sábado, 27 de agosto de 2011

Productores se capacitan en manejo y conservación de vicuña

Los productores de 33 comunidades del departamento de Oruro reciben capacitación para fortalecer las estrategias y acciones en el manejo y conservación de vicuña a través del proyecto manejo sostenible de vicuña incorporado en el plan de trabajo de la Gobernación.

La capacitación que reciben los productores enfoca temas referidos al manejo sostenible de agua, pastos, arreo, esquilado, monitoreo y otros aspectos que son fundamentales para fortalecer la producción y cuidar esta importante especie.

El responsable del proyecto, Efraín Mamani, manifestó que desde la incorporación de este proyecto la economía de las comunidades con las que se trabaja se incrementó, considerando que con los diferentes métodos, varios productores obtienen una tonelada de fibra en corto tiempo y cada kilo de fibra de vicuña tiene un costo de 430 dólares.

Un tema que debe ser controlado es la incidencia de cazadores furtivos, porque algunas personas se dedican a esto, precisamente, porque la ganancia económica por este producto es considerable, agregó Mamani.

Actualmente la fibra de vicuña es exportada a los mercados de Norteamérica, Argentina y Perú, además se piensa incursionar en otros mercados

ANTECEDENTES

La vicuña hasta 1965 es considerada una especie amenazada de extinción, posteriormente en 1969 Bolivia firmó convenio con Perú para la Conservación de la Vicuña que conjuntamente conformó la iniciativa del Convenio para Conservación y Manejo de la Vicuña. Actualmente su aprovechamiento está legalmente sustentado por Decreto Supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario