miércoles, 5 de octubre de 2011

La sequía azota al ganado

La sequía en la zona del Chaco y la Chiquitania se agudiza, y los productores ganaderos empiezan a sentir los efectos. Han solicitado ayuda para alimentar a las reses, y cisternas para contar con agua destinada tanto para los animales, como para el consumo humano.

El presidente de la Federación de ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, informó, que se envían entre 8 y 15 toneladas diarias de forraje a las zonas de Santa Rosa en el norte cruceño y Guarayos en la Chiquitania. Mientras, en el área del Chaco varios municipios declararon emergencia, como Cabezas y Charagua. "La zona de la Chiquitania es la más deprimida ahora no solo por la sequía, sino por los incendios", añadió.

Peredo informó que los ingenios azucareros, Unagro y Guabirá, están abasteciendo de bagazo, aunque aún no se conocen los costos. El ingenio azucarero San Aurelio anunció que venderá a un precio solidario de Bs 50 la tonelada. "Los afiliados irán a recoger el forraje de los ingenios", dijo. Esperan lluvias. El dirigente de los ganaderos del municipio de Cabezas, Ramiro Montero, informó que su municipio ya declaró emergencia, porque existe escasez de agua y alimento para el ganado. "Si no llueve hasta fin de mes tendremos serios problemas", sostuvo. Indicó que el ganado todavía se alimenta de hojas secas y algunas ramas, pero si cae una leve llovizna más bien perjudicaría al sector porque se pudrirán los restos secos y las reses no tendrán ni ese alimento.

En Charagua, según el exdirigente del sector Ernesto Salas, esperan la lluvia antes de fin de mes. De lo contrario la situación se tornaría crítica. Y aunque no se han tenido reportes de pérdidas, están en emergencia.

50 Bolivianos
Precio "solidario" de la tonelada de forraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario