viernes, 18 de noviembre de 2011

FAO destina 70.000 dólares para "simulacro" de fiebre aftosa en Oruro

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destinó 70.000 dólares para el "simulacro" de brote de fiebre aftosa en el departamento de Oruro, asimismo se contará con la participación de expertos que provienen de América del Sur y Europa.

La documentación elaborada entre los responsables del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria en Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Oruro, La Paz y Potosí, para la certificación internacional de zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, fue enviada a Italia y es revisada por profesionales en el área de la Organización Internacional de Episotios (OIE), dijo la jefa distrital de Senasag Oruro Lizeth García Vásquez.

Mientras se espera los resultados de la revisión de los documentos sobre el trabajo realizado para evitar la fiebre aftosa en la región altiplánica, la FAO destinó 70.000 dólares para el "simulacro" de un brote de fiebre aftosa en el departamento bajo un cronograma de actividades proporcionado por la institución auspiciante.

Este trabajo es coordinado con las autoridades municipales, Policía Departamental, Ejército, Colegio de Veterinarios, con el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de la Gobernación y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) registrando datos para mantener a Oruro como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación tomando en cuenta estrategias de alerta.

Para dicho "simulacro se contará" con la presencia de representantes de Italia enviados por la OIE, de Chile como delegados de la FAO y otros representantes de países que cuentan con la certificación libres de fiebre aftosa como Perú, Brasil, Europa y Colombia.

Para este cometido el Senasag Oruro prepara un trabajo logístico, técnico y en la certificación de vehículos entre otros detalles porque se juega la imagen del departamento y la institución.

Por otra parte se precautela el ingreso de cárnicos vacunos en el mercado local puesto que se tiene conocimiento de un brote de fiebre aftosa en Uruguay, por este motivo Tarija y Sucre se encuentran en alerta controlando en frontera el ingreso de este producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario