sábado, 20 de agosto de 2011

Sedag incorpora proyecto productivo de fortalecimiento al ganado camélido

El Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) dentro de sus políticas productivas incorpora en esta gestión el proyecto SUMA UYWA (Buen ganado) que está destinado a fortalecer al ganado camélido con componentes de agua, forraje y mejoramiento genético, esto permitirá que los productores mejoren sus recursos económicos.

Este proyecto está enfocado a la conservación sistémica y sostenible de camélidos en el departamento a través de estrategias y acciones en base a la tecnología y desarrollo de capacidades organizativas, explicó el director del Sedag, Severo Choque.

Son 12 los municipios que trabajarán con el proyecto SUMA UYWA y alrededor de 5.500 familias que serán beneficiadas.

El presupuesto económico de este proyecto es de 9 millones de bolivianos que son financiados por la Gobernación con el 50 %, un 30% de contra parte de los Gobiernos Municipales y el 20% por parte de los productores organizados.

El proyecto trabajará con organizaciones establecidas como Jacha Sajama de Curahuara, Asociación de Ganaderos en Camélidos de Turco, Kori Tica de Andamarca.

El SUMA UYWA será complementado con el proyecto binacional entre Perú y Bolivia que contrarresta las pérdidas por desastres naturales y también con el trabajo que se encarará con la Onudi, (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), además de los proyectos apoyados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

"Los municipios beneficiaros son: Turco, Totora, Choquecota, Corque y Belén de Andamarca, Salinas de Garci Mendoza, Escara, Sabaya, Challapata, Pampa Aullagas, Huari, Huachacalla, entre otros", mencionó Choque en el acto que se cumplió en el salón Ildefonso Murguía de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario