martes, 13 de septiembre de 2011

Alpacas llegan de contrabando

El precio de cada ejemplar de este camélido en el mercado internacional asciende hasta los 2.500 dólares.

Al menos 2.000 alpacas de la mejor calidad genética de la región de Puno, Perú, salen cada año, vía contrabando, hacia Bolivia y Chile y, después, son exportadas a otros países, informó el director del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa) de Perú, Joel Mamani Tito.
SALIDA por LAS fronteras. Mamani Tito mencionó que una de las principales zonas donde se registra el tráfico ilícito de alpacas es la frontera de Perú con Bolivia y Chile, pues en ellas no existe control ni vigilancia policial.
“Otra de las zonas donde se ha advertido la salida ilegal de alpacas es la frontera de la provincia de Moho”, dijo Mamani, en declaraciones al periódico digital Los Andes, de Puno.
Según el especialista, una de las zonas donde se comercializa y cría la alpaca es Putre, jurisdicción que pertenece a la localidad fronteriza de Arica, Chile. “Las alpacas de la mejor calidad son exportadas a los países de Australia, Canadá, Estados Unidos y China”.
Consultado sobre el precio de cada animal en estos mercados, Mamani indicó que cada ejemplar tiene un valor cercano a los 2.500 dólares.
Aseveró que existe una mafia en Arequipa que se dedica al comercio ilegal de los camélidos.
Mamani dijo que el pastor que cría este ganado se siente conforme con la paga que recibe, pero que no se da cuenta de que pierde más dinero en la fibra y su venta legal al extranjero.
La alpaca es una especie doméstica de mamífero artiodáctilo de la familia camelidae, derivada de la vicuña salvaje. Su domesticación data de hace cientos de años y su lana es muy apreciada para la confección de prendas de vestir.

22 bolivianos es el precio de la libra de lana del camélido. Es el monto que pagan los ciudadanos peruanos.

Hasta el70 por ciento de la producción anual de fibra de camélidos sale de contrabando a Perú por el municipio de Santiago de Machaca, en la provincia José Manuel Pando, según admitió el ejecutivo provincial campesino, Juan Mamani, el pasado 21 de julio en rueda de prensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario