jueves, 29 de septiembre de 2011

Bolivia busca ser zona libre de fiebre aftosa

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el jueves que en el mes de octubre el Gobierno presentará a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la documentación de respaldo, para que Bolivia sea declarada libre de fiebre aftosa.

"El mes de octubre vamos a enviar esa documentación para que esa instancia evalué y certifique", afirmó Vásquez.

Informó que esa documentación aún se está completando en trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad. Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), y aseguró que demostrará todos los esfuerzos para cumplir los requisitos requeridos por la organización internacional, para la declaración: libre de fiebre aftosa.

"Hemos hecho todos los esfuerzos y hemos cumplido con todo aquellos que se requiere para que Bolivia se declare libre de fiebre aftosa, sin embargo, los plazos procesales que tiene la OIE estarán en función a la evaluación que ellos hagan para poder verificar", indicó Vásquez.

Desde hace varios años, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha destinado más de 750.000 dólares al programa nacional de control progresivo y erradicación de esa enfermedad, mediante diferentes acciones, entre ellas, el apoyo al primer catastro pecuario, que es indispensable para el actual estudio sero-epidemiológico.

Esos aportes también fueron invertidos en el fortalecimiento de la capacidad técnica y operativa del SENASAG, mediante acciones de capacitación a sus funcionarios.

Según la FAO, Bolivia, después de casi 10 años de un programa de vacunación sistemática, ha alcanzado una situación epidemiológica de ausencia prolongada de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario