martes, 7 de junio de 2011

UTO y gobierno trabajan en proyecto de mejoramiento genético bovino

Con la firma del convenio interinstitucional de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) comenzará la ejecución del proyecto de mejoramiento genético que consiste en recolectar semen de toros adaptados a la zona altiplánica, congelarlo y posteriormente realizar la inseminación artificial al ganado bovino.

Este proyecto forma parte del Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche que tiene cinco componentes principales como son el poblamiento y repoblamiento ganadero, mejoramiento de ganado bovino, infraestructura, asistencia técnica, capacitación y producción de forraje.

El gobierno central pretende mejorar la producción del ganado vacuno a nivel nacional, es un gran beneficio para todos los productores, explicó Víctor Hugo Vázquez, Viceministro de Desarrollo Rural y Tierra.

A través del Centro Experimental Agropecuario Condoriri (CEAC) se implementará el servicio de inseminación artificial para el ganado bovino que está contemplado en dos fases: en la primera se realizará la compra de toros donantes de espermatozoides, se prevé una valoración de estos animales y en la segunda se procederá a la inseminación artificial al ganado vacuno.

El rector de la UTO, Ermindo Barrientos al momento de la firma del convenio señaló que es un paso bastante importante para el CEAC iniciar con este proyecto, además de promover el desarrollo pecuario en los municipios de Oruro y por ende fortalecer la seguridad alimentaria.

"Condoriri cuenta con un equipo semi automático de manejo de semen lo cual ayudará de gran manera para iniciar este proyecto, sin embargo todavía se requiere más equipos e infraestructura para los donantes de espermatozoides que se comprarán" manifestó Franz Bustos, investigador del Banco Nacional de Germoplasma Camélido (Bancamel).

Se pretende empezar con este trabajo en 20 días y a partir de septiembre la UTO a través del CEAC se encargará de repartir a los diferentes productores, las pajuelas (semen congelado) que tendrán un costo mínimo para los productores.

Con este proyecto se cumple la misión de trabajar junto a los productores, es un proyecto a nivel nacional donde se contempla a tres universidades del país entre ellas la UTO que a través del Centro Experimental Agropecuario Condoriri se encargará de entregar las pajuelas con calidad y garantía respectiva a los diferentes productores, señaló Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario