jueves, 2 de junio de 2011

Wara wanaku animal apto para clima del Altiplano

La wara wanaku o guanaco silvestre de sexo hembra traída desde lugar aún no conocido por propios y extraños, es la única especie en el Altiplano boliviano, acostumbrada al empleo por los comunarios del Municipio Curahuara de Carangas, dijo ayer el secretario Departamental de Agricultura y Ganadería, Severo Choque.

Esta experiencia demostró los estudios de las costumbres del guanaco que se podrían realizar respecto a la vida de este camélido, además de sus capacidades de memoria y afecto con quienes la crían, destacó.

Añadió que la wara se encuentra adaptada a las condiciones de la región occidental del departamento autónomo de Oruro, además de la alimentación consistente en heno de gramíneas y leguminosas.

Afirmó que desde su llegada a Curahuara, entre el 2006 y 2007, cuando el secretario Departamental de Fortalecimiento Municipal, Rómulo Alcons, era Alcalde Municipal de Curahuara de carangas participó de acciones para consolidar este proyecto y asistió a diferentes eventos locales y departamentales.

Anotó que el año 2009, después de varios intentos de empadre de la hembra del guanaco con el Jañachu o llama macho, se logra la gestación de la Wara, una experiencia que resultó positiva en torno a las intenciones de los criadores de ganado camélido que reciben apoyo técnico especializado.

Recordó que un día de otoño nació la primera cría de sexo macho, un nuevo ejemplar resultado del cruce de padre llama y madre guanaco, a la que se le puso el nombre de “Inti” que en español se traduce “Sol”.

En el XVII Festival de Camélidos Jach’a Sajama por siempre 2010, el INTI de color muy similar a su madre y orejas más parecidas a la llama, fue uno de los atractivos en el campo ferial o Phakhalli Kancha, muy bien acompañadas de la Wara y de un par de vicuñas, afirmó Severo Choque.

Mencionó que, similar experiencia se tuvo en la versión de la Feria Expoteco 2010 que se realizó en predios de la Ciudad Universitaria de Oruro, motivando la sorpresa del público que observaba la prestancia del ejemplar que es cruza de un llamo y una guanaco.

Al parecer nadie notó que la Wara había sido fecundada y fue una sorpresa, que el día jueves 19 de mayo 2011, la Wara parió a su cría, de sexo hembra, denominada “Phaxsi”, que quiere decir, Luna, reveló el Director del Servicio de Agricultura y Ganadería de Oruro.

Añadió que la cría de la Wara, es más parecida a la llama, ya que las orejas, cobertura del vellón, el color con una raya blanquecina en la parte dorso posterior del cuello, asemejan al padre.

La Wara, al parecer todavía reconoce a las personas que, en el pasado corto tuvieron relación con el animal; dio muestras de entender y recordar a las personas que la cuidaron: estudiantes y docentes del Programa Ingeniería Zootécnica de Camélidos (IZC) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Universidad Técnica de Oruro en los años 2007 y 2008, manifestó.

Choque sostuvo que, es probable que el dicho popular de los ganaderos de camélidos: “la llama, guanaco, vicuña, alpaca son más inteligentes que las personas”, se acierto.

Comentó que este hecho natural, hace reflexionar a los ganaderos, investigadores dedicados a la producción de camélidos, pues, las dos crías de la WARA, son producto de las acciones no planificadas de manera adecuada.

Agregó que, es resultado de la misma condición biológica de la llama y guanaco, que tienen el mismo número de cromosomas; lo que queda por aprender es, que si Inti y Phaxi podrán tener descendencia.

Esto merece tomar muy en cuenta, porque las autoridades de Curahuara de Carangas invitan a ganaderos, comerciantes, investigadores agrónomos, antropólogos, políticos, sociólogos a la VIII Feria Departamental de Camélidos a realizarse del 10 al 12 de junio 2011, para observar a las crías de la cruza de una llama macho y un guanaco hembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario