domingo, 13 de noviembre de 2011

La sequía se agrava en 6 zonas del país y pone en riesgo a la ganadería

La falta de agua empeora en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

DATOS:

Las zonas afectadas reciben cisternas con agua para el consumo propio y de los animales.
En Villamontes se tiene 1.000 cabezas de ganado vacuno en riesgo por la sequía.
En Yacuiba hubo una disminución histórica de las precipitaciones fluviales.



La Paz, 12 (Página Siete)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que por el fenómeno de La Niña se prevé déficit de lluvias en los llanos orientales, lo cual originaría sequías en municipios de seis regiones del país.

El director interino de la institución, Víctor Hugo Pérez, informó que hay la probabilidad de que las precipitaciones pluviales registren carencias por los cambios climáticos.

Ello se debe al comportamiento atmosférico en este período húmedo de lluvias en el territorio nacional, que abarca la etapa desde noviembre hasta enero del próximo año.

Los parámetros con los que el Senamhi evalúa las precipitaciones pluviales son normal, por encima y por debajo del promedio.

En este sentido, según los registros trimestrales, las regiones que están por debajo de las precipitaciones pluviales y con riesgo de sequía son Santa Cruz, con seis comunidades en riesgo.

Luego estaría Tarija, con dos municipios en posible perjuicio; también el norte de La Paz; Cochabamba tendría amenaza de escasez de agua en una comunidad; Chuquisaca con tres y el sudoeste de Potosí. En Pando y Beni se estima que las lluvias estén por encima de lo normal.

Defensa Civil da cuenta que en la región del Chaco las lluvias bajaron entre un 32 y 71% en 2009.

Al respecto, el responsable de Riesgos de Defensa Civil, Franklin Condori, informó que dado las bajas precipitaciones pluviales se registraron sequías en Villamontes del departamento de Tarija, en donde se tiene 1.000 ganados en riesgo por sequía.

En Chuquisaca las comunidades afectadas por la sequía son Huacareta, Macharetí y Huacaya. En la primera localidad existen 486 familias afectadas, en la segunda 1.994 damnificados y en la tercera 711 familias perjudicadas que están siendo atendidas por Defensa Civil.

En el caso del departamento de La Paz, los municipios afectados por el fenómeno son Curahuara, Papel Pampa y Chacarilla de la provincia Gualberto Villarroel, por lo que la Gobernación entregó ayer siete cisternas con capacidad de 20.000 litros para mitigar los efectos de la sequía.

Yacuiba tiene una disminución histórica de las precipitaciones, que representa 5mm anuales menos que el promedio, 1,08% respecto a la época de lluvias.

Villamontes tuvo mayor variación en los últimos años, ya que ha mostrado un aumento del 1,74% (7mm anuales en promedio).

Los más afectados son Santa Cruz, que tiene seis comunidades en riesgo. Luego Tarija con dos municipios y Chuquisaca tiene amenaza de escasez en tres comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario