domingo, 29 de mayo de 2011

Yunchará impulsará una cadena productiva de ganado camélido

Anuncian inversión de Bs 9 millones para expandir la crianza de las razas Tampulli y Kara.

Tarija, (Enlared).- La Alcaldía de Yunchará, capital de la segunda sección de la provincia Avilés, impulsa la cadena productiva del ganado camélido en el departamento de Tarija con la compra de 3.500 kilos de carne de esa especie, que la destina al desayuno y al almuerzo escolar.

La alcaldesa de esa localidad, Gladis Alarcón Farfán, informó que los productores de la Asociación de Ganaderos de la Cuenca de Tajzara, cuentan con una planta secadora de carne para la fabricación del Charque de llama que la vende a la Comuna a 19 bolivianos el kilo.

“Estamos buscando mecanismos para mejorar las condiciones de vida de las familias y habitantes de nuestro municipio, es por eso que el municipio compra esta carne de llama para el desayuno y almuerzo escolar, este producto es muy requerido a nivel departamental y estamos buscando abrir mercados a nivel nacional, es otra alternativa para nuestros productores”, manifestó Alarcón.

Si bien el departamento de Tarija es conocido por su potencial en la producción de uvas, vinos y singanis, los productores de la zona altiplánica de ese Departamento pretenden acoplar la cadena productiva del ganado camélido.

Los ganaderos tarijeños que se dedican a la cría de camélidos consideran, según la alcaldesa, que la diferencia con los animales que se crían en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, es que en Tarija son más pesados y más grandes y su lana mucho más fina.

Actualmente, en el municipio de Yunchará, se cuenta entre 13 a 14 mil cabezas de ganado camélido, por lo que se conformó una mancomunidad con el municipio vecino de El Puente para incrementar la producción y extenderse a las zonas altas de los municipios de San Lorenzo y Padcaya.

Las Asociación de Ganaderos de la Cuenca de Tajzara (AGCT) y la Asociación de Ganaderos de Camélidos El Puente (AGCP), junto a los gobiernos municipales de Yunchará y El Puente, la Gobernación y la Organización No Gubernamental Prometa, trabajan arduamente por el fortalecimiento de la ganadería camélida en la zona, con la finalidad de distinguir al departamento como un centro productor y proveedor de llamas de alta calidad genética; generando además ingresos económicos para los productores locales.

En ese sentido, la Alcaldesa de Yunchará informó que conjuntamente la Gobernación de Tarija se invertirá 9 millones de bolivianos para expandir la crianza de las razas Tampulli y Kara en el departamento e incentivar esta alternativa productiva en Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario