lunes, 8 de agosto de 2011

El Senasag entregó 53 vacas lecheras a productores

Tras la reactivación de proyecto de dotación de vacas lecheras en el departamento de Tarija, el Servicio Departamental Agropecuaria como unidad de ejecutora de la Secretaria Departamental de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural, gestionó la entrega de 53 vaquillas en estado de preñez a los productores de Río San Juan del Oro del municipio de El Puente. “Se heredó un proyecto con muchas falencias, el mismo que estuvo paralizado durante cinco años, ahora nos ha tocado reactivar el mismo y mostrar resultados para los productores de leche en apenas seis meses”, señaló el Director del SEDAG Michael Choque, destacando que los beneficiarios participaron del rediseño e impulso del proyecto, además acordaron las condiciones de pago por el ganado.
Inicialmente, 53 productores de Río San Juan del Oro recibieron las vaquillas, una bolsa de alimentos, una campana y material genético por el que tendrán que pagar el 25 por ciento del costo real que equivale a 1.500 dólares, señaló la autoridad del SEDAG destacando que entre los acuerdos, se estableció que los productores pagarán el 100 por ciento del costo, si las vacas mueren por descuido de ellos.
Agregó también que las instituciones estatales no son entidades de lucro, pero tampoco de beneficencia, en ese sentido “se deben buscar las mejores alternativas para que los productores amplíen y mejoren su producción a costo que les sean accesibles”, dijo Choque, lamentando que el proyecto iniciado el 2007 haya previsto hacer entrega de las vacas sin costo alguno, cuando no es posible disponer de los recursos del Estado sin considerar su recuperación.
Para respaldar el acuerdo de pago de tan sólo el 25 por ciento, se está tramitando una ley nacional y una norma departamental, de tal forma que los recursos que sean devueltos sean reinvertidos para hacer sostenible el proyecto, el que está previsto continúe en el plazo de un mes con el arribo de 31 vaquillas adicionales a las 53 entregadas.
Mayor producción de leche
Estudios realizados han determinado que el déficit de producción de leche en Tarija alcanza a 40 mil litros día, en ese sentido; con la producción lechera de las vacas se espera superar esta carencia, dado que cada una de ellas producirá entre 30 y 40 litros por día, dependiendo del cuidado y la alimentación que se les proporcione.
Con los proveedores de las vaquillas que pertenecen a la Asociación de Productores de Leche de Cochabamba, el SEDAG firmará acuerdos que permitan la transferencia experiencias y conocimientos técnicos en cuanto al manejo de la raza y producción de forraje.

datos
-Las vacas producirán 40 litros de leche al día, con lo que se busca reducir el déficit de 40 mil litros por día en Tarija
- El costo de cada una de ellas en estado de preñez es de 1.500 dólares, los beneficiarios sólo pagarán el 25 por ciento.
- Se espera la llegada de otras 31 vaquillas desde la ciudad de Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario