viernes, 2 de diciembre de 2011

Proyecto logró acopiar más de 200 kilos de fibra de vicuña

De acuerdo a datos preliminares del Proyecto de Manejo Sostenible de la Vicuña dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, hasta noviembre de la presente gestión se lograron acopiar más de 200 kilos de fibra de vicuña que se avalúan en un costo de 82 mil dólares, tomando en cuenta que el kilo de fibra esta cotizado en 410 dólares.

El responsable del proyecto, Efraín Mamani, explicó sobre el trabajo que viene realizando el proyecto de Manejo Sostenible de la Vicuña en su cuarto año obteniendo buenos resultados. Desde el inicio de este proyecto se logró recaudar alrededor de medio millón de dólares para las comunidades.

"A la fecha se tienen 51 comunidades manejadoras de vicuña constituidas fuera del área protegida del Parque Natural Sajama, y directamente el proyecto trabaja con 35 comunidades con temas de capacitación sobre la norma que permite el aprovechamiento de este recurso, alimentación, arreó, captura, esquilado, comercialización y distribución de los recursos", manifestó.

Sostuvo que no sólo se debe pensar en el proceso del esquilado, sino son varios los factores que deben ser tomados en cuenta para tener una fibra de calidad, en este sentido se realizó la apertura de zanjas para tener pasto productivo, aplicar técnicas de reposición de coberturas de pasto.

En esta gestión el proceso de esquilado comenzó en septiembre y se realizará hasta el 15 de diciembre, al momento se realizaron 60 eventos de captura.

En la gestión 2010 se lograron cosechar 415 kilos de fibra de vicuña evaluados en 175 mil dólares.

ANTECEDENTES

La vicuña hasta 1965 era considerada una especie amenazada de extinción, posteriormente en 1969 Bolivia firmó un convenio con Perú para la Conservación de la Vicuña que conjuntamente conformó la iniciativa del Convenio para Conservación y Manejo de la Vicuña. Actualmente su aprovechamiento está legalmente sustentado por Decreto Supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario