viernes, 21 de octubre de 2011

Proyectos productivos de camélidos obtienen sus personerías jurídicas

Con el objetivo de fortalecer y dar sostenibilidad a las microempresas constituidas por el Proyecto Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos- VALE un total de 12 emprendimientos productivos en derivados de camélidos como fibra, carne y cuero correspondientes a 9 municipios del departamento logran consolidarse obteniendo su personería jurídica.

La consultora encargada de tramitar los documentos legales es la Agencia para Desarrollo Territorial Comunitario Khapajñan, que se comprometió a entregar las personerías jurídicas hasta el 12 de diciembre de acuerdo al acta suscrita por representantes del Proyecto VALE, representantes de los emprendimientos y la consultora.

Paulino Itamari Choquenaira, de la comunidad Catuyo del municipio de Toledo, en representación de los emprendedores productivos realizó la entrega del adelanto de 16.800 bolivianos al representante legal de la Consultora, este monto corresponde al 20 por ciento de la contraparte económica de los beneficiarios, el porcentaje restante lo efectivizará el Proyecto VALE, que asciende a 67.200 bolivianos a desembolsarse en los próximos meses según cronograma establecido.

El coordinador del Proyecto VALE, Víctor Jhonny Rojas, señaló que la institución está poniendo su confianza en esta consultora para que en el menor tiempo posible pero con la calidad que se requiere, elabore la documentación de las personerías jurídicas de los 12 emprendimientos, de acuerdo a los requisitos exigidos por las instancias que corresponden.

En cuanto a los emprendimientos productivos son apoyados técnica y económicamente por uno de los componentes institucionales denominado Propuestas de Acceso a Negocios Rurales (Praner), el cual consiste en convocar anualmente a las asociaciones interesadas de los municipios a presentar perfiles para acceder a cofinanciamientos no reembolsables dirigidos a actividades de la cadena productiva de los camélidos, además del apoyo que ofrece el Proyecto VALE y el apoyo de sus gobiernos municipales.

Los municipios incluidos dentro estos importantes emprendimientos son Turco, Challapata, Sabaya, Corque, Santiago de Andamarca, Toledo, Santiago de Quillacas y Salinas de Garci Mendoza.

Actualmente, el Proyecto VALE dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras viene trabajando a través de planes y programas de la ganadería camélida en 60 municipios del país, en los departamentos de Oruro, Potosí, Cochabamba y La Paz. Desde los próximos meses se incluirán Tarija y Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario