lunes, 19 de septiembre de 2011

Genética logra que ganado exceda la tonelada de peso

Así lo aseguró el gerente General de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebu), Javier Landívar, a tiempo de recordar que este año se organizaron 19 remates donde se subastan los mejores ejemplares reproductores de las razas cebuinas nelore, brahman, nelore mocho y gyr.

“Antes era difícil encontrar en la Feria un ejemplar con más de 1.000 kilos, ahora es común. En los últimos años se han aplicado técnicas de reproducción para acelerar el mejoramiento genético del ganado como la transferencia de embriones y la fertilización in vitro”, informó Landívar, en contacto con La Razón en plena muestra cruceña.

Los ejemplares más pesados este año son: Di Stefano (raza nelore) de la cabaña El Trébol, con un peso de 1.215 kilos; Cadell (nelore mocho) del Rancho La Caldera, con 1.125 kilos; y Power (brahman) de la cabaña K de Oro, con 1.200 kilos. El 2010, el más pesado fue el ejemplar de la raza nelore Dharold, también de la cabaña El Trébol, con 1.235 kilos.

El trabajo en mejoramiento genético permite al empresario ganadero contar con animales que se desarrollan más rápido y tienen un mayor peso. Actualmente, explicó Landívar, una res puede enviarse al mercado con un peso de 420 kilos en un período de desarrollo de 36 meses. Sin embargo, a través del mejoramiento genético y la buena alimentación, se puede criar al mismo bovino de 420 kilos en 24 meses o menos tiempo (hasta 20 meses).

Bajo las condiciones de producción mencionadas, el mejoramiento genético en Bolivia “no está lejos del efectuado en Brasil. Algunas de nuestras técnicas son admiradas y consideradas como ejemplo en ese país”, sostuvo.


Ventas por más de $us 1 millón

El movimiento económico generado en los remates organizados por Asocebu sobrepasó el millón de dólares y la oferta de ejemplares reproductores calificados se amplía. Este año la meta es alcanzar los $us 3 millones.

Según datos de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebu), el año pasado, el sector pecuario generó un movimiento económico de $us 2,6 millones, medio millón más que el 2009. La meta de este año es superar los $us 3 millones. “Nos da mucha satisfacción ver que los ejemplares que se están vendiendo son de muy buena calidad”. Hasta el momento, “ya hemos sobrepasado el millón de dólares”, informó el gerente General de Asocebu, Javier Landívar.

El mayor movimiento económico se debe a que los asociados de Asocebu que logran que sus ejemplares sean premiados como campeones ya no se reservan los mismos para continuar el mejoramiento genético de sus marcas, sino que el mayor número de reproductores genéticamente calificados es mayor, explicó.

Este año, la feria exposición de Santa Cruz presenta siete días de juzgamiento de las razas cebuinas y Asocebu organiza 19 remates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario