lunes, 28 de febrero de 2011

Oruro organiza feria departamental de camélidos para generar ingresos

El departamento de Oruro, a través de su red interinstitucional involucrada en la producción de camélidos, organiza la feria departamental que se realizará el mes de mayo en el municipio de Curahuara de Carangas y con la actividad se quiere generar ingresos.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Severo Choque, manifestó que la red compuesta por instituciones públicas y privadas, estableció que las ferias posteriores tienen que generar ingresos.

En una de sus reuniones determinaron aplicar el libro de registro de camélidos, como requisito en los diferentes municipios, sobre todo en las unidades de producción familiar para continuar con proyectos productivos y reproductivos con el objetivo final de alcanzar el mejoramiento genético.

Por otro lado, se conformó el nuevo directorio de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca) encabezado por Porfirio Soto, señaló.

Aseveró que la feria se programó para fines de mayo, debido a que la comunidad al margen de tener sus productores organizados en Jacha Sajama, cuenta con un recurso financiero que servirá como contraparte para realizar el evento.

"Se quiere cambiar la razón de este evento departamental, ya no queremos que las ferias sean gastos, queremos que la feria genere ingresos", añadió Severo Choque.

miércoles, 23 de febrero de 2011

"Manos Aymaras" será la línea de productos fruto del Proyecto Camélidos

"Manos Aymaras" es la nueva línea de productos de fibra y carne que se pondrá en el mercado nacional en base a la carne y la fibra de la llama, fruto del Proyecto Camélidos (Procame), informó el técnico, David Montes.

Durante la pasada semana se efectuaron una serie de reuniones y un seguimiento al Procame por parte de los financiadores españoles que llegaron y visitaron los municipios en los que se ejecuta el proyecto.

"Entre los temas que se desarrollaron durante las reuniones, está la estandarización de productos que se propone realizar de los derivados de la carne y fibra de camélidos, entre las organizaciones productivas del altiplano central, además como proyecto Mancomunidad Aymaras sin Fronteras (MMAsF) - Procame, se lanzará la línea de productos "Manos Aymaras" de la que hasta la fecha se tiene un buen avance en cuanto a la imagen corporativa de las organizaciones de la mancomunidad", señaló Montes.

Los pasados días se efectuó un seguimiento a los trabajos ejecutados, por parte del representante del Proyecto Local Barcelona de España, Fernando Barreiro y el equipo técnico del Procame, además de los directivos de la mancomunidad.

La misión técnica española desde el pasado 15 de febrero realizó reuniones de coordinación técnica con el equipo del proyecto con la finalidad de hacer seguimiento de la primera gestión de ejecución dentro de los componentes de producción primaria, transformación y comercialización.

Explicó que existe un buen avance de la imagen corporativa de las Organizaciones Productivas Manos Aymaras, que en sí es la línea de productos derivados de la carne y fibra de camélidos.

"Estamos trabajando en la imagen y el lanzamiento se realizará de manera oficial una vez que las organizaciones productivas cuenten con productos de calidad como resultado de la capacitación y asistencia técnica que realiza el Procame", señaló.

También se cumplieron reuniones de coordinación con directivos del Red Interinstitucional de Camélidos (Reinca), para coordinar actividades conjuntas con la finalidad de mejorar el sector camélido.

"Durante la realización de las reuniones se mencionó la importancia de contar con un Software, que almacene los datos de ejemplares de camélidos seleccionados y registrados en el libro de control de camélidos, el cual fue entregado a los productores en los trabajos de campo realizados", afirmó David Montes.

domingo, 20 de febrero de 2011

Productores de camélidos exigen que Oruro sea declarado zona de desastre

Los productores de camélidos del sector occidental, exigen al Gobierno la declaración como zona de desastre al departamento de Oruro, tras los cambios climatológicos que azotan a los agricultores y ganaderos producto de las lluvias, heladas y riadas.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca- Collasuyo Bolivia) Eleuterio Choque López, indicó que en anteriores ocasiones les preocupaba la sequía, debido a que varios animales padecieron a falta de forraje, posteriormente las precipitaciones pluviales y la helada que se registró hace días en el país, afectaron los sembradíos en el área occidental.

Eleuterio Choque mencionó que todos los alcaldes y las autoridades nacionales deben gestionar el pedido para la declaratoria de zona de desastre no sólo al departamento de Oruro, sino también a Potosí y otros del occidente que fueron afectados por las inundaciones y heladas.

"De igual manera queremos que sea atendido nuestro sector, ya que sabemos que la ganadería camélida es una estrategia milenaria, por ello creo que es importante su priorización por parte del Gobierno y las demás autoridades de la Gobernación y alcaldías" indicó Eleuterio Choque.

Dijo que algunas de las soluciones para combatir con los cambios climatológicos en el departamento, deberían ser: El acopio de forraje con anterioridad, además de prestar el apoyo necesario a todas las zonas de desastre, como el impulso a los comunarios en sus sembradíos de pasto y forraje en la temporada de dotación de semillas y equipos agrícolas.

"Otra de las soluciones sería repoblar, y donde existen varios camélidos emprender con proyecto de mejoramiento genético, de fibra, la parte sanitaria y también la parte reproductiva bien controlada y apropiadamente manejada" añadió Choque.

viernes, 18 de febrero de 2011

Decomisan carne de llama contaminada

La Intendencia Municipal y la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto decomisaron ayer 8,5 kilos de carne de llama contaminada.

El comandante del batallón de la Guardia Municipal de esta ciudad, Marcelo Ferrufino, informó que el producto fue decomisado de dos puestos callejeros. La carne contenía larvas de sarcocystis protozoario que se alojan en el intestino delgado del ser humano y producen la sarcocistosis, cuyos síntomas clínicos son vómitos, cólicos y diarrea.

El lugar donde fue hallada la carne es la avenida Tiwanaku, frente al reloj de la Ceja. El hallazgo se presentó luego de realizar un operativo de rutina, que se practica a mercados y puestos de venta, señaló la autoridad edil.

La carne decomisada fue enterrada en una fosa común en el matadero municipal de esta ciudad, junto a otros productos decomisados el pasado viernes en el mercado de la zona Ballivián, donde también se encontró, en un operativo, 10 kilos de carne de llama en el mismo estado.

En cuanto a su procedencia, la autoridad explicó que no tiene referencias, ya que las vendedoras arguyen que la carne proviene de las provincias de La Paz y son traídas hasta la ciudad de El Alto por intermediarios.

Ferrufino explicó que en el operativo además se revisaron los platos de pesaje, balanzas, el peso de los productos, además del precio y las condiciones higiénicas en las que se efectúa la venta de los productos cárnicos.

El comandante pidió a la población acudir a la Intendencia o a la Guardia Municipal, que constantemente hacen rondas en los mercados, para presentar sus denuncias, y que revise con sumo cuidado la carne antes de comprarla y consumirla.

jueves, 17 de febrero de 2011

Oruro no demuestra progreso en mejoramiento genético de camélidos

El departamento de Oruro desde hace aproximadamente 15 años no demuestra progreso en el mejoramiento genético de camélidos, por ello las instituciones afines a la producción de ganado, se unen y trabajan de manera interinstitucional.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Severo Choque, manifestó que el objetivo principal de la red interinstitucional es realizar un trabajo complementario y no así cada institución por su lado como se estuvo haciendo hasta la actualidad sin resultados impactantes.

"Por ejemplo el peso vivo de las llamas en Oruro hace 15 años era de 71 kilos, ahora tomando en cuenta los datos de los últimos años 2009 y 2010, sigue siendo igual" indicó Choque.

Explicó que no se lograron buenos resultados en la reducción de la tasa de mortalidad animal, en la tasa de natalidad, puesto que siguen siendo igual al promedio de los anteriores años.

"En otras palabras el esfuerzo de cada institución no es significativo y no se ve el impacto como para poder decir que hemos crecido, no hay datos comparativos, pero sin desmerecer algunos esfuerzos que cada quien ha logrado" dijo Choque.

Aseveró que hasta ahora el PCI consolidó un libro de registro para mejoramiento genético, además de su avance en temas de transformación de carnes y fibra de donde sacaron productos derivados.

Puesto que ahora se ha consolidado un libro de registros para mejoramiento genético, también se tienen avances del PCI, en temas de transformación de carnes y fibra.

"Queremos crecer como una red, primero complementar las acciones, segundo, priorizar atenciones elementales como en el caso de inundaciones y sequía, para poder garantizar la producción de carne y fibra, se debe pensar en agua y forraje" añadió Choque.

Por otro lado expresó que la Red Interinstitucional de Camélido, acordó realizar una reunión ordinaria, la primera en este año, en ambientes de Project Concert Internacional (PCI) ubicado en la zona de Vinto que se producirá el martes 22 de febrero a partir de las 14:30, para lo cual, esperan que los participantes lleven propuestas en el rubro de camélidos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Misión técnica española realiza seguimiento al Proyecto Camélidos

El avance en la construcción de la Planta Procesadora de Carne de Camélidos en Curahuara de Carangas, la selección y registro de 207 llamas, la construcción de corrales y secadores de charque de llama son evaluados desde ayer por representantes la Misión Española Organización No Gubernamental (ONG) Proyecto Local de Barcelona.

Todos esos trabajos se realizan en el marco del Proyecto Camélidos (Procame) "Promoción de la Producción de Camélidos en los Departamentos de Oruro y la Paz, para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas aymaras" que se ejecuta en 7 municipios, 5 de Oruro y 2 de La Paz, el mismo cumple en este mes de febrero un año de ejecución y su conclusión será en febrero de 2012.

La Misión Española de la ONG Proyecto Local con sede en Barcelona, está representada por Fernando Barreiro, Coordinador de La ONG quien realiza la visita en nuestra ciudad.

El director de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF) Procame, Alejandro Choque indicó que la visita de Barreiro tiene el propósito de cuantificar y valorar el avance que se tiene a nivel de los resultados previstos en el proyecto.

Explicó que el Proyecto Camélidos tiene el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias aymaras del área rural de los municipios de Belén de Andamarca, Corque, San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas, Santiago de Huayllamarca del departamento de Oruro; Santiago de Callapa y Calacoto de La Paz.

Choque manifestó que una muestra del avance que se tiene es la construcción de corrales de maternidad que en total son 28 infraestructuras las que están ubicadas en los municipios de San Pedro de Totora y Calacoto, asimismo la construcción de la Planta Procesadora de carne de camélidos que superó a la fecha el 60 por ciento de avance físico.

"Entre los equipos entregados por el Procame a las Organizaciones Productivas dedicadas a la transformación de productos de fibra están maquinas de tejer semiautomáticas, mesas para máquinas y conjuntos de telares completos, los cuales ayudan a los productores de las organizaciones a incrementar los márgenes de producción actual", afirmó.

COMPROMISO

A la conclusión del proyecto MMAsF Procame se prevé lograr establecer un sistema de gestión de producción y manejo de los recursos zoogenéticos, fortalecer las capacidades de las familias campesinas para la trasformación de la carne y fibra de camélidos, respetando la identidad cultural y manejo sostenible de los recursos naturales.

domingo, 13 de febrero de 2011

Senasag declaró al Altiplano como zona libre de aftosa

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), mediante una Resolución Administrativa, declaró al Altiplano boliviano como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, explicó que la fiebre aftosa es una enfermedad viral contagiosa que afecta a animales bovinos, ovinos y porcinos, lo que produce grandes pérdidas económicas y alta mortalidad de estos animales, publicó la gubernamental ABI.

“A partir de esta declaratoria se mejorará el estatus de la región del Altiplano, se incrementará la oferta de carne asegurando el mercado interno y se contribuirá a la apertura del mercado externo para camélidos y ovinos, además de valorizar las tierras que tienen aptitud ganadera”, indicó.

La declaratoria beneficiará a 17 municipios del departamento de La Paz, 15 de Potosí y 23 de Oruro, que suman aproximadamente 148.000 Km2.

Bolivia cuenta con el reconocimiento internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de las zonas de la Chiquitania y el occidente de Oruro Libres de Fiebre Aftosa con vacunación.