto destacó la importancia de la crianza y comercialización de los camélidos, porque constituye la base económica de la mayoría de las familias en las comunidades campesinas del departamento de Oruro.

En la oportunidad se procedió a la posesión de la directiva de la Red Interinstitucional de Camélidos que está integrada por todas las organizaciones, instituciones y proyectos que trabajan con el sector.

sábado, 19 de marzo de 2011

Reinca inicia mesas de trabajo en base a la cadena productiva de camélidos

La Red Interinstitucional de Camélidos (Reinca) inició actividades de 4 mesas de trabajo en base a la cadena productiva de los camélidos a fin de fortalecer las sub áreas de ese sector.

José Flores, integrante de la directiva y representante del Proyecto Camélidos de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (Mmasf) indicó que se está trabajando en base a temáticas definidas.

"Tras una evaluación que hemos realizado se ha determinado instalar 4 mesas de trabajo para tener resultados específicos en cada una de las áreas como son la base productiva, la transformación y comercialización; la investigación y finalmente los recursos naturales", aseveró.

Reinca integra a todas instituciones y organizaciones que trabajan con el sector camélido de los departamentos de Oruro y La Paz, por lo que se quiere aunar esfuerzos para tener resultados integrales en cada una de las comunidades con las que existen relaciones.

Las instituciones que integran esta red son: El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Proyecto Camélidos de la Mancomunidad de Municipios Aymaras Sin Fronteras (Mmasf), Asociación Departamental de Desarrollo Integral de Camélidos (Addic), Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (Vale), Banco Germoplasma de Camélidos (Bancamel) y del Servicio Departamental Agrícola Ganadero (Sedag).

"Cada una de estas mesas de trabajo tiene temáticas definidas y se espera que hasta el 15 de abril cada una de las comisiones presenten sus resultados, asimismo se definan actividades en base a un cronograma a elaborarse", señaló.

La mesa de trabajo de Base Productiva está integrada por el Sedag, la Mancomunidad Aymaras sin Fronteras, PCI, Adic, Anapca; la mesa de trabajo de Transformación y Comercialización la integran PCI, Mancomunidad Aymaras sin Fronteras, Adic y Anapca.

La tercera mesa de Investigación la integran Iniaf y Bancamel de la Universidad Técnica de Oruro, la última mesa de trabajo, Recursos Naturales la integran la mancomunidad Aymaras sin Fronteras, Sedag e Intercooperation.

viernes, 18 de marzo de 2011

En medio de costumbres ancestrales presentaron la VIII Feria de Camélidos

En medio de música autóctona, usos y costumbres, agradecimiento a la madre tierra con el sacrificio de una llama y la entrega de una "mesa blanca" a la Pachamama, ayer, en la plaza 10 de Febrero, tuvo lugar el lanzamiento de la Octava Feria de Camélidos

Los mejores ejemplares de llamas y alpacas del departamento serán expuestos en la Octava Feria Departamental de Camélidos a realizarse en el municipio de Curahuara de Carangas el 10, 11, 12 y 13 de junio próximo.

"Hoy estamos realizando el lanzamiento de la Feria departamental de camélidos, a partir de ahora estamos seguros que los hermanos que se dedican a la cría y comercialización de la llama participarán activamente porque en la mayoría de los municipios esta actividad es la base económica", aseveró el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Edgar Sánchez.

El presidente de la VIII Feria Departamental de Camélidos, Santiago Gutiérrez, manifestó que ahora comienza el trabajo operativo para que esta actividad sea un éxito y se demuestre que en Oruro se encuentran los mejores ejemplares de camélidos. "Hemos demostrado a la largo de todos estos años, que nuestros hermanos productores de camélidos están dedicados a mejorar los ejemplares de sus llamas y alpacas, y para nosotros es un orgullo este hecho", dijo.

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca), Porfirio Soto, destacó la importancia de la crianza y comercialización de los camélidos, ya que es la base económica de la mayoría de las familias del área rural.

Tanto las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro, los directivos de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos (Adepca), así como la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca) ponderaron el apoyo de las autoridades departamentales en las ferias municipales y la feria departamental.

POSESICIÓN

También se procedió a la posesión de la directiva de la Red Interinstitucional de Productores de Camélidos integrada por representantes de todas las organizaciones, instituciones y proyectos que trabajan con el sector.

"Hoy están asumiendo el compromiso de trabajar por los productores de camélidos y de esta forma mejorar los ingresos a través de la ejecución de proyectos que van en el área de comercialización y transformación de la carne fibra y cuero de la llama", señaló el secretario general de la Gobernación, Edgar Sánchez.

El nuevo directorio está integrado por Severo Choque Nina, como presidente, Richard Mendieta, vicepresidente; Olker Calle, Eddy Miranda y Amilkar Franco, son los secretarios de producción.

jueves, 17 de marzo de 2011

Lanzamiento oficial de la VIII feria regional y exposición de camélidos

Hoy se realiza el lanzamiento oficial de la VIII feria departamental de concurso y exposición de camélidos que se llevará a cabo del 10 al 13 de junio en Curahuara de Carangas.

Para este lanzamiento se realizará un acto ritual para que pueda desarrollarse de manera positiva el evento pidiendo el permiso a la madre naturaleza a los achachilas que son los dueños de los camélidos. En la ocasión se efectuará también la posesión de la directiva de la red interinstitucional de productores de camélidos.

Pueden participar los 35 municipios seleccionando a sus mejores ejemplares de llamas, alpacas en sus diversos genotipos y razas "esperamos que se generen ingresos para los productores a través de la venta directa de animales en pie, en derivados como carne, fibra, trabajos en artesanía y platos típicos esto permite mostrar otros aspectos" señaló el Director del Servicio Nacional de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque.

Esta feria Departamental se iniciará con los registros genealógicos, consistentes en anotar todos los datos productivos y reproductivos para poder hacer trabajos de mejoramiento genético, cada productor tendrá un libro por los animales que participen donde se registrarán todos los datos necesarios para hacer seguimiento. Con esto se quiere empezar seriamente con el trabajo de mejoramiento genético, ya que a la fecha se tienen muy pocos datos.

"Queremos situarnos a nivel internacional como primeros productores en temas técnicos de manejo y alimentación de camélidos, para ello es importante realizar el mejoramiento genético", dijo el Director del Sedag, Severo Choque.

viernes, 11 de marzo de 2011

500 reses perecen ahogadas en Puerto Suárez

En Puerto Suárez, localidad cruceña fronteriza con Brasil, entre 500 y 600 cabezas de ganado perecieron por la crecida de un río, ya que el agua colapsó la zona del pantano, según reportes desde el lugar de los hechos. Esa zona está intransitable desde Puerto Suárez hasta Mutún y Puerto Busch, según se informó.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto Suárez, Flavio Alvez, pidió a las autoridades de Santa Cruz que declaren el lugar zona de desastre, porque la mortandad de reses por la intensa lluvia que cayó en los últimos días afectó a más de 20 hatos ganaderos.

De no hacer esa declaratoria, según Álvez, la situación será catastrófica, porque las aguas del río Paraguay superan los seis metros de nivel y el río Tucabaca amenaza a más de 30 mil cabezas de ganado en toda esta zona del pantano.

La situación en Pando también es dramática, por ello, la Gobernación del departamento declaró emergencia en los municipios Gonzalo Moreno y San Lorenzo debido a la subida del caudal de los ríos Beni y Madre de Dios.

Las lluvias también provocaron que el caudal de los ríos Beni y Madre de Dios crecieran y pongan en riesgo a las poblaciones de Galilea, San Antonio, Exaltación, Puerto Copacabana e Iberia.

Otras comunidades están amenazadas por las crecidas de ríos. Los afectados por las inundaciones en Riberalta recibieron 11 toneladas de alimentos de parte de la Gobernación beniana. Esa entidad presupuestó Bs 1,8 millones para atender la emergencia departamental.