martes, 23 de agosto de 2011

Anuncian mejoras en pelaje de camélidos del altiplano paceño

La Gobernación de La Paz anuncia que los camélidos mejorarán su resistencia al clima, su peso y pelaje con tareas de mejoramiento genético. “La llama k’ara (pelada) es más apta para mejorar la raza, genéticamente hablando y es apreciada más por su carne”, precisó Natalia Quispe, secretaria de Desarrollo Económico y Transformación Industrial de la Gobernación de La Paz.

Explicó que el método permitirá obtener un pelaje más tupido y de mejor lustre, aumentar la resistencia de llamas y alpacas a las afecciones del cambio climático, además del aumento del peso para conseguir más carne.

El mejoramiento genético consiste en la selección de las mejores especies de una raza animal para aprovechar la variación genética existente en una especie de animales, especialmente, para maximizar sus virtudes.

En cambio, la especie de llama t’ampulli no es útil para el método, pero posee “abundante lana, y es la única especie (de llama)”, que lo posee, detalló Quispe.

“Pero la carne de llama es más utilizada para comer”, añadió. Asimismo, en algunos casos se manipula a las llamas para obtener un color preciso de lana. Las alpacas se dividen en dos linajes, suri y huacaya. “La suri tiene más potencial en carne, pero no tiene mucha lana como la huacaya, ella tiene más lana; entonces, es más comercializable”, dijo.

Por ello, la alpaca tiene mayor éxito en el mercado textil. “La lana de alpaca es más fina”, dijo.

La Gobernación proyecta incentivar la mejora genética y el potencial camélido. “Son mejoras genéticas que vamos a demostrar, vamos a dar seminarios sobre cómo es la manipulación genética”, anunció.

La Gobernación de La Paz realizará una feria de camélidos en El Alto, del 25 al 28 de agosto, donde se podrá apreciar la mejora genética de camélidos.

En la feria participarán 14 municipios del departamento paceño que son productores autóctonos del altiplano, además de Zongo, lugar no tradicional en la producción de los camélidos, donde el clima es húmedo.

Feria de camélidos
La gobernación paceña impulsará una feria de camélidos en la ciudad de El Alto, del 25 al 28 de agosto


14 municipios son productores de camélidos Puerto Acosta, Viacha, Cotacora, Calacoto, Caquiaviri, Charaña, Comanche, San José de Curva, Charazani, San Luis de Machaca, Jesús de Machaca, Nazacara de Pasajes, Pelechuco y Santiago de Callapa.




Feria de camélidos en El Alto
La alpaca Es un camélido de tamaño medio que posee un pelaje altamente cotizado por la industria textil por su calidad, suavidad y tersura. Su carne no es comestible, aunque también se utiliza su cuero.


La llama Es un auquénido altiplánico de sólido porte, del que se explota principalmente su carne, magra, de alto valor nutritivo y rica en fibra y, además de ser un ingrediente culinario que gana cada vez más adeptos. Con las carnes se fabrican chorizos, charque (carne desecada) y filetes. Del cuero del animal se hacen productos como carteras, billeteras, cinturones y agendas. Incluso una pieza ósea se utiliza como herramienta para tejer


La vicuña Es una especie custodiada por la ley boliviana, al estar en peligro de extinción. Su cuerpo es más pequeño y es de apariencia frágil, pero su lana es de altísima calidad.


El guanaco Es un camélido silvestre del altiplano, no domesticado, que se expande en extensos territorios. Empero su población está reducida. Su pelo es de gran calidad, pero no supera al de la vicuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario