domingo, 17 de julio de 2011

Se fortalecerán estrategias de la cadena productiva de camélidos

La Red Interinstitucional de Productores de Camélidos (Reinca) a través del taller de Planificación Estratégica Institucional pretende fortalecer la cadena productiva de camélidos, considerando que el departamento de Oruro es uno de los principales productores de llamas a nivel nacional y se constituye como la principal actividad económica de la zona occidental.

El taller se desarrollará el 21 de julio, iniciará con la conformación de mesas de trabajo en base a la cadena productiva, las cuales son; Producción, Investigación, Trasformación, Comercialización y Gestión Territorial.

Asimismo, este taller servirá para elaborar el Plan Operativo Anual (POA) en base a las necesidades que tiene este sector como mejoramiento de especie, seguridad alimentaria para el ganado y en busca de ser un producto competitivo a nivel internacional.

Otro aspecto que abarcará este taller es la elaboración del Estatuto y Reglamento de la Red para que el productor pueda realizar un mejor trabajo. En cuanto a las ferias se plantea tener un manual que permita promover la actividad económica nacional, local e incluso internacional a través de estas instancias, y que las ferias no sean vistas solo como exposición de ganado.

La Reinca integra a las instituciones y organizaciones que trabajan con el sector camélido de los departamentos de Oruro y La Paz.

Se tienen prevista la participación de las siguientes instituciones involucradas en el área productiva; el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agropecuaria (Senasag), Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), PCI, autoridades de Jach’a Carangas y el Banco de Germoplasma de Camélidos (Bancamel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario