jueves, 5 de mayo de 2011

Producción de camélidos es potencial económico

La producción de ganado camélido es potencial económico para el departamento de La Paz que se constituye en uno de los principales productores del país, especialmente en provincias como José Manuel Pando.

Después de la ley aprobada por la Asamblea Legislativa del departamento (Ley que Declara Capitales de la Ganadería Camélida a Municipios del Departamento de La Paz) y luego de la IV Expoferia Trinacional de Camélidos Sudamericanos, se analiza cómo y en qué medida mejoraría la producción derivada de estos animales.

Bolivia es el segundo país productor de camélidos en el mundo y el departamento de La Paz es el que concentra la mayor población.

En Bolivia y Perú existen 3 millones de llamas, alpacas y vicuñas, de las cuales se extraen los vellones y parte de ello ingresa a Bolivia.

INFORME

De acuerdo a un informe emitido por los organizadores de la Feria Internacional Textil y Confecciones realizada en junio del pasado año, los textiles bolivianos de lana de alpaca consiguieron una alta demanda en los mercados de Europa y Estados Unidos.

Se informó que 25 micro y pequeños empresarios de prendas de vestir de lana de camélidos lograron comprometer $us 300.000 en ventas futuras en la rueda de negocios.

Se estima que el precio de una chompa (suéter) bien elaborada puede tener un valor en el viejo continente de entre $us 200 y 300, mientras que una prenda a base de algodón cuesta entre $us 40 y 50.

JOSE MANUEL PANDO

La provincia José Manuel Pando, es dueña de la mejor muestra de camélidos en el departamento de La Paz, en ésta se puede encontrar alpacas, suris, huanacos y vicuñas que circulan en el sector deleitando con su habilidad y belleza a los visitantes de la región.

Esta región se caracteriza por contar con un clima frío, su temperatura fluctúa entre los 14 y 21 grados centígrados por lo que se hace perfecta para el hábitat de estos especímenes animales.

Los comunarios del lugar aprovechan esta característica de la región para crear verdaderas obras de arte en tejidos de fibra de vicuña y alpaca.

Catacora, segunda sección de la provincia denominada capital alpaquera de Bolivia, realiza de forma anual la expoferia de camélidos con participación de productores y comerciantes locales e internacionales como de Perú y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario