sábado, 10 de septiembre de 2011

Oruro se consolidó como gran potencial productivo camélido

Directiva de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos (Adepca)
En la VI Feria de Nacional de Camélidos, realizada en Sucre, el departamento de Oruro a través de sus productores se consolidó como "gran potencial productivo" logrando importantes premios para la región y para beneficio de los productores.

"Estamos muy contentos y agradecidos con los productores que participaron en la feria demostrando el potencial camélido del departamento, en este evento obtuvimos óptimos resultados en diferentes especies, ganamos escarapelas rojas en las diferentes categorías como gastronomía y artesanía", manifestó el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos de Oruro (Adepca), Sandro Molina.

Un total de 164 productores del departamento participaron en la feria exponiendo diferentes productos derivados de camélidos en gastronomía, artesanías y ejemplares en pie. La novedad principalmente recayó en las artesanías que se valorizaron con la fibra de llama utilizada para chompas, guantes, ponchos y fibra en diferentes colores.

Entre las asociaciones de los productores de camélidos se definió que la VII Feria Nacional se realizará en Potosí, también se observó que en la próxima feria el jurado calificador esté compuesto por ganaderos y no por técnicos porque no tienen mucho conocimiento sobre el modo de calificación, explicó Molina.

"Se pretende mejorar la calidad de todos los productos para llegar al mercado externo, lo que necesitamos son herramientas de industrialización, porque actualmente los productores de Oruro sólo exportamos materia prima sin valor agregado", finalizó Molina.

La VI Feria Nacional se desarrolló del 2 al 4 de septiembre en el campo ferial Garcilazo en la ciudad de Sucre, donde participaron más de 350 expositores de diferentes departamentos y un público estimado en los tres días de la feria de 8.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario