jueves, 2 de junio de 2011

Procreación, una alternativa para mejorar producción de camélidos

En el altiplano boliviano la producción de camélidos se ha convertido en una potencia, varias familias están logrando buenos ingresos económicos gracias a la comercialización de diferentes productos derivados de llama, por ello a través de investigaciones y la naturaleza misma se está enfatizando en la procreación que permitirá mejorar la producción camélida.

El Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), el Programa de Ingeniería Zootécnica de Camélidos – IZC dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Universidad Técnica de Oruro (UTO) y otras instituciones más, están realizando diferentes investigaciones que permitan la procreación de guanacos andinos para fortalecer la producción camélida.

En el departamento se tiene una sola especie de guanaco silvestre denominado Wara de sexo hembra, es uno de los ejemplares más cotizados y acostumbrada al manejo de los propios pobladores, por estas características se buscó su procreación logrando en la gestión 2009 la gestación de la Wara obteniendo la primera cría de sexo macho, que lleva el nombre de "Inti" (sol).

Ahora la producción se fortalece con la llegada de una segunda cría de la Wara denominada "Paxsi" (luna) que permitirá tener descendientes.

Esta especie se encuentra en el altiplano boliviano desde el 2006 ó 2007, es una especie que está adaptada a las condiciones estabuladas y alimentación basada al heno de gramíneas y leguminosas.

"Este suceso natural hace reflexionar a los ganaderos, investigadores dedicados a la producción de camélidos, las dos crías de la WARA, es resultado de la misma condición biológica de la llama y guanaco, que tienen el mismo número de cromosomas (74). Lo que queda por aprender es, que si Inti con Phaxsi puedan seguir teniendo descendientes", señaló Severo Choque director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag).

No hay comentarios:

Publicar un comentario