Buscador

lunes, 31 de enero de 2011

Mejoramiento genético de llamas es una prioridad para productores

El mejoramiento genético del ganado camélido es una prioridad para los productores de Chuquisaca, aspecto que fue manifestado durante la asamblea de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca) Qullasuyu – Bolivia, que se realizó el pasado fin de semana en predios de la Facultad de Agronomía de nuestra ciudad.

El secretario de hacienda de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos de Chuquisaca (Adepca), Tomás García Zegarra manifestó que su región recién comenzó en 1996 con la producción de ganado camélido, pese a ser nuevos en el ramo ganadero, ya se piensa en el mejoramiento de la raza a través de la genética.

“Queremos hacer el mejoramiento genético porque tenemos llamas que no son de una raza muy ejemplar, por ello queremos mejorar genéticamente. Hemos tenido apoyo de varias instituciones y también estamos en esa búsqueda y creemos que en el transcurso del tiempo lo conseguiremos”, afirmó.

En relación a pasados años, García aseguró que la producción de camélidos mejoró en Chuquisaca y como motivación para seguir trabajando en esta área es que la región se convertirá este año en sede oficial para la feria de ganado camélido, pese a que la fecha no fue definida aún.

“Estamos trabajando en eso y estamos coordinando con nuestro Gobernador, como con los municipios productores de camélidos”, añadió.

PRODUCCIÓN

En Chuquisaca, los primeros criadores de ganado camélido se encuentran en la comunidad de Tarachaca, que está en el municipio de San Lucas de la provincia Nor Cinti.

Pero también se cría ese tipo de ganado en Japo, Camargo, Quillahuasi, entre otras.

sábado, 29 de enero de 2011

Ejecutará proyectos para camélidos

El director del Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos, Iván Reynaga, informó que a consecuencia de la sequía registrada en el 2010, el 20 por ciento del ganado camélido pereció, razón por la cual para este año se ejecutarán diferentes proyectos dirigidos a fortalecer a este sector.

Reynaga manifestó que según el censo de 1997, se estableció la existencia en el país de 10.3 millones de cabezas de ganado camélido, la mitad de ella se encuentra en Oruro.

Señaló que durante la gestión 2010, se ejecutó 30 millones de bolivianos en proyectos de mejoramiento de forraje, ferias de camélidos y planes de negocio

miércoles, 26 de enero de 2011

Congreso Internacional Hablarán de razas lecheras

Santa Cruz será sede del Congreso Holstein de las Américas que se realiza cada dos años y que reúne a expertos internacionales de Latinoamérica y Europa, en la raza lechera. Para esta gestión, la capital cruceña es la anfitriona por medio de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale). El evento se realizará en las instalaciones de la Fexpocruz y será entre el 22 y 26 de abril.

Temática. "El Congreso tratará temas de mejoramiento genético, calidad y nutrición, todo relacionado con la raza Holando, que es la más grande en producción de leche del mundo", dijo Wálter Sánchez, Gerente General de Asocrale. Está programado que 12 disertantes participen de un simposio que también será parte del Congreso. Entre ellos tres nacionales, uno de la PIL, de la Federación de Productores de Leche y un experto en la producción, el resto vendrá de países europeos. Además, se prevé que asista Douglas Maddox, principal productor de leche de Estados Unidos.

El evento también ofrecerá una gira técnica y exposición de animales. Además, para finalizar el Congreso, habrá un viaje a Cochabamba para conocer algunas lecherías y sobre el trabajo técnico que realizan.

El costo de participación para estudiantes será de 120 dólares y para extranjeros 250 dólares, este monto incluye alimentación.

Holando en Santa Cruz. Según Sánchez, en el departamento cruceño, de las 80 mil vacas que se ordeñan todos los días, la mitad es de la raza Holando; sin embargo, sólo 6 mil animales reciben control por parte de la Asocrale.

120 Dólares
cuesta la inscripción para estudiantes. $us 250 para extranjeros.

domingo, 23 de enero de 2011

Reproductores de ganado ovino traídos del Perú son entregados a comunarios

Cien reproductores de ganado ovino de las razas Assblack, Frizzona y Hampshire fueron traídos desde el Perú por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para beneficiar con proyectos de desarrollo de esta área, a 250 familias aproximadamente, del municipio de El Choro.

La entrega de los ejemplares ovinos se realizó el 20 de enero, como parte del proyecto de refrescamiento de sangre en rebaños de los ayllus originarios, que es financiado por el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fdppioycc) o Fondo Indígena, creado por el gobierno del Movimiento Al Socialismo.

TÉCNICO

El técnico del proyecto, Jorge Apaza Cayoja indicó que los animales que se importaron del Perú llegan al centenar, en tres razas de alta calidad genética para la reproducción.

“74 ejemplares de la raza Hampshire, de alta calidad genética, que se caracteriza por ser productora de carne y leche; otra raza importada es la Assblack en un número de 16 ejemplares, reproductores machos, estos ovinos se caracterizan por su producción de leche y a la vez son prolíficos porque reproducen arriba de dos crías”, afirmó.

Dijo que los ejemplares de esa especie favorecerán a los productores de leche y así mejorarán sus ingresos económicos.

Agregó que otra raza importada y con diez ejemplares, es la Frizzona, oveja blanca con orejas pequeñas, productora de leche y prolífica, que se adapta rápidamente al medio ambiente donde se le ubique.

Por otro lado, Apaza señaló que se adquirieron otros 120 ejemplares de la raza Hampshire pero de la localidad de Chuquiña.

Se tuvieron experiencias similares en otras comunidades, como en Chaytavi, donde se mejoró la producción de leche de ovinos, que llegó de cada ejemplar, hasta un litro y medio por día.

El objetivo central del proyecto, de refrescamiento de sangre en los rebaños de ovinos en los ayllus originarios pertenecientes al municipio de El Choro, es mejorar el rendimiento de carne, lana, y leche, disminuyendo los actuales índices de consanguineidad de los rebaños de ovinos, además de capacitar a los productores con técnicas de reproducción, manejo, alimentación y sanidad.

Los responsables del proyecto afirmaron que existirá una segunda entrega de reproductores de ganado ovino mejorado en los próximos meses, porque el proyecto tiene una duración de dos años a partir de agosto de la pasada gestión.

El proyecto financiado por el Fondo Indígena en El Choro, tiene un costo de 901.503 bolivianos y una contraparte de 48.596 bolivianos. El monto total fue de 950.099 bolivianos.

Estuvieron presentes en la entrega del ganado, la directora ejecutiva del Fondo Indígena, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo y autoridades del municipio beneficiado.

lunes, 3 de enero de 2011

Campesinos destinan $us 10 millones para forraje y ganado

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) invertirá 10.101.931 bolivianos, provenientes del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC), en la producción de forraje, papa y camélidos.

De acuerdo con un informe de dicho fondo, son 16 proyectos aprobados para el sector campesino, los cuales ya se ejecutan en varias comunidades de La Paz y Chuquisaca.

La mayoría de los proyectos tiene que ver con la producción de forraje, como alfalfa, avena y pasto ovillo para el ganado. El resto de los proyectos es relativo a la introducción de ganado camélido en estas regiones y al mejoramiento de producción de papa.

Sólo se contempla un plan de fortalecimiento de la medicina kallawaya y un taller de producción para las organizaciones afiliadas a la CSUTCB.

El secretario ejecutivo de la organización campesina, Roberto Coraite, informó que el Fondo Indígena aprobó, hasta el 21 de diciembre pasado, cerca a 600 proyectos de desarrollo que se ejecutarán a partir de este año.

Dijo que en mayo de 2010 se aprobó 60 proyectos y en octubre, 400, en tanto que en diciembre 200 más. “Estos son proyectos por fases y son las comunidades las que reciben directamente el dinero. Nosotros, como CSUTCB, no recibimos recursos, simplemente hacemos el seguimiento”, aclaró Coraite.