domingo, 18 de septiembre de 2011

Expocruz es cebú

El año pasado, el movimiento económico generado por Asocebu fue de $us 2,6 millones y el precio del ejemplar más caro llegó a los $us 95.000.

Desde hace 35 años, Asocebu trabaja en el mejoramiento genético de las razas cebuinas (con giba) de origen indio que fueron adaptadas a Bolivia (brahman, gyr, guzerá y nelore).

De los más de siete millones de cabezas de ganado que existen en el país, el 75% son cebuinos y de esta cantidad el 90% son de raza nelore. Es decir, esta raza es la principal proveedora de carne del país.

“La pureza racial de los ejemplares posibilita que sus características económicas sean transmisibles más fácilmente a su descendencia. Para esto se realiza un registro genealógico de los mejores ejemplares, el cual es complementado con trabajos adicionales de selección y exposición en los juzgamientos sobre cualidades genéticas”, explicó a este medio el gerente General de Asocebu, Javier Landívar.

REMATES. Los animales con mayor pureza racial son vendidos en los remates organizados por Asocebu en la Expocruz a precios que oscilan entre los $us 20.000 y 70.000. El 2010, el precio máximo alcanzado en uno de estos eventos llegó a $us 95.000.

En los últimos años, el número de remates organizado en la feria se ha ido incrementando por el crecimiento de la demanda de ejemplares reproductores. El 2010 hubo 16 y este año se organizan 19, lo que ocasionó que estas actividades comiencen desde los primeros días de agosto. La venta de un ejemplar implica la valorización de la marca del asociado de Asocebu y otorga ventajas como precio preferencial en relación con las demás.

“Los ejemplares reproductores ofertados por Asocebu mejoran el hato ganadero de los empresarios que abastecen de carne a todo el país. Al invertir en un ejemplar genético, el empresario adquiere ganado que se desarrolla en poco tiempo y calidad de carne, es decir, mayor lucro en la cadena productiva”. Además, el hecho de que haya mayor oferta de carne en menor tiempo “beneficia también en el corto plazo al consumidor”, dijo el Gerente General de Asocebu.

El 2010, la feria albergó cerca de 800 ejemplares, pero este año la cifra se incrementó a 1.000, debido a una ampliación en la infraestructura de los establos. El crecimiento de la capacidad instalada permitió también abarcar un mayor número de expositores. El movimiento económico llegó a $us 2,6 millones. Este año se espera que el movimiento esté entre los $us 3 millones y después de cuatro remates el animal mejor vendido en la feria alcanzó un precio de $us 26.000.

Luego de elegir a los campeones de la raza brahman, hoy se presentarán los grandes campeones de la raza nelore y nelore mocho. “La feria es el estímulo para todos los productores. Toda Bolivia vende y compra en todos los rubros para seguir invirtiendo el resto del año”, afirmó Landívar.



El primer día de feria supera toda expectativa

El número de visitantes registró un crecimiento de 5,9% respecto al 2010

El número de visitantes en la inauguración de la Expocruz 2011 superó en más de 1.400 el alcanzado el 2010. Las entradas puestas a la venta para los 10 días del evento llegan a 540.000.

Según información oficial del comité organizador del evento, el viernes la feria recibió a 25.397 visitantes, mientras que el primer día de la muestra en la anterior gestión llegó a 23.973, es decir, registró un crecimiento en el número de visitantes del 5,9%. En la anterior gestión, el número de visitantes alcanzó los 551.882.

A decir del gerente general de la Expocruz, Mario Herrera, las 540.000 entradas puestas a la venta están al alcance de la población desde el lunes en las boleterías del campo ferial y en las sucursales de los supermercados Fidalga. El precio de las entradas el viernes 16 y el miércoles 21 es de Bs 40 para mayores y Bs 20 para menores; el jueves 22 será de Bs 45 para mayores y Bs 25 para menores por los artistas que actuarán en el evento. En las fechas 19, 20, 21 y 22 se promocionará las visitas a la feria con el ingreso de dos personas con un boleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario