martes, 20 de septiembre de 2011

Ganado chaqueño en riesgo por fiebre aftosa en Paraguay

Tras conocer que se habría detectado fiebre aftosa en Paraguay, Bolivia refuerza sus controles para evitar el brote de esta enfermedad en la ganadería, según informó el director del Programa Nacional Contra la Fiebre Aftosa (Pronefa), Hugo Peralta, quien explicó que, de momento, el país tiene el estatus de libre de fiebre aftosa y se ultima la aplicación de vacunas en las zonas chaqueñas.
Paraguay, uno de los diez mayores exportadores mundiales de carne vacuna, suspendió el pasado domingo los envíos del producto al exterior tras detectar un foco de fiebre aftosa en un establecimiento del centro del país, por lo que Uruguay, Argentina, Brasil y Bolivia refuerzan su vigilancia sanitaria para evitar la propagación de la enfermedad.
En Tarija se verían amenazados por esta enfermedad más de sesenta mil cabezas de ganado, según refirió Peralta. “Esta mañana acabo de recibir una información del director nacional del Senasag (Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), Rubén Flores, quien me comunicó que en Paraguay hay un brote de fiebre aftosa por lo cual estamos tomando las medidas necesarias para precautelar nuestro status sanitario de libre de fiebre aftosa”, señaló.
Respecto a las medidas que se toman, explicó que todas están centradas en evitar esta plaga ingrese a territorio boliviano. “Ahora vamos a ver los métodos de sistema de vigilancia rigurosamente, el movimiento de personas, de animales, de vehículos, y otros que puedan diseminar la enfermedad”, explicó.
La presidenta de la Asociación de Ganaderos del Chaco (Asogachaco), Beatriz Ruiz de Palacios, indicó que la noticia les causa preocupación, por lo que fomentarán la vacunación preventiva. “Escuché esta mañana que hay un brote en Paraguay y estamos alarmados porque aquí falta mucho que vacunar, entonces, queremos iniciar de una vez la vacunación y estamos esperando en a los responsables del Senasag para a ver qué hacemos, porque urgente terminar con el proceso de vacunación”, enfatizó.
Peralta explicó que falta vacunar en Villa Montes y Yacuiba, y que están a punto de terminar en Caraparí, Entre Ríos y el Valle Central ya culminó. “Ya hemos realizado la inmunización correspondiente y llegamos al 95%, de tal modo que estaríamos con buenos resultados”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario