domingo, 13 de noviembre de 2011

El sector camélido boliviano genera unos 73.000 empleos

Aproximadamente, 73.000 actores entre productores, exportadores y asalariados forman el conjunto del sector camélidos, según un informe del sector exportador, basado en cifras oficiales, una muestra de su relevancia en la economía boliviana.

Se advierte que si bien es una actividad tradicional y ancestral, su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) nacional es sólo del 0,6%. Aunque se aclara que está concentrado en los sectores de menores ingresos del país.

En el primer eslabón de la cadena productiva están los criadores de alpacas y llamas, participan cerca de 53.000 familias (159.000 personas en promedio tres personas por cada una de las familias) y están ubicadas principalmente en Potosí con 22 mil familias, en Oruro con 17 mil familias y en La Paz con 11 mil familias.

El informe señala que “el 30% de las familias obtiene la casi totalidad de sus ingresos de la producción de camélidos y sus derivados; forman parte de sectores bajo severas condiciones de pobreza y exclusión social”.

“Las estructuras productivas de este eslabón están agrupadas en asociaciones de campesinos, de las comunidades, 300 tienen personería jurídica legalmente establecida, afiliando a más de 15.000 familias. Las organizaciones sociales se hallan conformadas por 18 asociaciones. La comercialización en ese tipo de eslabón siempre se hace de forma asociativa a través de las asociaciones o en ferias locales o regionales”.

En el eslabón correspondiente al hilado existen pequeños talleres de tejido especialmente en la ciudad de El Alto, de los cuales casi el 60% no está registrado legalmente y opera sólo para el mercado local.

Y en el último eslabón, dedicado a la manufactura, el número de puestos de trabajo formal directo es de aproximadamente 3.600 y unos 36.000 empleos indirectos.

El informe destaca que el empleo generado por las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras —bajo las formas de exportación directa, subcontratación y trabajo a domicilio— representa aproximadamente más de 20.000 empleos estables y de alto valor para Bolivia, y a ellos están vinculados alrededor de 100.000 personas beneficiadas indirectamente.

Estados Unidos, México y el Reino Unido son los principales mercados.

Producción en las capitales

La Paz concentra la mayoría de empresas exportadoras (71) y el 66% del total exportado (suéteres de pelo fino, chales, abrigos). Cochabamba sigue con el 11% y Chuquisaca el 5% con su principal producto campanas de filtro de lana.

Capacitarán a nuevas pymes para exportar

“El próximo año queremos realizar un proceso de entrenamiento porque deseamos que participen empresas que quieran exportar y nuevas que nunca exportaron”, sostuvo la gerente de la Cámara de Exportadores de La Paz (camex), Beatriz Espinoza.

A la convocatoria de la primera versión de Alpaca Fashion 2011, el evento comercial para impulsar las exportaciones de prendas elaboradas con hilo de alpaca a Estados Unidos, se presentaron 38 empresas nacionales. De ese conjunto, la Camex realizó una preselección de 22 empresas que participaron en las citas de negocios.

Espinoza explicó que la selección procedió de acuerdo con las reuniones solicitadas por los compradores norteamericanos; el diseño y calidad de las prendas y por la experiencia exportadora.

Esto significa que las participantes debían estar legalmente establecidas en el país; acreditar experiencia exportadora mínima de dos años; ofertar productos altamente diferenciados y precios competitivos; presentar estructuras de precios de exportación en valores FOB y CIF; demostrar una red de trabajo que beneficie a pequeños productores en cualquier eslabón de la cadena; y un buen manejo de cuentas de correo electrónico e internet.

También se valoró en este grupo de empresas la aplicación de esquemas de comercio justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario