martes, 23 de agosto de 2011

Presidente de Adepca: “La mejora genética es incipiente”

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos (Adepca), Julio Quispe, del municipio de Pelechuco, describió cuál es el avance de las mejoras genéticas en camélidos en 14 provincias de La Paz.

¿Cómo se están implantando las mejoras genéticas en camélidos altiplánicos?

La Gobernación (de La Paz) ahora está manejando programas de camélidos indirectamente y dentro de eso nos da su apoyo para la mejora de camélidos.

Entonces, ¿no hay un programa de apoyo directo a la producción de camélidos?

La Gobernación de La Paz maneja un programa de ganadería camélida indirecto; por eso, nosotros como Adepca hemos programado para que ellos puedan tomar ese programa de camélidos y dárnoslo.

El gobierno departamental no tiene un programa directo para incentivar la ganadería camélida y nosotros les encomendamos si nos pueden dejar manejar ese programa (de camélidos) en un corto plazo.

Pedimos en el corto plazo porque el fondo (presupuesto) es muy poco, hay muy pocos recursos para estos programas.

Respecto a la mejora genética, ¿qué es lo que se busca?

Nosotros trabajamos con llamas tampullis y k’aras. De las llamas buscamos más la carne, de las alpacas, más la lana.

Antes, ¿había este tipo de iniciativas en el departamento?

No, después de la feria vamos a tener el taller departamental de ganadería y camélidos que se realizará en el CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado) pero todavía no hay una fecha fija.

¿Aún no han tenido capacitación al respecto?

Después del taller vamos a tener cursos, tenemos muchas cosa que hablar en políticas de ganadería de camélidos local, nacional y con algunos ministerios (Ejecutivo), todo ello queda pendiente para discutir. El 27 de agosto vamos a tener un taller y entre los participantes van a estar productores y exponentes de mejoramiento genético.

¿Hay proyectos para la industrialización de productos?

Sí, todo eso lo van a exponer los productores que llegarán de 14 municipios. Va a haber muchos planteamientos nuevos y son temas de foro de debate en Adepca. Todas las exposiciones los vamos a escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario