lunes, 6 de junio de 2011

Erick Rolón es el pionero de la avicultura boliviana

Erick Rolón Anaya, un profesional con espíritu innovador y técnico, pionero en la cría de gallinas ponedoras en jaulas en Bolivia, es gestor del huevo vitaminado y con Omega3.

Egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), aun siendo alumno fue ayudante de la materia de Construcciones Rurales Hidráulicas.

Su pasión por la enseñanza le permitió continuar con la docencia durante más de 40 años en la misma facultad, y llegó a ocupar el cargo de vicerrector en tres oportunidades.

“Me atraía el campo, de niño conocí instalaciones para la cría de ovejas, que me llamó mucho la atención, y crecí con esa inquietud”, señala Rolón. Esta aptitud fue cultivada con las enseñanzas de su maestro de Ciencias Naturales, Andrés Uzeda Ocampo.

Su vocación por las ciencias agrícolas fue ratificada luego de pasar por un trago amargo siendo empleado del Estado. “Por una intriga política renuncié a mi cargo y nunca más quise saber de ser empleado del Estado”, asevera.

La complementariedad con su esposa Martha Ríos, economista, lo impulsó a emprender su primer proyecto de cría de gallinas, que con el paso de los años fue consolidada en lo que hoy es Avícola Rolón, una empresa líder de la avicultura boliviana.

“Iniciamos en la casa, teníamos a las gallinas en la sala, y perforé unos hoyos en la pared para que las gallinas puedan salir al patio”, recuerda. Como el dormitorio de sus hijos estaba cerca, tuvieron que ir innovando poco a poco para mejorar las condiciones de higiene y salubridad.

Por los años setenta, la locura de vender mil huevos por día, cuando no había el hábito de consumo se convirtió en una necesidad, frente a la urgencia de superar la desnutrición y estar al alcance de la economía de la población.

Este principio fue fortalecido con el conocimiento científico adquirido en varias universidades extranjeras, y transmitido a sus tres hijos que, para satisfacción de Rolón, decidieron proyectar un mayor crecimiento del patrimonio familiar.

“Para la familia, desde mis padres, siempre ha sido prioridad la formación eficiente. Y se trata de superarse y escalar sin pisar a nadie”, reflexiona.

Gracias a este trabajo Bolivia ha recibido la nueva producción de huevos reforzados con vitaminas y de Omega3. Una de sus mayores preocupaciones es la inseguridad para la inversión. “Seguimos apostándole al país, aunque el Gobierno no nos da la seguridad”, dice Rolón apoyado en su “clan familiar”, del cual se siente muy orgulloso.
La familia es “el clan” que fortalece su trabajo
Muy crítico de las políticas actuales de Gobierno, Erick Rolón, apoya su constancia y crecimiento en lo que denomina su “clan”. Sus tres hijos asumieron la responsabilidad de consolidar una de las empresas más importantes del país.

La Avícola Rolón, fundada hace 45 años, ahora se destaca por el manejo tecnológico y la utilización de equipos modernos en la incubación de aves, y la clasificación y sellado del huevo.

Es una de las pocas empresas que cuenta con un molino de rodillos y mezcladoras horizontales para la producción del alimento que permite una granulometría y homogeneidad superior en el alimento.

En la actualidad la empresa está regida por un protocolo familiar que asegura deberes y derechos en la transferencia generacional. “El hogar es la célula más importante de toda estructura social, si esa célula se ha enfermado entonces no puede haber continuidad ni bienestar”, asevera Rolón.
Apuntes.
Datos personales.

José Erick Rolón Anaya, nació en Cochabamba el 5 de mayo de 1932. Hijo de Adalberto Rolón y Graciela Anaya. De formación ingeniero agrónomo, cursó estudios de post grado en Genética y Fitotecnia en Chapingo, México, como becario de la OEA. Asimismo fue becado por el Gobierno de Italia, donde cursó estudios superiores en el instituto “Oltre Mare”. Cursó las materias de Economía y Desarrollo Rural, en la Universidad de Florencia (La Cashine), entre otros.

Fue catedrático titular de las materias de Genética, Biología, Ecología, Biometría y Estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario