sábado, 22 de octubre de 2011

Presencia de fasciola hepática pone en peligro a ganado ovino

Los resultados enviados al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) respecto a la parasitología del ganado ovino del Municipio de Toledo de la Provincia Saucari, dieron positivos respecto a la presencia de fasciola hepática.

El epidemiólogo del Senasag, Andrés Ilacio Nina, explicó que se realizó un estudio parasitológico para determinar la carga parasitaria de la fasciola hepática determinando un alto grado de prevalencia en las muestras. En ese entendido las autoridades municipales se reunirán con los responsables del Senasag y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para buscar estrategias y evitar la propagación del parásito en otro tipo de ganado como el bovino o camélido.

El epidemiólogo del Senasag dijo que es probable que se declare zona de desastre, pero para ello se requiere ciertos requisitos. Esta determinación podría ser consensuada en una reunión donde participarán autoridades del Gobierno Municipal de aquel distrito.

Anticipó que los ediles de Toledo tratarán de financiar la ayuda para realizar un tratamiento y aplacar la parasitosis, "si no hacemos algo pronto se podría decir que el ganado afectado fallecerá", indicó.

De acuerdo a datos proporcionados por el epidemiólogo la comunidad tiene alrededor de 1.500 cabezas de ganado, 150 de bovinos y 2.000 cabezas de ganado camélidos.

Para realizar el estudio se tomaron 250 muestras de sangre de diferentes clases de ganado dando como resultado positivo, acotó el epidemiólogo.

El entendido explicó que ésta es la primera vez que se trata este tipo de parasito "eso nos tiene que preocupar porque eso no sólo afecta al ganado ya que es zoonótico y puede afectar a las personas", advirtió Ilacio.

Por otra parte el Sedes gestiona ayuda ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para lograr financiamiento y encarar la emergencia.

Asimismo, se realizaron dos campañas de desparasitación en el lugar afectado, pero los productores tropiezan con el costo de los medicamentos, que tienen un valor aproximado de 350 bolivianos.

Los pobladores no cuentan con los recursos suficientes, puesto que en algunos casos tienen entre 50 a 200 ovejas por eso se requiere el apoyo del Municipio para solventar los gastos de las campañas ya que el Senasag se comprometió con brindar el trabajo de los técnicos, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario