viernes, 24 de junio de 2011

Más de un centenar de productores mostrarán gran potencial camélido

En la localidad de Llallagua del departamento de Potosí más de un centenar de productores mostraran el potencial camélido en la primera Expo Feria de Camélidos que se realizará el 26 y 27 de junio.

El objetivo principal de la feria es fortalecer este potencial productivo que tiene la región y mostrar a todos los visitantes la diversidad de genotipos que existen en el altiplano boliviano, así mismo los productores pretenden consolidar sus productos a nivel nacional.

La actividad se realiza con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina (VALE) y autoridades del municipio.

El director del proyecto VALE, Iván Reynaga, manifestó que el objetivo principal es revalorizar el recurso camélido, mostrando la diversidad de las llamas y sus derivados, además se concientizará a la población sobre la importancia que tiene aprovechar este recurso como carne, fibra y cuero de la llama.

Son varios los municipios del país que trabajan con la producción camélida, en la actualidad para muchas comunidades este rubro es su principal fuente de trabajo.

Según la convocatoria el primer día de la feria se efectuará el registro y admisión de ejemplares, posterior a esto el domingo se inaugurará el evento con la participación de autoridades nacionales y municipales.

Para incentivar a la producción se están preparando diferentes premios para aquellos productores que se presenten con los mejores ejemplares o con sub productos de llama, los premios están orientados a fortalecer esta actividad con instrumentos y equipos.

Al margen de la comercialización del animal en pie también se pretende comercializar comida típica de la región en base a carne de llama, así como artesanías en base a la materia prima.

Muchas investigaciones señalan que la carne de llama es bastante saludable ya que contiene gran cantidad de proteínas en relación a otras carnes, y el bajo contenido de grasa evita la formación de colesterol, es carne sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario