jueves, 27 de octubre de 2011

Una prenda de alpaca se hace en 7 pasos

Un grupo de ganaderos decidió transformar la lana de alpaca para darle un valor agregado.

Para obtener una prenda de calidad, hecha de lana de alpaca, el proceso debe ser minuciosamente controlado desde la crianza misma de los animales. Por ello, la Compañía de Productos de Camélidos (Coproca), dedicada a producir hilos e indumentarias de alpaca, diseñó siete pasos para que sus productos sean competitivos en el mercado para la exportación.
La historia. Coproca es una empresa que aglutina a 1.200 socios, que surgió a iniciativa de la Asociación Integral de Ganaderos en Camélidos de los Andes Altos (Aigacaa) en 1990, quienes decidieron dar mayor valor a la materia prima al transformarla en hilo y prendas de vestir.
Abraham Molina, socio y vicepresidente del emprendimiento, mencionó que la empresa es una sociedad formada por ganaderos y productores de camélidos de los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba.
El gerente general, Martín Mendoza, mencionó que para obtener una prenda de buena calidad, se deben seguir siete pasos: selección de la lana (materia prima), el lavado, cardado (desenredado), peinado, hilado, teñido y acabado del producto.
Explicó que en cada proceso, la fibra es controlada estrictamente por personal calificado.
Dijo que los proveedores de la materia prima son los mismos socios, como también acopiadores de las provincias de La Paz, Oruro y Cochabamba.
Patricia Paredes, responsable de la unidad de prendas acabadas, informó que se trabaja con 260 pequeñas unidades productivas que se dedican a tejer indumentarias, “a quienes se los capacita para que el acabado de la prenda sea de buena calidad”.
Dijo que, cada mes, se logra confeccionar entre 1.000 y 2.000 prendas, cuyo volumen depende de la estación del año. Los productos se exportan a Europa y Estados Unidos.

260 artesanos trabajan en la confección de prendas de vestir, que se remiten a un control de calidad.

Las frases

“Somos la única empresa en el país que tiene estas características. Nuestros productos tienen una gran demanda nacional e internacional, y seguiremos creciendo”.

Martín Mendoza / GERENTE COPROCA

“A lo largo de estos años, realizamos muchas actividades para consolidar nuestra empresa. Invertimos para comprar maquinarias para incrementar más nuestra producción”.

Abraham Molina / SOCIO DE COPROCA

Los pasos del proceso

1 selección

Es la clasificación de la lana. Las 15 mujeres que trabajan en este área separan la lana según su color y calidad. Cada una diariamente logra separar 150 kilos de lana.

2 lavado y sacudido

La lana seleccionada entra a una máquina que se encarga de sacudirla. Luego pasa al proceso de lavado. Diariamente se logra lavar entre 800 y 1.000 kilos de fibra.

3 secado y cardado

En este proceso, la lana mojada pasa por una máquina que se encarga de secarla. El cardado es el proceso de estirar la lana, desenredarla y quitar sus desperfectos.

Selección de colores

Peinado

En esta etapa lo que se hace es terminar de estirar más la fibra y terminar de limpiar sus impurezas. Hay 10 máquinas que realizan esta función.

5 hilatura

Luego del peinado pasa a la máquina de hilado que convierte a la fibra en hilo, se realiza el trabo de doblado y torcido y lo convierte en madejas para que sea teñido.

6 teñido

Las madejas ingresan en una máquina para que se las vuelva a lavar. Después entran al sector de teñido, para después pasar por el control de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario