viernes, 16 de septiembre de 2011

Trabajan en transformación de lana y cuero

Cerca de un centenar de criadores de ganado camélido del municipio de Uncía del Norte de Potosí, trabajan sostenidamente en la transformación de lana y cuero, trabajos que fueron expuestos en la III Feria de Camélidos y derivados, realizado en este Departamento en julio pasado.

Esta iniciativa productiva es apoyada por el proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos, VALE, que está orientado a la venta directa de la transformación de fibra expresada en tejidos artesanales (chompas, ponchos, chalinas y mantillas), la transformación del cuero en prendas de vestir y marroquinería (carteras, billeteras, chalecos, cinturones).

El director ejecutivo del Proyecto Yvan Reynaga, manifestó que el Norte de Potosí caracterizada por la producción de camélidos domésticos, vicuñas y alpacas, en el pasado han estado excluidos de las oportunidades de negocios y de programas de asistencia técnica, en cambio ahora, el programa VALE impulsa un apoyo decisivo a las familias rurales, logrando una independencia económica sostenible.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en la gestión 2010 el proyecto VALE financió cerca de 5,11 millones de bolivianos, 293 planes de negocios dedicados a la crianza de animales e industrialización de fibra, cuero y carne de camélidos en zonas altiplánicas del país. Los recursos provienen del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y una contraparte del Gobierno. En esta gestión, se estima un similar apoyo a estos emprendimientos productivos.

En el departamento de Oruro, un total de 91 proyectos productivos cuenta con un financiamiento de 1,5 millones de bolivianos; en La Paz 84 emprendimientos recibieron 1,4 millones de bolivianos; en Potosí 72 planes de negocio mueven 1,2 millones de bolivianos, y en Cochabamba 46 iniciativas empresariales ejecutan 899.130 bolivianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario