martes, 13 de septiembre de 2011

Reses pierden peso por falta de pasturas

Varios problemas se presentaron en los últimos días a los productores de ganado del departamento y de la región, debido a los incendios forestales, la falta de lluvia y la pérdida de pasturas en algunas haciendas de carácter ganadero. En muchos casos esta situación ha obligado a los productores a buscar mercados urgentes para el ganado antes que la pérdida de peso haga que se valoricen en un menor precio en los frigoríficos. Las citadas observaciones fueron mencionadas por Juan Carlos Peredo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Óscar Bello, encargado de servicios generales del Frigorífico Municipal indicó que la oferta ganadera ha bajado en los últimos días hasta en un 5%. La cantidad de reses que ingresan diariamente a este frigorífico varía entre 380 y 400 cabezas.

Producción sostenible. Luis Saavedra, hacendado cruceño, explicó que en los predios que tiene destinados a la ganadería se realiza un manejo sostenible. Tomando en cuenta ese criterio, y considerando que el clima es similar al del año pasado, dijo que decidió bajar la carga ganadera en sus campos. Relató que también se aplicaron precauciones para evitar el efecto de los incendios, limpiando el deslinde de propiedades y planificando la producción.

Para Saavedra el manejo de la ganadería ha cambiado en los últimos años y por ello los ganaderos deben seguir un manejo natural de sus hatos y predios.

La oferta ganadera disminuyó

El frigorífico municipal indicó que existe una baja en la oferta de ganado, como efecto de la sequía registrada.

5% Disminución
De la oferta ganadera en los frigoríficos municipal y privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario